jueves, 1 de septiembre de 2011

EL PAPEL DEL LENGUAJE EN LA COMUNICACIÓN.



EL PAPEL DEL LENGUAJE EN LA COMUNICACIÓN.

Desde siempre,  el ser humano se ha preguntado acerca de "cómo y porqué" nos distanciamos de las restantes criaturas con vida. Centrémonos en el aspecto del lenguaje, que transforma al ser en un constructor de su propia Realidad.
Guillermo Brand Deisler   
1. INTRODUCCIÓN

Por el hecho de vivir en comunidad, el hombre se comunica y se relaciona con los seres y objetos que le rodean. Los procedimientos de comunicación son múltiples y nuestros sentidos captan aquellas informaciones suministradas. En la vida cotidiana, el hombre pasa gran parte del tiempo emitiendo y recibiendo mensajes: una mirada, un gesto, el precio de un artículo, las señales de tráfico, la obra teatral o cinematográfica, las sirenas y los medios de comunicación social (prensa, radio, televisión, publicidad, etc.) son actos de relación comunicativa en los que el lenguaje juega un importante papel como instrumento de comunicación. Desde el lloriqueo de un niño a la sinfonía más perfecta y acabada, desde el saludo de un “Hola”. O un “Buenos días”, al más complejo ensayo filosófico, las posibilidades de comunicación varían en cantidad y grado. Son diferentes niveles que cumplen distintos objetivos, aunque todo ello es comunicación y lenguaje.

Frente a la concepción del lenguaje como instrumento social de comunicación el lenguaje se puede entender como algo más que un instrumento comunicativo: “un medio destinado tanto a la creación como a la expresión del pensamiento en el sentido más amplio”. El ser humano llega hasta donde su lenguaje llega.

2. EL LENGUAJE EN EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN.

La creación del lenguaje fue el paso decisivo que dio el hombre hacia su humanización, porque además de constituir el sistema que le permitió desarrollar sus pensamientos a través del trabajo, representó el primer acuerdo social más importante que lo comprometió a vivir, para siempre, en estrecha interdependencia con los demás. Por esta condición, el lenguaje es el instrumento a través del cual el hombre de todas las épocas ha conocido, significado e interpretado la realidad y se ha organizado para enfrentarla diariamente en comunidad. Para ello ha requerido concertar y participar en acuerdos para comprenderlos y comunicarlos de manera implícita y explícita, situación que le ha permitido vivir socialmente, ya que el ser humano vive inmerso en un mundo en el que todo se comunica con insistente continuidad.1

Bajo una continua estimulación, y por reacción o respuesta al almacenamiento de estímulos, se desarrolla la capacidad de expresión y surge el lenguaje como instrumento y raíz del propio conocimiento.

Un poco más allá de la transmisión biológica del ADN, el lenguaje interviene decisivamente en el proceso evolutivo, trasmitiendo a su vez informaciones ajenas al programa genético y configurando una memoria histórica, o lo que es lo mismo, generando un estado social de cultura.



El ser humano se reconoce como un ser histórico y social por medio de su capacidad lingüística.

3. LENGUAJE Y SIGNIFICACIÓN.

La característica fundamental del lenguaje humano es su doble articulación. Esta peculiaridad interesa también al mismo nivel de la significación. Es la articulación de la lengua y del discurso, encontrándose aquí lo que muchos entienden por el habla. La significación es la gramática del lenguaje, es la puesta en discurso. En el análisis lingüístico, la articulación de la lengua y del discurso quiere decir que la significación está estratificada o jerarquizada, que está estructurada en planos: el de la expresión y el del contenido o de la representación; cada uno de los planos comprendiendo una forma y una sustancia y componiendo los diversos niveles.

Comenzaremos por acercarnos a una definición de signo, entendiéndolo como cualquier cosa que, con carácter convencional representa, sugiere o signifique otra cosa. Por lo tanto signo es la representación gráfica de algo, es la expresión mínima de comunicación.
A toda clase de signos y particularmente los verbales les corresponde una significación, esto es, diferentes significados.

Ahora bien, en el lenguaje verbal y escrito los signos adquieren por su importancia un carácter particular; en este caso nos referimos a los signos lingüísticos, término propuesto para indicar que toda palabra es la unión arbitraria, reglamentada de dos componentes: significante y significado.

El significante o imagen acústica es la huella síquica que nuestro cerebro produce al oír la palabra libro, que unimos inmediatamente con el concepto, el significado que todos tenemos de lo que es un libro. Ambos elementos están íntimamente unidos como las dos caras de un papel”.2

Ejemplo: signo lingüístico:



                                                                 L i b r o




  SIGNIFICANTE                                                                                              SIGNIFICADO

(Imagen acústica)                                                                           (Aspecto conceptual)
        

Otro ejemplo:

Entonces el signo lingüístico, como unidad mínima de expresión que junto con otras del mismo tipo componen los mensajes, es por definición arbitraria, convencional; tiene forma, orden, estructura lógica y contenido; por lo tanto sus componentes son: significante y significado, y la relación entre estos dos elementos se le llama significación.



La importancia del signo y su significación es el acto comunicativo, se determina por la forma y el contenido del mensaje, por las intenciones e interpretaciones que del mismo hacen el emisor y el perceptor, y desde luego, por la situación y el contenido en el proceso de la comunicación.

Como podemos observar el concepto del signo lingüístico se amplía, en la misma teoría del lenguaje, al concebir la lengua como un conjunto de signos mutuamente relacionados y recíprocamente reunidos. Los signos no están aislados, forman un sistema, un conjunto de relaciones, que definen los signos y que al lingüista le interesan.

La capacidad lingüística del hombre se hace patente en un amplio marco de posibilidades comunicativas. Según el código que en ella se ocupe, existen distintos tipos de comunicación:
  • Lingüística escrita: cuando el código empleado es lingüístico escrito.  Por ejemplo, la correspondencia por carta.
  • Lingüística oral: cuando el código empleado es lingüístico oral.  Por ejemplo, cuando conversamos.
  • No lingüística visual: cuando el código empleado es no lingüístico visual. Por ejemplo, la publicidad.
  • No lingüística gestual: cuando el código empleado es no lingüístico gestual. Por ejemplo, los gestos que utilizamos a diario.
  • No lingüística acústica: cuando el código empleado es no lingüístico acústico.  Por ejemplo, la sirena de la ambulancia.

En la comunicación verbal, la lingüística, ha divido su objeto de estudio en varias dimensiones. Hemos seleccionado sólo cuatro, por considerarlas más globales y que dan cuenta de lo que ocurre en los eventos comunicativos. Estas dimensiones serán llamadas competencias, en tanto se refieren a los conocimientos, habilidades y destrezas que debe poseer una persona para comunicarse de manera exitosa:
COMPETENCIA SEMÁNTICA
(Relación de un
signo con su significado. Tiene
un significado)
Es la relación del signo y su significado oficial (Diccionario). Se entiende como la capacidad para expresar y comprender los significados de los textos que designan objetos, acciones, cualidades de las personas y de las cosas y sus relaciones.
La semántica remite directamente al proceso de significar, ello es, dotar de contenido a las formas estructuradas del discurso. Son todos los fenómenos concernientes al significado literal o DENOTATIVO.
COMPETENCIA SINTÁCTICA
(Relación de
un signo con
otro signo. Uno
altera el significado del
otro)
Es la relación del signo con otro signo. Se entiende la competencia sintáctica como la capacidad para reproducir y reconocer acertadamente la estructura del discurso.
El orden de las palabras, es el factor no sólo de coherencia, sino también de sentido, en cuanto puede hacer variar el foco de atención. Existe una estrecha relación entre la competencia sintáctica y semántica, tanto es así que la inadecuada estructuración de las frases pueden llevarnos a significar cosas distintas; por ejemplo: “se venden zapatos para niños de caucho”, en este caso el adjetivo “caucho” está calificando al sustantivo niños, lo cual hace pensar que los niños son de caucho y no los zapatos. Es decir un problema de cohesión (sintaxis) genera un problema de coherencia (semántica).
COMPETENCIA PRAGMÁTICA
(Relación de un
signo con quien
lo maneja. Tiene
muchos significados)
La competencia pragmática se puede entender como la capacidad de las personas para usar el lenguaje en los diferentes contextos y para regular la interacción comunicativa. Es lo CONNOTATIVO o sentido otorgado por cada hablante.
Esta sujeción al contexto cultural y social es lo que hace que la selección de los temas y de las formas de expresarlos, estén subordinados a las variables de la situación dentro de la cual, la posición social, la edad, nivel cultural, campo de experiencia y demás aspectos. Por eso es difícil la comunicación humana.
COMPETENCIA FONÉTICA
(Relación de un
signo con su
expresión acústica)
Es la capacidad para producir y reconocer acertadamente los sonidos de la lengua. Esta competencia la estudia la fonética articulatoria.
Para una adecuada comunicación verbal se requiere una articulación clara y precisa. La inteligibilidad del habla está determinada en gran parte por la precisión articulatoria y una adecuada velocidad del habla.

4. CARACTERÍSTICAS DE LOS LENGUAJES VERBAL Y NO VERBAL.



Todos los profesores somos conscientes de la necesidad de que nuestros alumnos entiendan el lenguaje como una totalidad comunicativa. Sólo de esa forma, el lenguaje integra tanto el lenguaje convencional (oral o escrito) como el lenguaje no verbal.




Algunos analistas consideran a la comunicación como “un proceso social permanente que integra múltiples modos de comportamiento: la palabra, el gesto, la mirada, la mímica, el espacio interindividual, etc.”3. Además afirman que no tratan de establecer una oposición entre la comunicación verbal y la comunicación no verbal: la comunicación es un todo integrado. Está consideración es importante debido a que ciertas circunstancias de los mensajes no verbales como los corporales, poseen mayor capacidad comunicativa que los mismos signos lingüísticos, además que frecuentemente corrigen la ambigüedad de los mensajes verbales

La comunicación no verbal se verá ampliamente en el siguiente aprendizaje, por tal razón no la abordaremos aquí, solamente hemos hecho una diferenciación muy general.

5. CONCLUSIÓN.

Finalmente, concluimos que la significación está íntimamente ligada al signo y sus elementos, y se contextualiza por el valor e importancia histórico, social, político, económico y cultural que adquieren los hechos y fenómenos, los objetos y, por tanto los mensajes, que dan cuenta de todo lo que sucede y de todo aquello que el hombre produce intelectual y materialmente, y cuya trascendencia se refleja en la agrupación de toda una comunidad de la sociedad.


TOMADO DEL PAQUETE DIDÁCTICO DEL TALLER DE COMUNICACIÓN I,  Coordinados por Salvador Cerrillos Sánchez del CCH Plantel Oriente. Agosto de 2007.

CITAS.

1. Sair, Edward. El Lenguaje. Introducción al estudio del habla. Onceava reimpresión. FCE. México, 1994,p. 14.
2. Linguistica y significacción. Biblioteca Salvat de grandes temas, ed. Salvat editores, España, p. 37
3.  Winkin, Yves. La nueva comunicación. Cuarta edición. Kairós. Barcelona. 1994

BIBLIOGRAFÍA

- ALCANCES DE LA COMUNICACIÓN
Por: Jorge E. Pereira

7 comentarios:

  1. El lenguaje es lago tan importante en la comunicación porque es un instrumento social que se aplica diariamente en nuestros días, con ello se interpretan cosas de la historia y se aprende los diferentes tipos de significado que puede tener una palabra.
    E3l lenguaje interviene en la evolución del hombre ya que genera un estado social de cultura. Se puede decir que dar significado a algo, se da por medio del entendimiento del lenguaje y la interpretación que le demos a ese significado.
    Ahora un signo, es una representación del lenguaje. Esto quiere decir que los signos tienen significado.
    El significante es la imagen que viene a nuestro cerebro al escuchar alguna palabra.
    Al relacionar al “significado” y al “significante” se crea lo que se llama SIGNIFICACIÓN.
    Existen varias maneras de que el “significado” se altere, pues al ser sometido a más códigos del lenguaje (otras palabras), el significado, puede ser diferente o puede alterarse la significación.
    También con ello puede haber dos maneras para expresar el lenguaje, el verbal (el que es hablado) y el no verbal (gestos verbales)

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  2. El lenguaje sin duda es algo básico para la comunicación, lo aplicamos diariamente de diferente manera, pero muchos de ellos se interpretan de manera diferente.
    Dentro del lenguaje están los significados, los cuales no son los mismo para todos, depende del significado que se le den a cada uno y que todos sepan el significado, pues si no se hace eso se da lo que se llama una mal interpretación.
    Cuando sabemos el significado de algo al decirnos la palabra, o escuchar algo, inmediatamente a nuestra mente viene la primer imagen que hemos relacionado con el significado.
    Cuando esto sucede es porque el "significado" y el significante" están trabajando conjuntamente para dar paso a la Significación.
    No siempre el significado es entendido pues puede ser alterado por otros códigos que no permiten que el significado, signifique lo que es.
    Podemos expresar de distinta manera el lenguaje, puede ser por escrito, oralmente, acústicamente o gestualmente.

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  3. Informaion muy iportante para reafirmar que tan complicada es la comunicacion yq ue tan importante es para el desaroollo de las sociedades.

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  4. La comunicación no es cualuqier cosa vana que no debe estduiarse ni comprenderse, es muy compleja, lo que conlleva a decir que el ser humano es complejo, cada individuo; todos tenemos en común que tenemos la capacidad de hablar, de expresarnos, de dialogar pero cada quién lo hace de diferente manera.
    Al mismo tiempo, por la falta de comu7nicación existen problema entre grupos sociales y como sociedad en general, pues no sabemos como transmitir nuestro mensaje de maner que sea perfectamente entendible y que el receptor no le de un significado diferente al que nosotros le dimos.
    Si el ser humano a través del tiempo, desde los inicios del lenguaje no se hubieran diferenciado tanto en forma, palabras y todo lo que diferencia un lenguaje uno de otro, no seríamso humanos, seríamos maquinas que no sentimos y por lo tanto la comunicación sería por lo tanto nula.
    Eso es lo rico de la comunicación y el lenguaje, que es diferente en los contextos, y de ahí derivan las culturas, las ideologías, grupos sociales etc.

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  5. La comunicación es todo integrado,esta clara la diferencia entre el significante y significado, ya que uno lo tomamos de nuestros sentidos, de la realidad mientras que el significado es lo que interpretamos apartir de percibir el significante, y que significado se ve alterado por los conocimientos que engloban nuestra vida.
    el lenguaje me parece algo fascinante pues es el origen de nuestra humanización e influye de manera directa en los problemas que afronta la humanidad en la actualidad.Me parece bastante bueno poder leer un aporte de un maestro de otro plantel lo cual me parece que retroalimenta el proceso de aprendizaje que estamos viviendo en este momento.

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  6. La comunicación por medio del lenguaje es un proceso que puede ser oral, escrito, verbal o no verbal y de todo esto depende de una buena articulación para poder expresarnos correctamente y sin el cual no podríamos comunicarnos. En este material nos explican que existen muchas funciones del lenguaje que podemos aplicar en nuestra vida tanto el lenguaje corporal que posee mayor capacidad de comunicación ya que nuestros gestos, y movimientos dicen mucho de nosotros mas que el lenguaje verbal.
    La significación de nuestro lenguaje marca las circunstancias de nuestro entorno social, abarcando desde lo cultural hasta la politico.

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  7. la comunicacion es la capacidada linguistica del hombre la cual es patente a un amplio marco de posibilidades comunicativas y en esto hay diversos casos de comunicacion como puede ser en linguistico escrito , linguistico oral entre otros , tambien podemos encontrar la gran variedad de funciones del lenguaje como la referencial, la emotiva , conativa , fatica, entre otras la cual depende del uso del hablante segun sus intenciones tambien la comunicacion es muy importante ya que tanto la verbal como la no verbal tanto para la sociedad e general ya que existe una gran variedad de formas de comuniocarnos pero tambien para comunicarse hay que saber lo que uno quiere experesar y para esto nos sirven este tipo de informacion para apliar el conociemiento en este medio de la comunicacion .

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