jueves, 15 de septiembre de 2011

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

EJERCICIO 1 DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

 1. Objetivo.
  • Que el alumno reafirme la diferencia que existe entre comunicación e información.

2. Indicaciones.
·         Leer cuidadosamente el texto o ejemplo que se propone.
·         Con base en los conocimientos ya adquiridos sobre el tema, hacer un análisis razonado de por qué Berlo le dice eso al alumno del ITESO.

3. Texto sugerido.
- ¿Cómo te llamas? -Preguntó Berlo a un alumno del ITESO en Acapulco en 1980-
- Alfredo Sánchez -respondió.
- Me acabas de informar cómo te llamas -señaló Berlo-
- ¿Cómo dices que te llamas? -repreguntó Berlo-
- Alfredo Sánchez -agregó aquel-
- Me comunicas cómo te llamas, pero no has agregado nada nuevo a lo que ya sabía. No me has informado.
Schramm, W y Roberts D. J,
The Process and Effects of Mass Communication, p.13

4. Análisis.
a) ¿Por qué es o no información?
b) ¿Por qué es comunicación?
c) Conclusión.

  
EJERCICIO 2 DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

1. Objetivo.
Que el alumno aprenda a diferenciar la comunicación de la información.

2. Indicaciones.
·         Leer cuidadosamente el texto de Esopo.
·         Hacer un análisis razonado y decir dónde o cómo se localiza en el ejemplo la comunicación, y dónde o cómo se localiza la información.
·         Decir cuáles son las similitudes y diferencias entre comunicación e información.
·         Indicar qué se debe entender por comunicación y por información.


3. Texto.

Érase una vez un pastorcito que cuidaba su rebaño a cierta distancia de la aldea. Una vez pensó en gastar una broma para divertirse a costa de los aldeanos. Corrió a la aldea gritando a todo pulmón:
    -¡Lobo! ¡Lobo! ¡Socorro! ¡Un lobo ataca mis corderos!
    Los bondadosos aldeanos dejaron sus tareas y corrieron al campo a ayudarle. Pero cuando llegaron allá el niño se rió de sus molestias; no había ningún lobo.
    Otro día el niño les gastó la misma broma, y los aldeanos acudieron corriendo y nuevamente fueron objeto de burla.
    Hasta que un día un lobo entró en el corral y empezó a matar los corderos. Muy asustado, el niño corrió en busca de ayuda.
    -¡Lobo! ¡Lobo! –gritó-. ¡Un lobo ataca mi rebaño! ¡Socorro!
    Los aldeanos oyeron, pero pensaron que era otra jugarreta y nadie le prestó la menor atención. Y el pastorcito perdió todas sus ovejas.

4. Análisis del texto
a) ¿Dónde y cómo se localiza en el ejemplo la comunicación?
b) ¿Dónde y cómo se localiza en el ejemplo la información?
c) ¿Qué se debe entender por comunicación?
d) ¿Qué se debe entender por información?
e) ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre comunicación e información?


2 comentarios:

  1. Comentario del ejercicio 1:
    Sí es informacion porque Alfedo Sánchez está proporcionando datos, es decir, esta dando una información. También es comunicación porque existe un emisor (Berlo) y un receptor (Alfredo), y es asi como se entabla una comunicación.
    Lo que puedo concluir es que tanto la comunicación como la información estan intimamente relacionadas, es decir, no puede existir una sin la otra. Además es muy inportante el papel de estas en nuetras vidas y en todo lo que nos acontece.

    Comentario del ejercicio 2:
    El ejemplo de comunicación se localiza donde el pastorcito le dice a los aldeanos: -¡Lobo! ¡Lobo! ¡Socorro! ¡Un lobo ataca mis corderos!.
    Es ahí donde se presenta la comunicación.
    La información se presenta en lo que el pastor dice a los aldeanos porque al igual que en el ejercicio 1 hay un emisor y receptor, la información es lo que quieres dar a conocer.
    Pues ya dije lo que creo se debe entender por comunicación, es donde existe un emisor y un receptor paar entabalr un diálogo, aunque no sólo ahí se presenat la comunicación.
    Y lo que yo entiendo por información es lo que comunicas, lo que tu deseas que se entienda.
    Existen muchas similitudes entre comunicación e información por ejemplo una es que las dos tienen el objetivo de ser entendidas por un grupo de personas, y las diferencias es que tienen conceptos diferentes pero casi relacionados a lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. en la información se dice algo trascendental y en el caso de la comunicación, esta se da hasta por el más mínimo movimiento, el niño les informaba del lobo, pero les comunicaba con las burlas, en lo del nombre, el le informa pero después le comunica

    ResponderEliminar