jueves, 29 de septiembre de 2011

Epistemología y los Paradigmas

PARA COMENTAR TODO LO EXPUESTO






Enviado por Manuel Gross el 01/10/2011 a las 5:38
Descripción: Manuel GrossDescripción: Thinking-Skills.jpg
Por Aitor Calero García. Un Cafelito a las Once – 1C11
 Hace unos días me llegó un mail de un blog al que estoy suscrito, y que os recomiendo a todos. Se llama Personal MBA y es un proyecto que conocí hace tiempo. Su creador es Josh Kaufman y trata de llevar todos los conocimientos que se imparten en un MBA pero de forma gratuita y colaborativa. Sí, muchos estaréis pensando que o bien qué es un MBA (qué es un MBA) o si lo sabéis, que qué sentido tiene hacer un MBA online si lo importante de estos cursos son los contactos.
Para los que no lo sepan MBA es el acrónimo inglés de Master Business Administration, o Máster en Administración de Empresas. Desde hace unos años este tipo de títulos han cobrado especial relevancia y es muy probable que alguno de tus jefes o tú mismo tengas uno. Según Nassim Taleb (él tiene un MBA) son aquellos que “tienden a hacer reventar los mercados financieros ya que están entrenados para simplificar los asuntos un par de pasos más de los necesario“.
Uno se pregunta cuántos de estos MBAs son los que estaban en el ojo de la tormenta financiera que estamos sufriendo. Para Josh Kaufman, pagar por un MBA es tirar el dinero, al fin y al cabo, según él, un MBA no es más que un conjunto de actividades y lecturas y relaciones que cualquiera puede obtener sin necesidad de hipotecarse de por vida. Para los que no lo sepan un “buen” MBA puede rondar los 100.000€.
No es que yo mismo tenga un especial interés en hacer un MBA, pero el enfoque de Josh me pareció desde el principio interesante y sus email y recomendaciones de libros siempre me aportan algo. De hecho, hace poco ha publicado un libro del que me bajé un capítulo de muestra y que tengo pendiente como lectura (The Personal MBA: Master the Art of Business).
Pues bien, hace poco, en uno de sus emails comentaba sobre un artículo de un profesor (John Taylor Gatto) titulado “The Curriculum of Necessity or What Must an Educated Person Know?” (El currículum de la necesidad o ¿qué es lo que una persona educada debe saber?). Este profesor lo resumía en 10 habilidades que no se enseñan ni se aprenden en la escuela:
1. Definir problemas sin una guía.
¿Cuántos de nosotros somos capaces de definir los límites de los problemas? En la escuela nos enseñan a plantearnos problemas pero casi siempre nos dan los enunciados y el contexto en el que aplicarlos. Si preguntamos a cualquier ciudadano, de sopetón, cómo calcularía el volumen de un edificio, ¿cuántos nos plantearíamos bien el problema?
2. Hacer cuestiones complejas que cuestiones paradigmas previos.
La autoridad de un adulto es importante, pero también lleva a creer todo lo que nos diga. Por supuesto, esto tiene una ventaja evolutiva obvia (no hacer caso a los mayores nos pondría muchas veces en peligro), pero ¿les damos oportunidad a nuestros hijos a plantearse alternativas? ¿Nos lo planteamos nosotros mismos ante cuestiones aparentemente obvias?
3. Asimilar rápidamente los datos necesarios de una masa de información irrelevante.
Crucial hoy en día, cómo distinguir el grano de la paja. Desde luego esta habilidad va muy ligada a la primera. Si sabemos definir los límites del problema, nos será más fácil buscar lo que necesitamos. Tenemos gran cantidad de información, pero necesitamos enseñar a nuestros hijos y a nosotros mismos a identificar lo importante y detectar las fuentes de información más fiables con herramientas de análisis crítico.
4. Trabajar en equipo sin guía.
Auto-organizarse, muchos de los grandes logros del software de los últimos tiempos se han hecho así. Cientos de programadores, se han ido poniendo de acuerdo para construir todo tipo de aplicaciones. No había un jefe supremo que los guiara y sin embargo se iban logrando objetivos. Aprender a trabajar de esta forma no es sencillo, y requiere toda una serie de habilidades personales que es necesario trabajar.
5. Trabajar en soledad.
Sin que nadie te tenga que decir lo que tienes que hacer. Estamos tan acostumbrados a que nos manden que cuando nos dejan solos tenemos miedo al abismo. ¿Qué hacer, cómo hacerlo? Esta es una habilidad que hay que trabajar desde pequeños y no es fácil, porque nuestro sistema educativo, casi impone la presencia de un profesor, tutor o cuidador que nos dice lo que tenemos que hacer.
6. Persuadir a otros de que tu camino es el correcto.
Cuántas veces estamos convencidos de que nuestra propuesta es la correcta pero no somos capaces que transmitirla. Lo contrario también ocurre, pero…
7. Conceptualizar y reorganizar información en base a nuevos patrones.
Internet, teléfonos inteligentes, nuevos roles, ¿somos capaces de hacer encajar nuestras antiguas piezas de conocimiento en todo esto? Extraer lo sustancial de todo lo anterior, y ser capaces de trasladarlo a nuevos modelos.
8. Discutir ideas con un enfoque hacia la práctica.
Nos encanta discutir, pero ¿aquello que proponemos se puede llevar a la práctica? Es muy sencillo decir qué hay que hacer, pero ¿sabemos cómo podría hacerse?
9. Pensar de forma inductiva, deductiva y dialéctica.
De lo particular a lo general, o de lo general a lo particular o enfrentando ideas opuestas. Ser capaces de pararse a pensar para extraer nuestras propias ideas, ya sea a partir de la observación o del diálogo.
10. Atacar problemas de forma heurística.
Ser capaces de utilizar nuestro pensamiento lateral. De pensar fuera de la caja, de atrevernos a tomar otras vías, de ser capaces de aplicar la experiencia a nuevos problemas. De dejarnos llevar alguna vez por la intuición.

No estoy del todo de acuerdo con que estas habilidades no se enseñen en la escuela, todas ellas se tocan pero quizá no se les da la importancia que merecen, y desde luego, el sistema educativo no está enfocado a ellas. Echo de menos en todo nuestro sistema educativo, desde niños hasta universitarios, un mayor enfoque en las técnicas. Me parece que hay demasiado peso de las materias y de las clases magistrales.
Quizá hace años, cuando el conocimiento era muy limitado, tener a un maestro que nos mostrara un montón de cosas maravillosas que desconocíamos era básico, pero hoy en día es muy probable que ya nos hayamos topado con la información y lo que necesitamos es que nos digan cómo amasarla y/o digerirla. Hace apenas 50 años intuyo que el número de veces que un niño había visto la letra A serían mucho menores que las que ha visto cualquier niño de hoy en día, igual con un idioma o con cualquier otra pieza de información.
Más que transmitir, dar sentido a todas esas piezas de información puede que sea el mayor reto que tenga un profesor hoy en día.
¿Son otras de las habilidades que se deberían enseñar en la escuela? Cada vez tengo más dudas, teniendo en cuenta la diversidad y complejidad del mundo actual, de qué y cómo se debería enseñar a nuestros hijos y es por eso que creo que se debería poner más énfasis en el cómo se enseña y aprende, que en el qué se enseña: técnica Vs materia.
¿Cuál ha sido vuestra experiencia? ¿Cómo habéis adquirido o aprendido estas habilidades? ¿Cuáles echáis en falta?
Por Aitor el septiembre 14th, 2011. Copyleft © 2011 Un Cafelito a las Once – 1C11













17 comentarios:

  1. El video habla sobre todo el proceso que se dio para obtener una teoría del conocimiento, que ésta se formuló con los conocimientos de mucha gente, no sólo se dio de un día para otro, tomando ideas de muchas corrientes. Algo fundamental para la formación de una epistemiología, es la invención del método científico.
    Es un video en el que de forma breve se puede ver la historia de la formación del método científico.
    Una pregunta, ¿Por qué dice siglo equis antes de la inundación? ¿Por qué se refiere al siglo XXI como el siglo de la inundación?

    ResponderEliminar
  2. Creo que me adelanté comenté cuando sólo había subido el video de epistemiología para principiantes, pero bueno ahora comentaré de todo lo demás, Joel Barker, habla de los pioneros de paradigmas como personas que sigue tienen que ser seguras de si mismas, porque una persona segura, tiene coraje para actuar, pero también el pionero de paradigmas es intuitivo, y aplica su coraje para para realizar lo que su intuición le dice.
    En el video de la mesa redonda, en donde participa Edgar Morin, entre otros destacados filósofos, hablan de lo que es un paradigma, hablan de éste como algo complejo que involucra insertidumbre, sobre estructuras mentales que el hombre se ha inventado, algunas inconscientes, como puede ser la estructura del lenguaje. Lo paradigmático involucra tanto la complejidad biológica, como la naturaleza.

    ResponderEliminar
  3. Respecto a las habilidades que no se adquieren en la escuela, creo en efecto, puede que estas habilidades si se intenten enseñar en las escuelas pero con la suficiente persistencia para formarlos, introducirlos en lel individuo

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, para lograr cambios en el mundo y sobre todo, en nosotros mismos, tenemos que experimentar nuevos métodos y caminos que nunca nadie o muy pocos lo han hecho, siendo curiosos por conocer más y descubrir nuevos métodos y senderos para nuestro bien y sin temor a lo complicado o riesgoso que parezca lograremos conocer y descubrir nuevos conceptos y lograr nuevos paradigmas.

    ResponderEliminar
  5. sobre las cosas que no se aprenden en la escuela, estoy de acuerdo en la mayoria de ellas y esque la escuela no ha cambiado nada su metodo de esneñanza desde hace muchisimo tiempo, y es por eso que la mayoria de la gente no somos aptos para los nuevos requerimientos de las empresas, y esque en eso por desgracia me incluyo, es horrible saber que si no tienes un papá que gane la millonada y te tenga en el tecnologico, va a ser muy dificil que tengas un puesto reconocido, y con eso no me refiero a solo ganar para tener comodidades si no para vivir bien y con lujos, y cual es el problema? que no hacemos nada, bueno tengo que hablar por mi, estamos a costumbrados a solo quedarnos con lo que nos enseñan en la escuela y eso entre comillas porque solo nos enseñan a memorizar las cosas para un examen, estoy convencida que eso tiene que cambiar, y tiene que ser ahora porque conforme vas creciendo te va costando mas adptarte a los cambios y aprender las cosas que de verdad te funcionaran para ser un triunfador.
    Bueno los puntos me gustaron mucho y espero ponerlos en practica

    ResponderEliminar
  6. realmente interesante este tema de los paradigmas, aunque desafortunada mente la voz del señor Morin no se distingue en el vídeo, lo que corresponde a los pioneros de paradigmas, es innovador y es algo que esta presente, que es nuestra realidad, me preocupa un poco que los nuevos pioneros de paradigmas vean al futuro, pero lo visualicen cada vez mas en decadencia, donde solo puedan ver un bien una mejora para ellos mismos y no por aportar a mejorar el mundo y la vida que se desempeña en este, y por que nosotros no asumir este papel de pioneros, del futuro que siempre hemos soñado para nosotros y para nuestros seres queridos. las grandes mentes que han aportado a la teoría del conocimiento quizá estén decepcionados del rumbo que ha tornado el mundo donde alguna vez soñaron.

    ResponderEliminar
  7. La escuela es una gran guía en la cual aprendemos, conocemos y ampliamos nuestra prespectiva, ahora también es cierto como se menciona aquí, que muchos problemas que se presentan en la vida cotidiana no se nos enseñan en el colegio y esque en la mayoria de las situcaiones la enseñanza impartida se ha quedado estancada desde decadas anteriores y es necesario como ya se ha visto anteriormente que debe de existir una revolución en la educación que nos lleve a un nivel en el cual estemos preparados para una tecnología como se nos esta presentando actauelmente.

    El éxito se debe fomentar y fortalecer día a día, pero siendo realistas en muchas ocaciones lo que mueve al mundo es la cantidad de dinero que puedas tener y las influencias que tengas para alcanzar un puesto alto. Creó que pese a todos estos problemas el conocimiento y sabiduría que tengamos vale más que el puesto que obtengas, aunque en este mundo globalizado no sea reconocido como debiera.

    ResponderEliminar
  8. se me hizo muy interesante esta informacion que aqui se nos presenta, reflexione ademas y me identifique con algunos aspectos que muestran las 10 habilidades que no se enseñan ni se aprenden en la escuela, por ejemplo el de trabajar en soledad, es muy comun en mi , pero no hay caos en esa situacion, ni tampoco en la de no socializar para no hacer equipo.tambien me identifique con otras.

    ResponderEliminar
  9. bueno, voy a dividir mi comentario en tres partes: epistemología, los que no se aprende en la escuela y los paradigmas.
    primero quiero decir que me gusto mucho la forma en la que el video se explica, me parece muy sencilla pero esclarecedora al mismo tiempo y nos habla acerca de como a lo lardo de la historia, diferentes personajes han surgido buscando explicar lo que ocurre a nuestro alrededor, y gracias se esto se ha ido conformando un conocimiento mayoritariamente científico, con el cual nos regimos hoy en día, sin cuestionarlo siquiera.
    la segunda parte. estoy de acuerdo con muchos, sino es que con todos los puntos que plantea John Taylor Gatto acerca de que hay muchas cosas que no se aprenden con lecciones ni repetición, sino, por necesidad. hace poco leí un libro titulado en la vida diez y en la escuela cero, en donde plantea que los niños que no acuden a la escuela en Brasil, si saben matemáticas, pues debido a la práctica (trabajando en comercios) son capaces de hacer operaciones de forma heurística, pero al aplicarles o inculcarles fórmulas no se obtienen los mismos resultados gratificantes ¿qué significa esto?, que el humano tiene sus propias formas de aprender, no necesariamente las que plantean las instituciones educativas.
    y por último me gusta mucho lo que se plantea en el video del señor Morin, pues me ayudo a entender muy fácilmente que los paradigmas son esquemas o estructuras mentales para poner un orden en las cosas, la necesidad de clasificar, entender y estudiar las cosas por separado y no en conjunto; pero al mismo tiempo estas divisiones tienen límites, como el de la comunicación, "tu debes de hablar así" "debes expresarte de tal manera".

    ResponderEliminar
  10. creo que los paradigmas son de gran importancia ya que son inovacion, considero que muchas cosas se llegan a atrofiar a causa de nadie se arriesga, así como pasa con la educación nadie intenta hacer nada nuevo y así poder mejorarla.

    ResponderEliminar
  11. Me parece interesante todo esto a cerca de los paradigmas como una estructura inconsiente, formas para evadir nuestra propia realidada. Mediante ellos hay cambios de los cuales pueden generar grandes cosas que alteran nuestra propias estructura del mundo en el que vivimos.
    Al igual como mensionaba uno de los videos que los paradigmas son patrones de comportamietos para establecer ciertos limites.
    Me gusto la parte en la que menciona que los paradigmas se pueden cambiar, esto significa establecer nuevas reglas que permiten resolver poblemas.

    ResponderEliminar
  12. Un paradigma es una estructura del inconsiente, la manera de modificar las cosas, éstos se basan en patrones de comportamiento y las reglas que rigen dichos patrones.

    Según Joel Barker se necesitan tres importantes habilidades que nos pueden ayudar a resolver un paradigma.La intuición, el coraje y el compromiso con el tiempo. La intuición, esto significa la capacidad de tomar decisiones acertadas con poca información por medio del coraje que es la característica que permite concretar su intuición y tener un compromiso que a través del tiempo recorremos para resolver el paradigma.

    ResponderEliminar
  13. pienso que si necesitamos mas tecnicas ya que muchos de nosotros tenemos la informacion, el conocimiento pero a la hora de aplicarlas nos cuesta trabajo y se necesita de tener la habilidad para definir lo que queremos hacer y el como hacerlo. Aunque si son necesarios los conocimientos debe de haber un equilibrio entre los dos para fomentarlos, como se menciona en el texto, DARLES SENTIDO, ya que muchas veces no le encontramos sentido a las cosas y no se nos graban por que no les damos utilidad.

    ResponderEliminar
  14. estos videos son interesantes ya que en la escuela se aprenden muchas cosas es como una enciclopedia enorme donde vas adquiriendo conocimientos , pero tambien tiene mucha razon que en que hay muchas cosas que no se pueden aprender en la escuela por los metodos que se siguen usando en la forma de aprender cosas nuevas como que no han cambiado ese sistema y por lo tanto pues siento que la gente o los que en verdad estan trabajando y hechandole ganas nos estamos estancando ya que no ha ocurrido o hemos llevado una revolucion del aprendizaje en las escuelas.

    ResponderEliminar
  15. Primeramente hablare de la epistemología. A lo largo de la historia el ser humano a aportado hallazgos y conocimiento, un proceso que se dio gracias a las aportaciones de todos los investigadores por conocer que era lo que pasaba a nuestro alrededor, podemos decir que se trataba de la formulación de la teoría del conocimiento y esta se conformo gracias al incuestionable método científico que nos rige hasta la actualidad.
    Como segundo aspecto citare al señor John Taylor Gatto. Estoy totalmente de acuerdo que en el aprendizaje es una necesidad del ser humano y que esta no requiere exactamente de una institución educativa. El aprendizaje no deriva del número de repeticiones ni de las lecciones que se imparten, sino que llegan a ser la necesidad del ser humano por desenvolverse en un contexto o ambiente.
    Por último hablare del paradigma que es uno de los que más me llamo la atención. Para hablar del paradigma es necesario saber que es una estructura mental, la cual se deriva de patrones de comportamiento y reglas que rigen a los mismos, se dice que es la capacidad de modificar un entorno. En otras palabras como se puede engañar así mismo a la realidad en la que nos encontramos, como evadirla.
    Las habilidades que se necesitan para llegar a la resolución de un paradigma, según Joel Barker, se necesitan tres: compromiso, intuición y coraje.

    ResponderEliminar
  16. Las 10 habilidades que no se aprenden en la escuela , me parecen muy interesante , pero yo creo que si se aprenden no de un manera de que diga el profesor hoy vamos a ver "Persuadir a otros de que tu camino es el correcto." , pero de manera interna , gracias a las experiencias si se llegan a aprender,En los vídeos se habla de lo que es paradigma para varios filósofos,y no se sabe aplicar los conocimientos que tenemos en situaciones.

    ResponderEliminar
  17. Primeramente hablare de la epistemología. A lo largo de la historia el ser humano a aportado hallazgos y conocimiento, un proceso que se dio gracias a las aportaciones de todos los investigadores por conocer que era lo que pasaba a nuestro alrededor, podemos decir que se trataba de la formulación de la teoría del conocimiento y esta se conformo gracias al incuestionable método científico que nos rige hasta la actualidad.
    Como segundo aspecto citare al señor John Taylor Gatto. Estoy totalmente de acuerdo que en el aprendizaje es una necesidad del ser humano y que esta no requiere exactamente de una institución educativa. El aprendizaje no deriva del número de repeticiones ni de las lecciones que se imparten, sino que llegan a ser la necesidad del ser humano por desenvolverse en un contexto o ambiente.
    Por último hablare del paradigma que es uno de los que más me llamo la atención. Para hablar del paradigma es necesario saber que es una estructura mental, la cual se deriva de patrones de comportamiento y reglas que rigen a los mismos, se dice que es la capacidad de modificar un entorno. En otras palabras como se puede engañar así mismo a la realidad en la que nos encontramos, como evadirla.
    Las habilidades que se necesitan para llegar a la resolución de un paradigma, según Joel Barker, se necesitan tres: compromiso, intuición y coraje.

    ResponderEliminar