DESARROLLO DEL TEMA
RELEVANCIA DE LOS LENGUAJES VERBAL Y NO VERBAL
1. INTRODUCCIÓN
Los mensajes de un proceso comunicativo, los elaboramos a partir de la combinación de signos; es decir, mediante el manejo de un código o lenguaje. El lenguaje mayormente estudiado en la escuela es el lingüístico o la lengua, el cual ya trabajaste ampliamente en los cuatro talleres de Lectura, Redacción e Iniciación a la investigación Documental (TLRID); sin embargo, en este apartado vamos a ver cómo el lenguaje no verbal tiene un papel preponderante en la comunicación.
En el presente documento, primero trataremos el lenguaje oral y escrito, y posteriormente, el no verbal; referente a este último, proponemos una clasificación diferente a la que se presenta en el programa oficial, porque las últimas investigaciones señalan que los aspectos fundamentales del lenguaje no verbal son: paralenguaje, kinesia, proxémica y aspectos complementarios.
La comunicación humana se compone de dos aspectos: el verbal y el no verbal. El lenguaje no verbal es en parte innato, en parte imitativo y en parte aprendido. Por tal razón, no es fácil hacer una disección únicamente del comportamiento humano verbal y otra exclusivamente del comportamiento no verbal.
Ambos tipos, VERBAL como NO VERBAL, se dan simultáneamente y de manera complementaria. De acuerdo con lo investigado por especialistas en comunicación, el porcentaje de mensajes transmitidos por una persona en un encuentro "cara a cara" es el siguiente:
a) Mensajes verbales. ............................................35%
b) Mensajes no verbales……………………………..65%
c) Mensajes totales.................................................100%.
2. EL LENGUAJE ORAL Y EL LENGUAJE ESCRITO
Cuando usamos el lenguaje, ponemos en práctica sus cuatro habilidades: dos son propias de la lengua oral: hablar y escuchar; dos, de la lengua escrita: leer y escribir.
¿Qué diferencias hay entre estas clases de lenguaje que hacen que la mayoría de la gente sea más insegura cuando se enfrenta con una hoja en blanco que cuando tiene que entablar una conversación?
Ampliando el tema, veamos las características de la lengua oral y la lengua escrita.
- Lengua oral
1. Es una comunicación inmediata. Quien emite el mensaje está en el mismo espacio físico que quien lo recibe y en el mismo tiempo. Cuando la relación es telefónica, no se comparte el lugar, pero sí el tiempo.
2. Es una comunicación auditiva. Se capta por intermedio del oído.
3. Es una comunicación perecedera. Los sonidos existen a medida que las palabras son emitidas por el hablante, pero no permanecen. Si, por algún motivo, queremos repetir lo que acabamos de decir, seguramente, lo haremos de otra manera, con otros términos.
4. Es una comunicación que recibe mucha ayuda. Las palabras, por supuesto, son uno de sus soportes, pero los gestos, los tonos, el movimiento del cuerpo, la risa, el llanto, la vestimenta, todos contribuyen a la comunicación. Se calcula que un 65% del habla se apoya en estos elementos.
5. Es una comunicación con interacción. El hablante está atento a la reacción de quien lo escucha. Éste en caso de duda, puede preguntar. Eso hace que el habla no sea completamente lineal. Si bien se sigue un orden, se puede ir hacia atrás, cambiar palabras, expresiones, cuando el oyente demuestra no entender.
- Lengua escrita
1. Es una comunicación diferida. El escritor no comparte ni el tiempo ni el lugar con su lector. En muchos casos, ignora quién será, lo que lo obliga a manejarse con un lenguaje claro, conciso, ya que no tendrá oportunidad de saber si es comprendido o no.
2. Es una comunicación visual. Se establece por intermedio de los ojos, que son los encargados de leer el texto.
3. Es una comunicación duradera. Permanece, sin modificaciones, en el tiempo.
4. Es una comunicación verbal. Se vale de las palabras, apoyadas sólo por los signos de puntuación que intentan, y pocas veces logran trasmitir la riqueza de la lengua oral.
5. Es una comunicación sin interacción. El que escribe no sabe la reacción de su lector.
Sin embargo, ambas tienen sus peligros y sus ventajas.
La primera más móvil, más cambiante, es también riesgosa. No pensamos demasiado cuando hablamos y esta espontaneidad hace que, con frecuencia, nos arrepintamos de lo que acabamos de decir.
3. LENGUAJE NO VERBAL
En la comunicación humana se ubica la comunicación no verbal, concebida como aquélla que se realiza por medios distintos a las palabras, siempre y cuando se entienda la distinción entre las palabras y otras señales.
Estudiar el comportamiento no verbal implica adentrarse en un amplio campo. Para su mejor comprensión, se ha dividido en tres grandes áreas básicas: paralenguaje, kinésica y proxémica y otra no menos importante, como son los aspectos complementarios que engloba a: los fisiológicos, cronémicos, artefactos y factores del entorno. No obstante, el programa de Taller de Comunicación I, presenta una clasificación distinta.
a) Paralenguaje
Dentro de la comunicación no verbal encontramos al paralenguaje o paralingüística que presenta los vocablos dentro de cierto patrón de entonación y tiempo, lo cual contribuye al significado total y final; permite no sólo realzar las ideas más importantes, también que el mensaje resulte solemne, jocoso, sobrio o de cualquier otra manera en la que se desee llegar al receptor; por consiguiente, es imprescindible poner especial atención en cada uno de los elementos que componen nuestra comunicación oral (volumen, velocidad, tono, etc.), e igualmente trabajar por desarrollar dichas características y habilidades.
El paralenguaje, entonces, permite modular algunas características del lenguaje verbal que delimitan el significado de una oración: afirmación, duda, interrogación, enojo, felicidad.
Con todo ello, el paralenguaje tiene marcados componentes que lo hacen distintivos de los otros tipos de lenguaje, entre ellos:
• Cualidades de la voz: el ritmo, el volumen, acento, el control de la articulación y la resonancia.
• Vocalizaciones: caracterizadores vocales, como la risa, el llanto, el suspiro, el bostezo; cualificadores vocales, como la intensidad de la voz, el tono (grave o agudo); y segregaciones vocales, como “mm...” “uh”, “ajá”.
• Los errores al hablar y las pausas.
• El silencio también tiene un significado en la comunicación. Cuando una persona se queda callada, por paradójico que parezca, está expresando un punto de vista. El silencio permite la reflexión, asimismo ayuda a subrayar los momentos de suspenso, duda o intriga; además son pausas que funcionan como puntuación del lenguaje oral. Los silencios realzan la contundencia de una frase que le siga y favorece la comprensión de la información.
No olvidar que el paralenguaje está íntimamente ligado al lenguaje verbal, a las palabras. Para tener mayor claridad, debemos recordar que los elementos paraligüísticos se refieren a cómo se dice el mensaje, no a lo que se dice o contenido.
b) Kinesia o movimiento corporal
Kinesis en griego significa movimiento; por ello, cuando hablamos de kinesia nos referimos a la capacidad de comunicar a través de movimientos corporales. Incluye el movimiento de todas las partes del cuerpo: ojos, boca, cabeza, manos, pies… El mensaje corporal debe ser interpretado siempre tomando en cuenta el contexto. A veces, el comportamiento no verbal contradice al verbal, en lugar de subrayarlo o enfatizarlo.
Los seres humanos responden de forma innata a la mirada. Por ejemplo, el lugar en donde está fija la mirada, nos da a conocer cuál es el punto de atención de una persona, así como sus intenciones.
Otro de los cometidos de los movimientos de ojos, además del determinar qué ve una persona, es regular una conversación pues proporcionan un sistema de señales que indican cuál es el turno del interlocutor.
Con los movimientos oculares, también podemos modificar el comportamiento a través de interrupciones, evitando la mirada o alentamos las respuestas, mirando con frecuencia. La forma de mirar y el tiempo de duración de la mirada reflejan también la posición de dominación de una persona hacia otra.
La mayoría de las personas son conscientes de los movimientos de las manos de los demás, pero no les presta atención porque los consideran faltos de significado. Esto no es así, ya que se revelan emociones involuntariamente o se aclaran mensajes verbales.
Además, algunos de los gestos más comunes están vinculados de forma clara al lenguaje verbal, como instrumento para ilustrar o subrayar lo que se está diciendo. Como por ejemplo, el gesto que hacemos cuando tenemos sueño, que consiste en inclinar la cabeza y apoyar la mejilla sobre una mano. Pero en muchos casos el estilo al gesticular es diferente para cada individuo y depende de la cultura.
El cuerpo, a su vez, también proporciona información de lo que está diciendo, sobre el discurso en el plano verbal, tanto por sus rasgos, postura o estilo, es decir, el cuerpo por sí mismo irradia un mensaje que está determinado por la sociedad, pero también por la herencia. Los movimientos corporales cambian de dirección coincidiendo con los ritmos del discurso.
Algunas veces el cuerpo comunica por sí mismo y no sólo por sus posturas y movimientos, también por la forma del cuerpo ya que experimenta cambios a lo largo del tiempo y por la distribución de sus rasgos.
c) Proxémica o comunicación espacial
El área de conocimiento que estudia la expresión de los mensajes no verbales con el uso del espacio se conoce como proxémica, la cual se define como: El espacio de la manera en que el hombre percibe, estructura y utiliza sus espacios personales y sociales.
El uso que hacemos del espacio (propio o de los otros) puede afectar significativamente en la capacidad para conseguir ciertas metas deseadas de comunicación.
El modo en que el hombre utiliza el espacio influye en su capacidad de relacionarse con otros, de sentirnos cercanos o lejanos. Todo hombre tiene sus propias necesidades territoriales. El Dr. Hall subdividió esas necesidades en un intento de estandarizar la ciencia proxémica y estableció cuatro zonas distintas en la que la mayor parte de los hombres actúan. Las clasificó del siguiente modo:
• Zona íntima (15 a 46 centímetros). Es la más importante y es cuando una persona cuida como su propiedad. Sólo se permite la entrada a los que están emocionalmente muy cerca de la persona en cuestión: el amante, los padres, el cónyuge, los hijos, los amigos íntimos y los parientes. Hay una subzona que llega unos 15 centímetros del cuerpo y a la que otra persona puede llegar sólo mediante el contacto físico: es la zona íntima privada.
• Zona personal (entre 46 centímetros y 1,20 metros). Es la distancia que separa a las personas en una reunión social, o en la oficina, y en las fiestas.
• Zona social (entre 1,20 y 3,6 metros). Ésa es la distancia que nos separa de los extraños: el lampista o el carpintero que hace reparaciones en casa, el cartero, los proveedores, el nuevo empleado en el trabajo o la gente que no conocemos bien.
• Zona pública (a más de 3,6 metros, hasta el límite visible o audible). Es la distancia cómoda para dirigirnos a un grupo de personas.
Resulta indudable la condición social del hombre a partir de su nacimiento. Desde nuestros primeros años, nos afanamos por designar nuestros espacios de interacción con los demás individuos, que notamos, inicialmente, en nuestras primeras incursiones afectivas en torno a la madre, espacio que con el devenir de nuestro desarrollo se va ampliando para dar lugar a los demás miembros de la familia y, posteriormente, a los compañeros de escuela, de trabajo y demás espacios sociales.
d) Aspectos complementarios.
Otros aspectos que conforman la comunicación no verbal son los complementarios: fisiológicos, cronémicos, artefactos y factores del entorno.
Los aspectos fisiológicos se dividen:
- Químicos: Son todas las expresiones reflejadas en el cuerpo cuando se encuentra en un estado alterado y reacciona como una defensa del organismo. Por ejemplo las lagrimas, el enrojecimiento de los ojos, el sudor.
- Dérmicos: Son las manifestaciones corporales donde la piel cambia de aspecto, se puede tornar pálida, sonrojarse, enrojecerse, irritarse.
- Térmicos: Son los cambios de temperatura que sufre el cuerpo que dependen si la persona se siente a gusto en el lugar donde se encuentra y con quienes interactúa. Cuando en un grupo de amigos se acerca una chica que es pretendida por alguno de ellos, ella tenderá a cambiar su temperatura corporal si se siente a gusto o no con sus amigos.
Los Cronémicos o de tiempo se relaciona con el uso del tiempo que se da al realizarse la comunicación. Cuando la plática es placentera el tiempo no importa mucho, se pueden pasar horas conversando. Sin embargo, cuando no se quiere establecer una conversación debido a un compromiso anterior o que la persona no es del agrado de uno, se emplean métodos de presión para terminar la conversación. Éstos pueden ser a través de mirar constantemente al reloj, o utilizar frases bastante cortantes durante la charla.
Los artefactos (la ropa, los zapatos, tenis, anillos, cadenas y dijes, aretes, argollas, etc.) y el arreglo personal también son parte de la comunicación no verbal.
Por último, tenemos los factores del entorno, los cuales son los objetos que rodean a las personas como son su casa, sus muebles, aparatos electrónicos, sus decorados, su auto. Todos expresan la forma de ser y de comportarse de los individuos.
En los aspectos complementarios, el color juega un papel importante para efectuar la comunicación, ya que también expresa sin necesidad de hablar. Por ejemplo, el amarillo es el color del Sol y es asociado con la luz, el brillo, así como la atracción y la fuerza y, por tanto, es cálido, etc.
4. CONCLUSIÓN.
El estudio sistemático de la comunicación no verbal es de origen relativamente reciente. Debido a ello, hay mucho que aún no entendemos, pues generalmente la comunicación no verbal funciona en el ámbito inconsciente. Lo emitimos y recibimos sin apenas darnos cuenta de ello, pero no por ello deja de ser importante en las relaciones humanas.
CITAS
Texto: http://www.todo.com.uy/svguia.php3?pg=//www.todo.com.uy/lenguaje/tema9.htm
(c) 1998-2007 todo.com.uy & todouy.com -
FUENTES DE INFORMACIÓN
- Cestero, A. M. (Coord.). Estudios de comunicación no verbal, Edinumen, Madrid, 1998.
- Davis, Flora. La comunicación no verbal, Alianza Editorial. Madrid 1985.
- Knapp, M. L. La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno, Paidós, Barcelona, 1985.
- Poyatos, F. La comunicación no verbal. Paralenguaje, kinésica e interacción, Istmo, Madrid, 1994.
- Ray, BirdWhistel. Introduction to kinesics,1952.
- Vilém Flusser. Los gestos: fenomenología y comunicación, Ed. Herder. 1994
- Antropología de la gestualidad
http://html.rincondelvago.com/antropologia-de-la-gestualidad.html
- Comunicación no verbal
http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_no_verbal
- Comunicación no verbal.
http://aerobicos.org/modules.php?name=News&file=article&sid=474
- Comunicación no verbal
http://www.redrrpp.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=553
Por Carlos Salinas
- Comunicación no verbal*
http://www.ich.com.ar/Articulos/Publicaciones/Callejas-Orozco-Ortiz1.htm
http://html.rincondelvago.com/comunicacion-humana_1.html]
TOMADO DEL PAQUETE DIDÁCTICO DEL TALLER DE COMUNICACIÓN 1 DE GLORIA CAPORAL, JOSÉ ANTONIO CARRILLO MORALES , ET. AL. CCH. ORIENTE. AGOSTO DE 2007
Me parece muy interesante el anterior texto, explica claramente los tipos de comunicación humana ya que en sesiones anteriores no me quedaba muy claro.
ResponderEliminarMe llaman la atención los términos paralenguaje y kinesia pues no lo había escuchado antes y ahora entiendo que son aspectos importantes en la comunicación.
Me doy cuenta de que existen más aspectos que se analizan en el lenguaje no verbal, creo que esté lenguaje es más complejo, por lo mismo de que se dice bastante con el cuerpo.
ResponderEliminarEn el lenguaje oral y escrito sólo se va a decir lo que las personas quieren transmitir o sólo los pensamientos que deseen compartir, pero al analizar el comportamiento del cuerpo, las postura, la mirada, la entonación y el cambio de color en la piel, se puede llegar a descifrar más de esa persona con el simple hecho de observar sus actitudes.
La comunicación juega muy importante en las relaciones de las personas pues se puede decir mucho sin la necesidad de hablar.
Creo que la comunicación que más se usa es la corporal inconciente porque muchas veces realizamos gestos de manera inconciente y no nos damos cuenta de cuanto estamos transmitiendo. En todo momento nos estamos comunicando aunque sin darnos cuenta, por más pequeño que sea el gesto, está diciendo algo sobre esa persona.
Debido a que la información que quería proporcionar como comentario de éste apunte es mucho y no se puede subir como comentario, lo publiqué como entrada en mi blog como: http://chuchosauriorawr.blogspot.com/2011/09/relevancia-de-los-lenguajes-verbal-y-no.html
ResponderEliminar