sábado, 1 de octubre de 2011

Las 12 formas más comunes de Distorsionar la Realidad

Las 12 formas más comunes de Distorsionar la Realidad
de Pensamiento Imaginactivo de Manuel Gross
Por Adam J. Jackson Espinoso.org
Existen unos mecanismos mentales, unos hábitos de pensar y de sentir, que nos conducen involuntariamente a una interpretación deformada de la realidad, y que nos conviene analizar.
He aquí los más usuales:
1. Pensamiento del tipo todo o nada.
Equivale a ver la realidad en blanco y negro. Una cosa es correcta o incorrecta, buena o mala, positiva o negativa. No se admiten matices intermedios. Supone rigidez mental. La persona que utiliza con frecuencia este tipo de distorsión, tiende a pasar de la euforia al desánimo con mucha facilidad.
2. Sobregeneralización:
Cuando a partir de un acontecimiento puntual negativo, generalizamos excesivamente. Es decir, exageramos las conclusiones más allá de lo razonable. Es frecuente en este caso el uso de expresiones tales como todo, nunca, siempre, etc. Por ejemplo, se me estropea el coche y me digo: Todo me sale mal; un amigo me defrauda, y pienso: No se puede confiar en nadie.
3. Filtro mental:
Cuando escogemos un único detalle negativo de una situación determinada y centramos ahí toda nuestra atención, de manera que la perspectiva general se oscurece. Por ejemplo, recibo elogios de mis compañeros de trabajo por la presentación de un proyecto nuevo pero uno de ellos manifiesta una ligera crítica. Durante unos días me obsesiono con su reacción, olvidando todo lo positivo que me han dicho los demás.
4. Descartar lo positivo:
Cuando rechazamos las experiencias positivas de alguna cosa insistiendo en que no cuentan. Por ejemplo, realizo un buen trabajo en algo pero me autodesvalorizo diciéndome que cualquiera podría haberlo hecho.


5. Precipitarse en las conclusiones o/y hacer predicciones negativas:
Cuando interpretamos las cosas de forma negativa sin que haya suficientes hechos que avalen nuestra conclusión. O bien nos anticipamos al futuro pensando que algo va a salir mal. Por ejemplo, me encuentro con mi amigo Pedro, lo veo muy serio y, sin tener más datos, concluyo que está ofendido conmigo por algo. O tengo que ir a una entrevista de trabajo y antes de salir de casa ya estoy convencido de que saldrá mal.
6. Lectura del pensamiento.
Cuando asumo lo que determinadas personas están pensando o sintiendo, con poca o ninguna evidencia. Por ejemplo, me digo: Sé exactamente por qué Patricia me contestó ayer de aquella manera, sin más evidencia que mi intuición. O pienso que no hace falta pedirle directamente a mi pareja lo que necesito, en un momento dado, porqué él/ella ya lo sabe o si me quisiera realmente, ya lo sabría.
7. Magnificación-Minimización:
Cuando exageramos la importancia de un problema, de nuestros defectos o puntos débiles, etc. o bien minimizamos la importancia de nuestras aptitudes y de las cosas buenas que hemos conseguido.
8. Razonamiento emocional:
Cuando utilizamos nuestras emociones como evidencia objetiva de algo o para validar una creencia o pensamiento, sin tener en cuenta otros aspectos de la situación. Por ejemplo, me siento inferior en algo y concluyo que lo soy realmente. O siento pánico de viajar en avión y concluyo que es muy peligroso.
9. Pensamientos debería/debo/tengo que… etc.:
Cuando nos decimos a nosotros mismos que las cosas deberían o deben ser como nosotros queremos o esperamos que sean. Eso nos lleva fácilmente a sentimientos de culpa y frustración. Por ejemplo: No tendría que haber cometido este error, las cosas tendrían que ser más sencillas, Fulano debería ser de tal o cual manera. Es conveniente sustituir los debería… por me gustaría que… estaría muy bien que… etc. Por lo que se refiere a obligaciones personales que nos imponemos, en algunos casos nos podríamos plantear si queremos realmente hacerlo o no, y asumir las consecuencias de nuestra decisión, en lugar de machacarnos con los debería/tengo que…
10. Etiquetaje:
Cuando hacemos alguna cosa de la que no nos sentimos orgullosos, cometemos alguna equivocación… y en lugar de centrarnos en lo que hemos hecho, nos cuestionamos toda nuestra persona. O cuando alguien hace alguna cosa que nos molesta y, en lugar de referirnos a la conducta concreta que desaprobamos, generalizamos a toda su persona poniéndole una etiqueta. Por ejemplo, cometo un error en mi trabajo y me digo: Soy tonto, en lugar de: Me he equivocado en tal o cual cosa. O alguien hace algo que me molesta y le digo: Eres un estúpido en lugar de: Me ha dolido que hicieras…
11. Personalización:
Cuando asumimos toda la responsabilidad por un hecho que no está o estaba totalmente bajo nuestro control. Por ejemplo, mi pareja se separa de mí y automáticamente pienso que toda la culpa ha sido mía. O mi hijo me trae malas notas de la escuela y, en seguida, pienso que no le sé educar bien.
12. Indefensión-Victimismo:
Cuando nos sentimos víctimas indefensas en lugar de aceptar nuestra parte de responsabilidad en los hechos, o de hacer alguna cosa para mejorar la situación. Es el caso opuesto a la personalización. Por ejemplo, si me quejo constantemente de lo mal que me van las cosas pero no hago nada para cambiar mi suerte.
Licencia: Se permite el uso personal de los contenidos mostrados en la web. Se ruega, sin embargo, previa información para publicarlos o difundirlos en otros soportes. Fuente: Espinoso.org . Imagen: Pink glasses
Artículos relacionados:
- Las 12 formas más comunes de Distorsionar la Realidad
- El argumento de autoridad como fuente de información o de falacias
- Sobre estafadores, pseudogurús y otros maestros (y cómo detectarlos)
- El Problema del Pensamiento Egocentrico. 5 falacias
- El pensamiento mágico
- El mito de la racionalidad humana
- Por qué la gente inteligente cree/dice/hace cosas irracionales
- Las 10 reglas de la argumentación y 13 tipos de falacias argumentativas
- El conocimiento científico versus las supersticiones del "sentido común"
- Mundo intelectual: Las falsas ideas de los falsos intelectuales
- El Efecto Dunning-Kruger: Los que se creen mejores que el promedio
- Cómo evitar la manipulación: Argumentos y falacias
- Los filtros mentales que modifican a las percepciones reales
- Yo Tengo Razón, Tú estás equivocado
- Los modelos mentales que interfieren en el aprendizaje organizacional
- Las 5 leyes fundamentales de la estupidez humana
- Reductio ad doxa: Los dueños de la verdad
- Las trampas de pensamiento que afectan a la toma de decisiones
- La difícil verdad y las falacias de pensamiento
- El Pensamiento Crítico versus las ideas fijas
- Pensamiento critico para el desarrollo personal y social
- El Pensamiento Critico -Critical Thinking- como Actitud de Vida
-
En la web:
- 16 Tipos de Distorsiones del Pensamiento
- Ciencia en el XXI: Decálogo para cultivar el pensamiento crítico
- Logical Fallacies: The Fallacy Files
- Top 10 Common Faults In Human Thought
- Contra la Falacia: Objetivo del blog
- Sesgos cognitivos: ¿“Todo depende del cristal con que se mira” o somos víctimas de este monstruoso catálogo? « Humanismo y Conectividad
Estoy en: Facebook - NetworkedBlogs - Delicious - Twitter - Blogalaxia - Bitacoras.com - My Twitter Times
Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, imaginactivo,manuelgross, bligoo

Otro ejemplo para análisis

26 comentarios:

  1. De acuerdo a las 112 maneras de distorsionar la realidad, creo que tiene mucha razon en algunas aunque es dificil de reconocer y de aceptarlo, pero asi somos los seres humanos, normalmente, creo que actuamos de esa manera porque queremos creer siempre o la mayoria de las veces que nosotros siempre vamos a tener la razon entonces me parece muy interesante que se publiquen estos aspectos para que la gente se de cuenta de que hacemos mal al actuar de esta manera.

    ResponderEliminar
  2. Es intresante conocer el tema de las 12 formas más comunes de distorsionar la realidad ya que tenemos que saber como nos sentimos y como puede afectar esto en nuestra forma de ser y de comunicarnos

    ResponderEliminar
  3. Muy interesantes las 12 formas de distorsionar la realidad y sin duda las más comunes, me parecen importantes tomarlas en cuenta, pues muchas veces por distorsionar la realidad, nos desvaloramos, nos sentimos mal con lo que hacemos, nos predisponemos, e incluso con llegamos a comparar con los demás, y no recordamos que todos somos únicos, que nadie va a hacer las cosas igual que nosotros etc. y obviamente que esto afecta también a nuestra forma de comunicarnos, pues nos quita seguridad, y hace que seamos retraídos y no digamos lo que sentimos, o queremos.

    ResponderEliminar
  4. La mente es muy poderosa, y como se menciona nosotros mismos tendemos a distorsionar los mensajes y no captamos el mensaje que realmente se esta mostrando en cierta situación. Una razón por la que suele pasar esque nunca o casi nunca confiamos en lo que decimos y hacemos eso tiende a molestarnos y que al ser criticados o escuchar una opinión de nuestros actos, hace que incremente nuestra molestía, es aquie donde sucede estas formas de distorcionar la realidad. Tendemos de hacer un problema simple a una situaión de histéria que nos lleva a la histéria colectiva y estos actos que vemos o hacemos, nosotros como sociedad vamos adquiriendo como se ha visto por imitación aunque no intencional.

    ResponderEliminar
  5. Es muy cierto lo que aparece en este ejercicio, ya que en muchas ocasiones como seres humanosm, si no es que siempre cuando sentimos que hay cosas mejores de lo que realizamos , siempre buscamos rebajar nuestro trabajo provocando de esta manera haciendonos sentir mal como personas y no recordamos que cada ser tiene aspectos positivos y que somos unicos , asi que puedo concluir que todo lo que hagamos siempre digamos nosotros mismos que es bueno y màs que nada ir ganando confianza de lo que hacemos :D

    ResponderEliminar
  6. Me parecieron muy interesantes estas doce formas de distorcionar nuestra realidad y me atrae más el hecho de que en diversas ocasiones las empleamos, y no nos damos cuenta, o las vemos a nuestro alrededor y no lo percibimos, y me ayudó para la actividad del google groups.
    El video también me resultó curioso, pues el ver como una serie televisiva muy popular, emplea conceptos de la comunicación, que quizá muchos espectadores nisiquiera noten y mucho menos observen con detalle

    ResponderEliminar
  7. estan interesantes las 12 maneras de distorcionar la realidad, y nuevamente las relcione con la vida diaria y conmigo misma, aunque sea dificil de aceptar esos errores de distorcionar la realidad son muy frecuentes en cualquier humano, por lo menos yo me identifique con 10 de las 12 maneras de distorcionar la realidad, en cuanto al video podemos ver otro ejemplo de que hasta en las series televisivas se emplean conceptos de comunicacion.

    ResponderEliminar
  8. Creo que son muy ciertas estas 12 maneras de distorsionar la realidad, y como dan ejemplos claros y cotidianos, de verdad me hizo pensar bastante, es muy interesante saber por que siempre minimizamos nuestro esfuerzo o trabajo siempre viendo el lado negativo, creo que haré caso de estas recomendaciones y empezar a dejar de quitarle merito a mi esfuerzo y a reemplazar el debería.., tengo que.. por el quisiera.., estaria bien que, etc.

    ResponderEliminar
  9. Creo que todos de alguna forma distorcionamos la realidad, nunca me había puesto a pensar en ello, pero lo noto en que en ocasiones yo digo frases como: "ash! esque así son todos los hombres", pero pues es generalizar, así como esas frases, digo muchas, y he oido y visto conductas en la que la gente distorciona la realidad, pero no presta atención a ello, ya es parte de su ser, creo que nos debemos poner a pensar más en la forma en que hablamos y analizar si lo que decimos carece de sentido o realmente es coherente.

    ResponderEliminar
  10. bien, las 12 formas de la distorsión de la realidad me parecieron muy certeras pero sobre todo impresionantes, pues si lo pienso de alguna manera, todos alguna vez las hemos utilizado, somos los críticos más duros de nuestra persona, aunque no lo notemos, pero también los críticos más severos con los demás. creo que deberíamos de ser menos rígidos y aceptar que podemos equivocarnos y volver a intentar.
    por otra parte, el video de drake y joss, considero que es una manera muy buena de que entendamos como es el proceso comunicativo, pero la verdad es que aún me resulta un poco confuso, tendré que repasarlo hasta entenderlo bien.

    ResponderEliminar
  11. La realidad, la mayoría de las veces, es mucho más sencilla o compleja de lo que nos imaginamos. Casi siempre tendemos a exagerar las cuestiones de tipo individual, haciendo con esto que nuestra realidad se vuelque hacia nosotros como una serie de errores o críticas pesimistas. Es cierto que somos humanos y cometemos errores, pero en ciertos casos esos errores se vuelven colosales, al tomar cierto tipo de posturas. Creo que estos doce puntos son muy ciertos, puesto que a veces nos tomamos la vida desde un extremo altamente pesimista, con lo que atraemos más negativismo y no solucionamos las cosas de esa manera. Yo pienso que la solución a estos problemas es el diálogo, la comunicación, un poco de positivismo, y sobre todo la acción.

    ResponderEliminar
  12. estas doze formas me recuerdan a algunas actitudes que aveces tomo yo y que puedo detectarlas pero aveces las hacemos sin pensarlas como si fuerna un instinto y parecen ser parte de uno mismo y lo que se deve de hacer es intentar de pensar mas lo que decimos y no dar una interpretacion deformada de lo que decimos.

    ResponderEliminar
  13. Es muy interesante y cierto los argumentos que palntean las 12 formas de distorsionar la realidad porque es algo que esta presente en nuestras vidas, que incluso practicamos sin darnos cuenta mas bien lo hacemos como por inercia porque es algo a lo que nos acostumbramos de tal manera que ya nisiquiera nos percatamos de cuando lo estamos poniendo en practica.

    ResponderEliminar
  14. me parecio un tanto intrigante como algunas de estas actitudes que tomamos hacia otras personas aveces llegan a afectarnos pero en realidad lo que nosotros tomanos en cuenta de nosotros mismo es lo que mas nos afecta como el ejemplo de generalizar todo o de en lugar de quejarse hacer algo para que las cosas vayan mejores. me parecienron interesantes las 12 formas de distorcionarse la realidad

    ResponderEliminar
  15. me pareció interesante como tendemos a distoriconar la realidad ya que viendo estas formas de hacerlo me doy cuenta que algunas veces he usado al menos tres de esas formas de distorsionar la realidad y creo que todos es principalmente con sosas que tengan que ver con los demás.

    ResponderEliminar
  16. La verdad que muchas veces interpretamos la informacion como nos convienen o no nos conviene, distorcionamos nuestra propia realidad creando en nuestro pensamiento ideas totalmente fuera de lo que se esta viviendo. Creemos a veces tener la razon de todas nuestras acciones o suponer lo que los demas hicieron, sin embago no es asi, nos autojustificamos con ideas albitrarias.
    Tambien como lo menciona el texto descartamos todo lo bueno que hemos hecho, creemos que nuestras acciones no son las correctas aunque estas haya generado gratificaciones.
    En mi caso me encontre reflejada en varias formas de distorcionar mi realidad, y me doy cuenta que uno mismo se va creando ideas totalmente fuera de si.

    ResponderEliminar
  17. Son muy ciertas estas 12 maneras de distorsionar la realidad , se dan en la vida diaria , la mayoría aplica estas maneras , es cuando uno toma la comunicación a su realidad , Yo me sentí identificada con 7 , ya que siempre veo mis errores muy grandes y las cosas buenas ni si quiera las comento , Estas maneras de distorsionar la realidad ya no se puede cambiar ya que uno lo hace como inercia .

    ResponderEliminar
  18. Todos de una u otra forma distorsionamos la realidad, ni siquiera somos capaces de darnos cuenta que en si la realidad es algo muy sencillo, sin embargo nos cuesta trabajo aceptarla como es y la traducimos a algo negativo y exagerado. Me identifiqué mucho con aquellas en las que se menciona que por una cosa pequeñita hacemos de ella todo un drama y lo exageramos al grado de echarnos toda la culpa sobre nosotros y ademas de eso, nos hacemos víctimas de lo que nos sucede.
    Creo que deberíamos ser mas conscientes de lo que ocurre y quitarnos la venda de la distorsión, supongo que así creceríamos como personas.

    ResponderEliminar
  19. Todos nosotros alguna vez hemos dicho esas frases que se nos han puesto como ejemplo en la lectura, creemos que todo lo malo es por nuestra culpa, o hacemos más énfasis en nuestros errores que en nuestras virtudes, pero creo que muchas veces lo hacemos porque queremos que nos digan que lo hacemos bien, o que nos den ánimos cuando no los tenemos, aunque muchas otras llegamos a creernos todo lo malo de nosotros.
    Creo que deberíamos crecer de nuestros errores y no hacerlos más grandes.

    ResponderEliminar
  20. 12 maneras .... que expresan a la perfección la locura del humano... pero que precisamente por eso es que lleva ese nombre... es muy interesante verlas y analizarlas de esta manera te pone a reflexionar acerca , de que en verdad nos amargamos la vida por puro placer .. somo masoquistas por naturaleza.. que es lo que nos lleva a pasar de concebir un mundo tan hermoso de cuando niños a implementar la porquería que hoy en día caracteriza a la realidad de cada quien... muy interesante.

    ResponderEliminar
  21. Santisima virgen de la inmaculada Macarena!!!!
    que decir, mi madre sufre de personalización y de paso yo creo en la ley de murphy!! no es de dios! bueno cada cabeza es un mundo y una forma de pensar totalmente diferente, ya estamos acostumbrados a escuchar cosas como esas pero en realidad nunca nos ponemos a pensar enserio de lo que conllevan nuestras actitudes! es a veces incoherente la forma en la que actuamos pero en fin, la comunicación consigo mismo, que es de las etapas más importantes se vé afectada por algo tan banal como la predisposición... siendo así renuncio.

    ResponderEliminar
  22. hay mucha verdad en las 12 formas en que distorsionamos la realidad estoy de acuerdo en que todos en algún momento lo hacemos intuitivamente, muchas veces malinterpretamos las cosas y lo peor que lo hacemos para mal de nosotros y hace que nos sintamos, tristes, enojados, frustrados, confundidos y se nos baje la autoestima por llegar a pensar que las personas se molestan con nosotros cuando en realidad no es nuestra culpa, eso es por una donde me siento identificada, otra seria a la forma en la que se hace un trabajo en equipo, muchas veces uno hace su parte y se preocupa por lo que tienen que hacer los demás y solamente nos rompemos la cabeza pensando en lo que no nos corresponde y eso nos hace sentir muy frustrados o a la hora en la que generalizamos al decir que por ejemplo todos somos malos en matemáticas habiendo excepciones.
    El video presentado es también una ayuda para comprender los procesos de la comunicación y que como se muestra todo el tiempo lo vemos pero no ponemos atención y no nos damos cuenta que hasta en programas que son vistos por nosotros diariamente los utilizamos.

    ResponderEliminar
  23. Es muy interesante esta información y creo que las 12 formas de distorsionar la realidad son parte de nuestra vida diaria y estoy segura de que deben ser más de 12, al asumir uno de estos roles tomamos una actitud completamente diferente a lo que somos por lo regular y nos comunicamos de manera diferente con las personas que están en nuestro entorno, aquí podemos darnos cuenta de que la comunicación no siempre se transmite de manera adecuada o como nosotros queremos transmitir el mensaje.
    Cuando sucede esto por lo regular la gente se altera y discute con las personas con los que se encuentra.
    En conclusión las 12 formas de distorsionar son utilizadas en la vida diaria y de uno u otra manera distorsionan también la comunicación.

    ResponderEliminar
  24. En mi opinión, todos lo sindividuos usamos estas formas para distorsionar nuestra realidad, sea el contexto que sea, y ésto provoca un CAOS total en primera, en la comunicación interpersonal y después en la comunicación intrapersonal.
    De alguna u otra forma éstas formas de distorsionar la relaidad nos provoca muchos problemas, no nos permite autoconocernos, genera problemas de socialización, por eso tantas fricciones entre sociedad y claro, la comunicación se va distorsionando a la vez.

    ResponderEliminar
  25. Las 12 formas más comunes de distorsionar la realidad. Debo decir que es algo extraordinario pensar que el ser humano es un ente complejo, que puede crear toda una realidad y distorsionarla, estos mecanismos mentales tan impresionantes. Emocionalmente me he identificado con algunas de estas realidades, la pregunta sería, ¿Por qué nos reprimimos a nosotros mismos de esta manera? Tal vez porque la realidad en que vivimos, este contexto, es una interpretación de todo y nada a la vez. Percibimos y diferimos cada una de las situaciones que hay a nuestro alrededor, puede que algunas características del porqué lo hacemos pueden ser nuestra forma de pensar y de nuestra personalidad. Puede que a veces somos los críticos más duros de nuestra propia persona y deberíamos ser consientes que debemos ser más severos con nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  26. Las 12 formas de distorsionar la realidad, nos pone a reflexionar y nos hace darnos cuenta que los seres humanos somos muy complicados, nosotros mismos creamos nuestros problemas y nos dejamos llevar por lo que la demás gente dice, distorsionamos nuestra realidad y la convertimos en situaciones incomodas y difíciles. Creo que tenemos que confiar en nuestro instintos y ser mas conscientes en lo que hacemos.

    ResponderEliminar