jueves, 1 de septiembre de 2011

Interacción social



Vamos a escribir una serie de explicaciones sobre el Subtema: Características de los lenguajes verbal y no verbal
Hablar es una necesidad humana,
saber escuchar es un acto de inteligencia.
Explicación.
En la interacción humana, dentro del ambiente social, con una amplia hegemonía cultural e ideológica, los individuos absorbemos como esponjas las experiencias e ideas que se presentan, lo mismo los objetos que nos permiten desenvolvernos y actuar ante los demás.
Las ideas de los hombres son producto de los actos materiales que se inscriben en las prácticas materiales y en las reglas sociales. La ideología es consustancial a toda sociedad que la envuelve y que se representa en las relaciones de los individuos de acuerdo a sus condiciones reales existentes.
Aunque existen clases sociales dominantes, que se imponen, no quiere decir que todos debamos pensar de igual manera. Vamos a adaptar nuestros significados de acuerdo a la realidad que percibimos, que vivimos; de acuerdo a los movimientos sociales y a los esquemas de pensamiento del proceso social de vida. Por ejemplo: ¿cuántos individuos se han rebelado contra la explotación, y a cuántos les ha gustado vivir en la condición de esclavos?
No queremos decir que no se pueda romper la hegemonía ideológica, claro que es posible, como por ejemplo, cuando a las ideas sobre el universo de la Iglesia se sobreponen las ideas científicas, o que la Revolución Francesa se opuso el absolutismo.
En todas las sociedades hay formas de controlar a todos nosotros, nos manejan normas, valores y costumbres que cada quien tiene que aprender o asumir. Desde pequeños nos imponen formas de socialización, procesos que varían de acuerdo a la sociedad en que crecemos, de tal modo que como niños, adolescentes, o veces como adultos, nos hacen adquirir normas y comportamientos que nos marca todo el futuro, de acuerdo a las actividades sociales que nos integran al sistema político y cultural.
De modo simple, podemos decir que la sociedad está compuesta por seres humanos diferenciados y estructurados. Grupos de individuos que tienen intereses particulares y que en ocasiones se oponen a los intereses de los demás. Esas diferencias, y las luchas constituyen uno de los fundamentos de la vida social, ya que se convierten en aceleradores del cambio y de la evolución histórica de la humanidad.
¿Cómo se puede controlar a los demás y cómo se pueden manifestar abierta o cerradamente ante estas formas de dominación? La respuesta es por medio de las interacciones sociales, de los métodos de persuasión o del convencimiento, y, por lo tanto, de saber manejar los explotados y explotadores los lenguajes, mensajes o discursos sociales. Los modelos de pensamiento, por medio de los lenguajes, se nos imponen y provocan que, en muchas ocasiones, justifiquemos la manera de proceder y de crearnos una identidad globalizada que controla nuestras ideas, juicios, actuaciones y toda nuestra conciencia. Recurrimos a diversas formas comunicativas, tanto palabras como imágenes. Donde se muestra los diversos actos verbales y no verbales con sus distintas interpretaciones.
La persuasión, a la vez, es parte de ese control social, pues no basta sólo la filosofía, las ciencias, la crítica literaria y las religiones o las explicaciones de la economía, el sufragio universal y la propaganda política, sino que la persuasión invade estos campos o se vale de ellos para que las minorías privilegiadas logren someter y obtener la adhesión de los demás.
Los contenidos del lenguaje lo abarcan todo, pero para los fines de este subtema, solo abordaremos la explicación del uso del lenguaje y sus efectos comunicativos desde la óptica de la interacción verbal. Ésta incluye algunos rasgos de la vida cotidiana en la persuasión, el conformismo, la recompensa, los poderes de la influencia, la confianza, la fidelidad, las apelaciones, las argumentaciones y evidencias, entre otros puntos.
El acto de habla engloba interacciones verbales y no verbales entre todos los individuos, por ejemplo, cuándo tomamos las primeras impresiones de una persona, estamos pensando no sólo en lo que nos dice, sino en la manera y en el contexto que nos lo dice. Respondemos ante la realidad de manera similar o diferente; la realidad varía en función de los significados que tenemos y gracias a nuestras experiencias personales y de acuerdo a la sociedad en que nos desarrollamos.
Nunca podremos escapar al ambiente social en que nos desenvolvemos, con absoluta parcialidad y bajo una serie de obligaciones, darle cierta entonación a los que observamos, sin poder percatarnos de lo que lleguemos a sentir y con aparente libertad. Estamos inmersos en una atmósfera ideológica que sólo nos permite o limita visualizar ciertas fronteras e interpretaciones de realidad. Por más que queramos dejar de pensar bajo las estructuras dominantes, no podemos modificar radicalmente estas formas de pensamiento.
Después de todo, hay que reconocer que el conocimiento como parte primaria de la realidad objetiva es tomado por el individuo para entender su entorno social. Pero ese conocimiento, producto de las experiencias cotidianas, está lleno de una realidad que se antoja distorsionada, desde el momento en que es producto de las representaciones ideológicas que se presentan en sus interpretaciones. Es como la interacción verbal donde vemos que sus campos explicativos están determinados en los estudios del comportamiento humano y su comparación con otras especies de animales. Campos de estudios llenos de arbitrariedades tanto en sus explicaciones como en sus conclusiones; muchos de ellas están limitas en áreas de estudio como la antropología, la lingüística, la psicología social y la sociología.
http://www.mozartgroup.org/video.htm
Para nosotros también la interacción social la comprendemos a través del lenguaje, que gira en torno a una serie de denominadores comunes, como la sintaxis, la organización, el estilo, la lógica, las apelaciones, el razonamiento, la imaginación, las consideraciones semánticas, entre otras áreas.
En cada situación a la que nos enfrentamos, nos damos cuenta que se presentan dentro de un proceso de interacción verbal y no verbal, donde los resultados varían de un individuo, de una situación, de un momento a otro. Por eso podemos decir que la interacción verbal también es un área de estudio de la comunicación humana, donde se notan las diversas formas en que hacemos uso del lenguaje para conocer y entender nuestro entorno.

Del Tema: El lenguaje en el proceso de hominización: Lenguaje y significación. Características de los lenguajes verbal y no verbal
EJERCICIO 1: Subtema: Lenguaje verbal. Entrevista colectiva.
Objetivos. Que los participantes:
• Experimenten, a través de la práctica, formas que intenten resolver, mediante la discusión, las complicaciones que surgen, entre los individuos, y grupos. Se puede hacer bajo la forma argumentativa para la solución de los problemas entre las partes.
• Comprendan a través del análisis las expectativas y temores que hay en cada uno de los integrantes del grupo. Incluyendo la participación del instructor como un miembro más del equipo para aumentar la integración grupal y que no se sientan presionados.
• Tengan la voluntad de encontrar una solución satisfactoria para cada una de las partes involucradas en un problema a través de que se confronten las ideas que persiguen para evitar el enfrentamiento mutuo o bien tratan de poner solución a una pugna existente.

Descripción de los objetivos:
A partir de que cada uno de nosotros comprende la realidad de los hechos de diferentes formas, vamos a revisar los efectos que nos provoca la interacción social.
Primero, la forma de percibir la realidad de cada uno de nosotros, tiene que ver con las respuestas que pretendemos mostrar a los demás y que en muchas ocasiones nos provocan temor o conformismo y llegamos a pensar: ¿Y si la riego? Se puede enojar. Que pena, pero mejor no le digo nada.
Otra forma de provocar un impacto o efecto determinado para persuadir a los demás, se nota en la primera impresión que es el que cuenta y lo identificamos como “el efecto de primacía”, la otra es cuando pensamos que lo más reciente es lo que nos quedará presente y lo identificamos como “el efecto de la recencia” Posiciones opuestas, pero que es necesario comprender ambos para poder predecir situaciones en lo particular.

Actividades:
Del grupo se armarán equipos entre cinco y seis integrantes, los elegidos comentarán, en clase, sobre los que les ha provocado las apelaciones con temor neurótico y con temor reflejo y qué han sentido cuando sus expectativas han cambiado sus relaciones sociales, cada uno de ellos lo hará durante 3 minutos.
También otros alumnos explicarán algunos rasgos de su vida cotidiana cuando se sienten persuadidos, sus actitudes de avenencia, el conformismo, la auto justificación, la recompensa, los poderes de la influencia, la confianza, la fidelidad, las argumentaciones y las evidencias, entre otros puntos, cada uno lo hará durante 3 minutos.
Después, en plenaria, comentarán sobre las apelaciones que provocan temor neurótico y temor reflejo que sintieron cuando supieron de las expectativas que les ofreció el curso, durante otros 3 minutos.
Se escoge a una persona de cada equipo para que sea entrevistada públicamente y profundice sobre los argumentos que expusieron sus compañeros sobre las principales diferencias que hay entre conformismo y auto justificación, igual que del efecto de primacía y del efecto de la recencia.
El instructor puede ser entrevistado por algún voluntario sobre la temática abordada.
Finalmente se comenta el ejercicio.

Instrucciones específicas:
Los participantes debieron revisar los contenidos sobre la interacción verbal e identificar los principales conceptos del tema.

Recursos materiales:
Un salón suficientemente amplio para que el grupo pueda trabajar eficientemente en mesas redondas.

Duración:
Variará entre 90 y 120 minutos, dependiendo del tamaño del grupo.

Material a utilizar
Hojas donde se den las conclusiones de lo que se realizó y los detalles de las experiencias que se han presentado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario