Explicación
Las Características de los lenguajes no verbales. “La Expresión Corporal”.
Como ya dijimos, al relacionarnos con otros, a través de palabras, sólo empleamos poca información. En cambio entre un 60 y 70% de lo que comunicamos se centra en el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresiones corporales.Muy a menudo, el efecto de este lenguaje corporal tiene lugar a nivel involuntario, de manera que, después de estar sólo un par de minutos conversando con alguien a quien acabamos de conocer, podemos llegar a la conclusión de que no confiamos en esa persona o no nos agrada sin saber cuales son las expresiones que nos parecen incorrectas. Lo único que llegamos a decir es que hay algo no me gusta de ella. Ese "algo" procede, casi con toda evidencia de lo que es nuestro lenguaje corporal.
Cuando hablamos con alguien es posible que le estemos diciendo mucho más de lo que opinamos. De este modo, nuestras emociones se ven influidas por otras personas sin necesidad de decir una sola palabra, pues puede bastar una determinada postura, mirada y gesticulación para hacernos sentir incómodos, nerviosos o enfadados, o bien alegres, joviales y optimistas. Por supuesto, esto no quiere decir que nuestro interlocutor vaya a captar toda la información que estamos transmitiendo; el grado en que lo haga dependerá de lo bueno que sea a la hora de interpretar este lenguaje y de la atención que nos esté prestando.
Desde que el ser humano está en el vientre materno, cotidianamente nos percatamos de la serie de movimientos que se van presentando. Movimientos armónicos, rítmicos y que responden a los sonidos musicales o palabras amorosas que recibe el futuro bebe. Esos movimientos rítmicos se repiten al exterior de la madre, cuando se le mece en la cuna, recibe el movimiento, cuando está siendo amantado, succiona con ritmo y lo extiende a gran parte de su cuerpo. En fin, no se deja de mover, no dejamos de bailar.
Las anteriores experiencias son cotidianas entre los seres vivos que nos desarrollamos aislados o en sociedad. Cada grupo humano ha trascendido por sus danzas. Las que se realizan en lo individual, parejas o en grupos. Las que se han presentado a través del tiempo para invocar a los dioses, a los fenómenos naturales y al amor del ser querido. Todo ello se conjuga en lo que denominamos expresión corporal.
En el plano formativo, la expresión corporal hace referencia al hecho de que todo los seres humanos, de manera conciente o inconsciente, intencionalmente o no, manifestándose mediante el cuerpo asocia su expresividad a la danza libre. A través de los procesos culturales se nos permite organizar movimientos de manera personal y creativa, los que constituyen todo un nuevo lenguaje que se desarrolla a través del estudio de los componentes del cuerpo y de los múltiples modos de estructuración del movimiento y ritmo a través del tiempo y del espacio.
La expresión corporal puede definirse como la disciplina cuyo objeto es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento son los instrumentos básicos. El lenguaje corporal adquiere así la función de lenguajes en la búsqueda de un vocabulario propio de los movimientos que, organizados en una unidad significativa de forma-contenido permita transmitir, al igual que otros lenguajes artísticos, ideas, emociones y sensaciones personales y subjetivas, posibles de ser plasmadas en la elaboración externa al individuo. En este caso, el producto es una danza, baile o coreografía específica.
La expresión corporal como disciplina, ha permitido y permite el acercamiento a la danza de una gran parte de la comunidad; la posibilidad de bailar no encuentra fronteras en la edad, la fisonomía corporal ni las aptitudes físicas que se pueden demostrar, factores que suelen ser excluyentes en algunas corrientes tradicionales de la danza. Propone un quehacer que podrá ser elaborado por cada persona en la medida de sus posibilidades y deseos, donde el objetivo está centrado en la creación del texto propio de cada sujeto. Se enriquece con movimiento que llegan a formar otro lenguaje donde se desarrollan las habilidades receptivas, motrices y comunicativas, así como los principios de la investigación y composición coreográficas.
Las características de la expresión corporal no son escasas o inexistentes a la importancia que se le asigna a una técnica, dado que no logramos concebir un modelo al que debemos dirigir a los alumnos. A veces se utilizan determinadas técnicas pero como medio no como fin. La finalidad docente tiene como propósito que en el seno de los grupos se piense en una pretensión escénica.
El proceso seguido y vivido por el alumno es lo importante, desapareciendo la obsesión por el resultado final que aquí adquiere un segundo plano. El eje que dirige las actividades gira en torno al concepto de habilidad y destreza básica y con objetivos referidos al perfeccionamiento de la experiencia de cada uno de los alumnos. Las respuestas toman carácter análogo ya que el alumno busca sus propias adaptaciones.
La Expresión Corporal tiene una doble finalidad: por un lado sirve como base de aprendizajes específicos y por otro, fundamentalmente tiene un valor en sí misma ya que colabora en el desarrollo del equipo experimental del individuo.
Nuestro cuerpo habla, porque no es sólo cuerpo, sino que es un sistema psicofísico. En todo momento nuestro mundo interno está presente, y con cada gesto se expresa. Para que esa comunicación no verbal sea rica y significativa, debemos tener un discurso. Como todo lenguaje, el discurso corporal debe contener frases que a su vez estarán formadas por palabras corporales (psicofísicas).
Se puede concretar que el cuerpo y sus diferentes partes que lo componen, son lo que hacen posible el movimiento y por lo tanto la expresión. Las articulaciones que conforman y unen nuestras partes corporales cumplen un papel fundamental a la hora de realizar un movimiento; como manera de expresión, porque las articulaciones son las que le dan flexibilidad al cuerpo.
La memoria corporal registra y conserva información de la cual no somos conscientes. Nuestras necesidades, emociones reprimidas, temores, así como las aspiraciones más íntimas, encuentran un lugar en el cuerpo para anidarse, la memoria corporal. La memoria corporal se basa en el contacto que es un vínculo que establecemos con otros seres u objetos, forma parte de la condición humana, es un don adquirido e incorporado que desarrollamos de modo inconsciente o natural, resulta un patrimonio habitual que denominamos comunicación corpórea. Tal es así que nuestra piel recibe permanentemente el contacto de la ropa y demás objetos que la rozan, pero es solamente a través de hacerlo consciente que se modifica la sensación y la cualidad del mismo, pudiendo captar texturas, temperaturas, sensación de peso, etc.
De entrada, todo movimiento o expresión corporal que se muestre a través del cuerpo, llega a ser un baile tradicional, regional, folklórico, moderno y contemporáneo. Se le identifica también como danza, coreografía o performance. Cada movimiento viene a conformar un discurso, intención o interpretación sin palabras. Es aquí donde el alfabeto del lenguaje no verbal tiene una explicación mayor, que cada uno de nosotros va comprendiendo.
Si comprendemos el papel del cuerpo con los movimientos que realizamos, podemos realizar trabajos de expresión corporal para los fines de nuestro programa educativo y para ello nos tenemos que apoyar en la psicodanza.
Parte de los objetivos para realizar la psicodanza está en lograr tanto relajarnos como experimentar una serie de sensaciones y emociones que solo con bailar vamos a lograrlo; es una actividad grupal que nos lleva a manejar, con nuestro cuerpo lo que se llama: intensidad, movimiento, ritmo, tiempo, historia, sincronización y creatividad. Con todo ello podemos armar una coreografía.
Para realizar la expresión corporal o plástica humana debemos considerar que todo cuerpo humano está dividido en cinco grandes partes: La cabeza que es el segmento más elevado del cuerpo. Situada sobre el cuello, del que sobresale el cráneo y cara.
Los miembros son unos largos apéndices anexos al tronco y destinados a ejecutar todos los grandes movimientos, más, especialmente la locomoción y la aprensión. Se distinguen en miembros superiores: el hombro, el brazo, el codo, el antebrazo, la muñeca, la mano y dedos y miembros inferiores: la cadera, el muslo, la rodilla, la pierna, el tobillo, el pie y dedos.
El tronco: Contiene lo que es raquis (columna vertebral) y tórax (la región de la columna vertebral, la región esternal, la región costal, la región mamaria y la región diafragmática). El cuello es la porción que se une en el tronco y en la columna vertebral, eje principal de nuestro cuerpo.
Todas las partes del cuerpo poseen irrigación sanguínea, irrigación nerviosa, huesos y músculos. A su vez estas partes se unen entre si por las articulaciones, las que identificamos como el conjunto de formaciones anatómicas que unen dos o más huesos entre sí, permitiendo o no el movimiento entre ellos. De ellos podemos encontrar algunos como la diartrosis, que son articulaciones muy móviles; los elementos que constituyen a las mismas son: superficies articulares, cartílago articular, meniscos, rodetes, cápsula articular, ligamentos, membrana y líquido sinovial, cavidad articular. Existe una serie de articulaciones que nos sirven para realizar todos los movimientos de suma importancia alrededor de todo nuestro cuerpo.
PROPOSITOS
EJEMPLO DE EJERCICIO.
Yo creo que la danza es una educación que se le da al cuerpo para poder expresarse, de una manera en la que se canalice el sentimiento por el mismo.
ResponderEliminarEn la danza existe un factor muy importante, del que dependen los movimientos que se vallan a aplicar, este factor es la música, porque dependiendo del ritmo y el tipo de música que sea, nuestro cuerpo tratara de interpretarla realizando movimientos diversos, por eso yo creo que en la música se transmiten diferentes sentimientos, un claro ejemplo de esto es la danza clásica, ya que está se ve aplicada de acurdo con la música que crean los diversos instrumentos. Ahora bien, el cuerpo es el principal comunicador, pues tal vez cuando hablamos no decimos todo, pero con la postura del cuerpo, las expresiones faciales, etc, se logra comunicar más que de lo que se dice. Por ello el cuerpo es una gigantesca arma de comunicación, por donde cada individuo se expresa de manera consiente o inconsciente.
Volviendo a lo de la música, la música transmite emociones hacia un individuo, por ello muchas veces cuando alguien escucha una canción triste, comienza a recordar acontecimientos tristes en sus vidas, haciendo que la persona se ponga nostálgica y triste, y viceversa, la música alegre, hace que las personas se pongan contentas, con ayuda de recuerdos felices en sus vidas. Por ello creo que en la danza la música y la expresión corporal van de la mano.
La danza es un buen recurso para expresarnos, acompañada con el ritmo de cualquier música que sea nos hacen experimentar muchos sentimientos y de acuerdo a eso manifestamos que estamos felices y nos sentimos cómodos con nosotros mismos o estamos tristes, enojados, enamorados, etc. Ese lenguaje corporal por medio de la danza y la música es lo que dice, siente y esta viviendo nuestro cuerpo de nosotros.
ResponderEliminarMe parece que la danza terapia es una forma muy creativa e interesante de poner en movimiento tu cuerpo, una forma de relajarse, de expresar tus sentimientos e idea. De alguna forma tambien es una manera de convivir y relacionarnos con los demas, en grupo. La musica es un medio por el cual nos ayuda a transmir algunos de nuestros sentimientos y emociones que muchas veces nos resulta dificil expresar.
ResponderEliminarEducamos la mente ¿y que hay sobre el cuerpo? pienso que debe de haber armonía y equilibrio entre la mente y el cuerpo, tenemos inteligencia si, pero tambien podemos tener contacto con la música que nos provoca sensasiones, ritmos con los que moldeamos nuestro cuerpo. De vez en cuando deberiamos soltar el cuerpo y dejarnos llevar, ayudaría a nuestra seguridad, a la salud, y a relajarnos para hacer más sencilla la tarea de meditar.
ResponderEliminarBueno este ejercicio aun no lo realizamos pero creo que será muy interesante, primero que nada nos ayudará a desestresarnos y a superar la pena que sentimos y lo más importante es que aprenderemos a utilizar el lenguaje corporal y ya no ser tan ignorantes en este sentido. Me agrada la idea de saber que saldremos de lo cotidiano y haremos una dinámica porque también así aprendemos más y nos queda más claro lo que estamos viendo sobre el lenguaje corporal.
ResponderEliminarLa comunicación verbal es un tema que en nuestra sociedad, como jóvenes es analfabeta en la mayoría de nosotros, pues no sabemos aún como interpretar el o los mensajes emitidos por un emisor; es por ello muchos problemas desde la primera impresión, como se mencionaba "hay algo en esa persona que no me cae bien" ¿cuántos de nosotros no decimos eso con haberlo conocido la primera vez? No sabemos cómo comunicarnos a través de nuestro cuerpo.
ResponderEliminarEn cuánto a la danza, es cierto, en la danza hay muchos mensajes no verbal que se transmiten, deberíamos de admirar nuestro cuerpo sin importar las cosas innecesarias, más bien el hecho de sorprendernos de lo mucho que el cuerpo hace, y la danza, el baile es un gran emisor de mensajes que comunica sentimientos, emociones.
La danza es un buen medio para quitarnos es el estrés, pero no solo eso, si no también para saber comunicarnos atreves del cuerpo porque desafortunadamente se nos enseña el lenguaje verbal, escrito pero no el corporal. Creo que será una buena dinámica y que nos servirá mucho tanto para aprender un poco más sobre la comunicación corporal así como también para tener más confianza en nuestro cuerpo.
ResponderEliminarEl cuerpo es el medio por el cual reflejamos además de nuestro rostro, el estado de ánimo en el que nos encontramos, es importante liberar el estrés que día a día nos envuelve. La danza es un buen ejercicio para ejercitar el cuerpo y estar en armonía con la mente. Tener confianza y seguridad con lo que realizamos es importante para tener una mejor vida, además que tiene un vibra positiva que se refleja en el comportamiento con las demás personas con las que convivimos ya sea en la escuela, hogar y mundo en general.
ResponderEliminarEsta actividad aun no la hemos realizado, sé que me dará pena bailar y expresarme así ante los demás, pero es interesante las sensaciones que experimente durante el ejercicio al igual que mis compañeros. Ver como el lenguaje NO VERBAL expresa muchas más cosas de las que nosotros creíamos.
La danza que es una manera de comunicarnos no verbalmente, en lo personal es algo que me gusta hacer mucho. La danza nos sirve no sólo para comunicarnos sino también hacemos ejercicio y desarrollamos nuestro sistema psicomotor, la mayoría de las personas tiene la capacidad para desarrollar el baile, sin embargo mucha gente no lo hace por que no le gusta o le da miedo y esto sólo refleja temor a comunicarse no verbalmente con su entorno.
ResponderEliminarAl realizar una terapia grupal de danza estamos comunicando nuestras sentimientos hacia los demás y hacia nosotros mismos, al mismo tiempo que recibimos los sentimientos de las demás personas, estas terapias son básicas para el relajamiento y para conocer más a las personas con las que convivimos incluso conocernos a nosotros mismos.
Creo que realizar esta actividad con mi grupo 518 será muy divertido e interesante.
La danza es, entre muchas cosas, una forma de expresión corporal que nos permite expresar nuestro lenguaje corporal y comunicar, por medio de él, cualquier cosa. Durante nuestra actividad de danzoterapia, realizamos movimientos que el profesor nos indicaba, con lo que pusimos en práctica movimientos corporales con mucha libertad. En lo personal, la actividad fue bastante recreativa y aprendí mucho de ella. Sentí que era físicamente más libre de hacer lo que quisiera, y mi perspectiva de la clase y del profesor cambió mucho. La danza fue algo que nos hizo expresar muchas cosas, y algo que también fue fundamental es el sonido del silencio, que escuchamos al final de la actividad.
ResponderEliminar