martes, 25 de octubre de 2011
Comunicación e interacción en los grupos virtuales de enseñanza-aprendizaje
Comunicación e interacción en los grupos virtuales de enseñanza-aprendizaje
Las nuevas tecnologías han dado lugar a, por lo menos, tres formas de uso generalizado de interacción grupal: las listas de distribución de e-mails, el chat y los foros. No menos importantes, pero si en mucho menor medida difundidas, son otras formas más completas como la videoconferencia, que incluyen imágenes y sonido en tiempo real.
Tales mecanismos resultan novedosos en el marco de las formas de interacción humana en general y de las vinculadas a la educación en particular. Pero es en la educación a distancia en donde han producido mayores réditos operacionales y generado más debates conceptuales.
Recordemos que listas de distribución de e-mail son relaciones de direcciones de correo electrónico cuyos titulares reciben en forma simultánea los mensajes que cualquiera de ellos remitan al administrador como así los que, por razones operativas o de orden, éste último disponga. El modo de ingreso suele requerir algunos datos personales y el seguimiento de varios pasos preestablecidos de carácter técnico.
Las sesiones de chat son diálogos escritos en tiempo real, generalmente basados en mensajes breves que van apareciendo en pantalla cada vez que, finalizada su escritura, el operador ejecuta la sencilla operación de aceptación mediante una simple tecla. Pueden participar varios interlocutores en forma simultánea, de manera activa (escribiendo mensajes) o pasiva (leyendo los que otros escriben, en "silencio"). De considerarlo conveniente dos usuarios pueden pasar a un nivel de diálogo privado. El ingreso suele ser directo, con utilización de sobrenombre, seudónimo o "nick name".
Los foros ofrecen una mezcla de las dos formas antes citadas de comunicación en línea o virtual. Se trata de "ventanas" o cuadros de diálogo en los que se insertan mensajes clasificados temáticamente. Un foro se corresponde con un tema o subtema y en él se suceden los mensajes en los cuales los participantes que hacen sus aportes a la cuestión, aclaran, refutan, plantean, asienten o disienten. En la práctica funciona con la misma capacidad de contenidos y similar calidad socializadora de éstos que las listas de distribución de e-mail y con la posibilidad de que la interacción se produzca casi en tiempo real como en el chat si los usuarios están en idéntico momento cada uno frente a su computadora. En la mayoría de los casos, tras un registro previo, se utiliza un nombre de usuario y una clave de acceso para ingresar al sitio,
Por las características precitadas es que, a los fines de esta reflexión, tomaremos a los foros como modelo de las nuevas comunicaciones. Resulta interesante ver de qué manera en se reproducen en ellos las características de los encuentros presenciales.
Más aún, el funcionamiento típico de los grupos sociales respecto del cual existen un amplio corpus teórico tiene su parangón en los status y los roles que se generan y operan en tales foros.
Básicamente el foro es un espacio interactivo del que disponen muchos a través de sus web educativas (o no).
Incluidos en una plataforma educativa suelen constituir un espacio optativo u obligatorio en donde se promueven instancias pedagógicas de interacción para la construcción colectiva del conocimiento.
Los temas suelen estar presentados por los coordinadores o tutores de la institución educativa. Esa misma coordinación es responsable por lo general de que los contenidos no degeneren, es decir, actúa como moderador.
Si el registro inicial ha sido suficientemente riguroso, las intervenciones pueden ser controladas sabiendo a ciencia cierta quien está detrás de cada participación.
Si bien se trata fundamentalmente de una comunicación-interacción asincrónica, la inmediatez con que se publican los mensajes permite que las personas que operan a un mismo tiempo puedan sostener un diálogo con escaso tiempo de espera de respuesta.
Encontramos en la clasificación de Anzieu (1971) una tipología de grupo asimilable al funcionamiento de los foros, en especial en el marco de una plataforma educativa: el agrupamiento. Para este autor se trata del caso de personas que "se reúnen en número pequeño, mediano o elevado...con una frecuencia de reuniones más o menos grande, con una relativa permanencia de los objetivos en el intervalo de las reuniones".
En efecto, la reunión virtual de personas en torno de un foro con fines educativos tiene una frecuencia considerable e implica una permanencia de los objetivos (de enseñanza-aprendizaje) más allá del momento de la interacción.
Las concordancias aumentan si se sigue el pensamiento de Anzieu cuando afirma que "los objetivos del agrupamiento responden a un interés común de los miembros" (aprender), aunque en la mayoría "no se efectúa activamente la asunción de ese interés" sino que se remiten "a sus representantes, a sus dirigentes, incluso a los acontecimientos", esto es, la tendencia del estudiante a esperar instrucciones precisas de los docentes intervinientes, o de alumnos con características de liderazgo natural porque no se atreven a ser protagonistas proactivos de su propia capacitación.
Para finalizar con su clasificación, el autor advierte (y también se percibe en la actividad en los foros), que "fuera de la realización de los objetivos que surgen de este interés, los miembros no tienen relaciones ni contactos" (Anzieu, 1971).
Ahora bien, para que el grupo funcione como tal, deben existir mecanismos de comunicación de base común. Newcomb (1981) sostiene que "las personas pueden interactuar aunque carezcan de un cuerpo común de normas, pero no pueden comunicarse en el sentido de compartir significados a través de su interacción".
"Los símbolos -aseveran Blake y Haroldsen (1980)- son, entonces, las unidades básicas de los sistemas de comunicaciones. Pueden ser verbales, como en la palabra hablada; gráficos, como en la palabra escrita, o de representación, tal como una bandera, una insignia, etc."
Según Watzlawick (1997), "toda información compartida supone una convención semántica" en la que el significado constituye la preocupación central y respecto de la cual "toda conducta, y no solo el habla, es comunicación".
Este punto resulta central en la comunicación a través de los foros ya que la participación en unos temas y no en otros, por ejemplo, está comunicando tácitamente aspectos de la personalidad, los intereses y la motivación del participante. Porque "actividad o inactividad, palabras o silencios, tienen siempre valor de mensaje: influyen sobre los demás, quienes, a su vez, no pueden dejar de responder".
Más aún, siguiendo al mismo autor, tenemos que "el aspecto referencial de un mensaje transmite información y, por ende, en la comunicación humana es sinónimo de contenido del mensaje" y "por otro lado, el aspecto conativo se refiere a qué tipo de mensaje debe entenderse que es y, por ende, en última instancia, a la relación entre los comunicantes" (Watzlawick, 1997).
Entramos de este modo en el concepto de comunicación analógica, de lo no verbal, ¿Cómo comunicar en un foro, más allá de las palabras, de los aspectos referenciales del contenido, un estado de ánimo, una situación particular en la que el individuo está inmerso al momento de interactuar?
La respuesta no es ni fácil ni definitiva. Los tonos, los silencios, los gestos, están ausentes. Sin embargo los usos cotidianos de estas modernas formas de comunicación han generados sustitutos. El más popular de ellos, el emoticón, "Los emoticones -explica un sitio web especializado- nos permiten plasmar nuestros estados de ánimo, emociones y sentimientos de una manera muy ingeniosa y simpática, añadiendo gran expresividad a la comunicación escrita".
Ya muy difundidos entre los usuarios más conspicuos de la comunicación on line, "se forman combinando signos de puntuación, letras y números... y se denominan de muchas maneras tales como emoticones, caritas, caretos o "smiley".
Su denominación más generalizada, la de emoticón, deriva de los vocablos ingleses "emotion" (emoción) e "icon" (ícono).
Algunas de las más comunes expresiones son "sonriente", "triste, deprimido o decepcionado", "serio, indiferente", "guiñando un ojo", "sorprendido", "gritando", "se ofrece apretón de manos" o "se acepta apretón de manos".
Volviendo al funcionamiento del grupo en los foros, debemos tener en cuenta que "un grupo no escapa al fenómeno de la división del trabajo, sobre todo si las situaciones a las cuales se enfrenta toman aspectos relativamente complejos. Por lo tanto, los individuos tratan de especializarse, de acuerdo con sus capacidades y motivaciones propias, y de acuerdo también con la relación del grupo frente a sus intenciones (reales o tal como son percibidas)" (Anzieu, 1971)
En este sentido se advierte en los distintos foros la asunción de roles, en el sentido de "modelo organizado de conductas, relativo a una determinada posición del individuo en un conjunto interaccional" (Anzieu, 1971). Pueden identificarse individuos sumisos que reclaman pautas de acción hasta para las cosas más sencillas y se avienen al "maestro" con devoción. También aquellos que naturalmente asumen una función socializadora e interactúan presentándose, saludando e instando a otros a hacer lo propio. Algunos "colaboran" con la coordinación o tutoría institucional traduciendo las consignas de forma más sencilla o práctica para aquellos que, como dijimos, reclaman con insistencia seguimiento y apoyo.
Podría decirse que, con los aspectos particulares de una reunión de aprendizaje como la que fundamentalmente nos ocupa, aparecen las categorías establecidas por Bales (citado en Anzieu, 1971) que resumen su experiencia como observador de las discusiones de grupo e identifican una gama de doce tipos de interacción o intervención que van desde la solidaridad más comprometida y activa hasta el antagonismo más recalcitrante, pasando por la distensión, el acuerdo, la opinión, la solicitud de opinión, sugestión u orientación y el desacuerdo.
Estas actitudes vinculadas a la tarea responden a posiciones de los individuos exclusivamente frente a ella, pues las mismas personas no actúan de igual modo en otros grupos.
Al respecto Newcomb (1981) advierte que "ninguna posición dentro de un grupo puede durar si sus ocupantes no están motivados a ocupar el rol asociado a esa posición. No durará tampoco si los otros miembros del grupo no están motivados a alentar (o, por lo menos, a tolerar) ese rol".
Por el contrario, el grupo tiende a aprovechar los roles que resultan útiles a sus finalidades alentándolos y sosteniéndolos en su status porque "toda posición que es reconocida por los miembros de un grupo contribuye de alguna manera a los propósitos" del mismo.
También citados por Anzieu (1971), Benne y Sheats elaboraron una diferenciación operacional de los roles que poseen los individuos en los grupos en relación con las funciones que en él asumen. Distinguen: roles centrados en la tarea, en relación con los mecanismos de progresión; roles de conservación de la cohesión, en relación con los mecanismos de mantenimiento y roles relacionados con la búsqueda de satisfacción de las necesidades individuales, que constituyen otros tantos obstáculos para la progresión y el mantenimiento del grupo.
Como puede apreciarse, la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a los sistemas de educación no presencial generan aspectos iteraccionales novedosos y factibles de consideración y análisis.
Se aceptan comentarios serios y formales.
School's Out Performance - Shake It Up
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
:/
ResponderEliminarTrataremos de vernos asi de coordinaditos el día de la presentación, pero no prometemos nada :)
Bueno el primer video, es muy impactante, pues primero se plantea la pregunta de si las redes sociales son una moda pasajera o si es una revolución (cambio), posteriormente brinda cifras del incremento de uso de las redes sociales en internet, vaya que me sorprendieron los datos presentados, concluye el video respondiendo a la pregunta inicial, diciendo que para nada las redes sociales son moda pasajera.
ResponderEliminarLas redes sociales son una forma útil de comunicarse y difundir todo tipo de información, de éstas se le pùeden obtener tantos beneficios como se guste, en tanto que nos sepamos publicitar adecuadamente.
La información en el texto hace referencia a los grupos que se forman en las redes sociales y al rol que cada integrante del grupo puede tomar, también menciona la forma de expresar sentimientos y emociones mediante el uso de puntos, números y letras. evidentemente estos no expresan siempre el gesto del sentimiento pero podemos comprenderlo.
Las redes sociales son otra forma más para establecer y entablar conversaciones y realizar trabajos, elaborar planes para cumplir un objetivo en común, tal como si fuese un grupo donde está la presencia física de los individuos integrantes, pero creo que es algo más práctico aunque en algunas ocaciones puede resultar un poco más problemático.
El video numero 2, es un listado de la popularidad y recurrencia de las redes sociales, de ahí cada uno de los que lean se darán cuenta a cuántas de estas redes sociales pertenecemos. (lo que no entendí es que tiene que ver la canción de fondo, con el top 10 de redes sociales)
El texto nos habla de los grupos o foros que se forman en las redes sociales, cuál es su propósito y también menciona el uso de los emoticones. Los grupos que se forman en las redes sociales, creo que son muy útiles, por ejemplo los de facebook te permiten ponerte de acuerdo con otras personas y así, pero es más privado, sólo para los que pertenecen a ese grupo. Y también el uso de los emoticones es impresionante cómo ya han inventado tantos, a demás de los tradicionales como los que representan emociones.
ResponderEliminarEn cuanto a los videos, el primero se me hizo muy interesante, porque te muestra en cifras la popularidad que han ido tomando las redes sociales y lo rápido que se difunden. Lo que dice de que ya no buscas las noticias, sino que ahora las noticias van a ti, es cierto, porque muchas personas publican algun acontesimiento importante, como por ejemplo recientemene la muerte de Steve Jobs, o resultados de los partidos, y ya te enteras de lo que está pasando.
El segundo video dice lo mismo que uno de los link de una entrada anterior. Y no se qué tiene que ver la canción que pusieron de fondo, pero bueno... El primer video me gustó mucho
Es indudable el uso, cada vez mayor, de Internet en la sociedad actual. Es sin duda, la tecnología más moderna del siglo XX, al promover un intercambio de información constante e inmediata en todo el mundo. Este avance tecnológico ha generado una nueva visión de la sociedad porque se han eliminado las barreras de tiempo y espacio entre los hombres, y porque ahora la comunicación entre ellos es inmediata e instantánea. Internet no es más que una red de computadoras que contiene un grupo muy grande de recursos de información y que hoy cuenta con muchos millones de usuarios conectados a ella, esto es lo que se conoce como la autopista de la información. Los servicios más utilizados de Internet son el correo electrónico y de la Web, a pesar de que hoy en día existen muchas aplicaciones. Un aspecto importante de resaltar es que Internet es una red que no le pertenece a ninguna persona, organización, empresa o gobierno y, por tanto, es un patrimonio de la humanidad.
ResponderEliminarEl uso de Internet en la Educación
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han adquirido gran relevancia, principalmente a partir del amplio uso de la red Internet, siendo el educativo uno de sus más importantes campos de acción. Las TIC tienen como base la información y han hecho que el usuario pase de tener el papel de receptor pasivo de un mensaje, a tener un papel activo, donde él decide la secuencia de la información y establece el ritmo, calidad, cantidad y profundización de la información que desea. Esto es, realmente, un gran avance que debe ser aprovechado en el hecho intruccional.
Fortalezas de Internet en la educación
que las TIC adquieren enormes implicaciones para todos los estudiantes de todas las disciplinas. Ponen el mundo al alcance de la mano y proporcionan un aprendizaje sin fronteras, sin límites. Además, Internet permite a los estudiantes trabajar en colaboración y de manera interactiva con otros estudiantes en aulas diseminadas por todo el mundo, contribuyendo así, a la integración de experiencias de aprendizaje y proporcionando un clima para descubrir y compartir nuevos conceptos e ideas, al mismo tiempo, que las aulas se convierten en centros de educación internacional.
Marqués Graells (2004), también menciona algunas ventajas del uso de las TIC en la educación. Ellas son: (a) es de alto interés y motivación para el estudiante, (b) la interacción promueve una actividad intelectual, (c) desarrolla la iniciativa, (d) la realimentación promueve el aprendizaje a partir de errores, (e) hay mayor comunicación entre los profesores y los alumnos, (f) es un aprendizaje cooperativo, (g) hay alto grado de interdisciplinaridad, (h) contribuye a la alfabetización informática, (i) desarrolla habilidades de búsqueda y selección de la información, (j) mejora las competencias de expresión y creatividad, (k) permite el fácil acceso a mucha información y de todo tipo, y (l) los programas informáticos permiten simular secuencias y fenómenos (físicos, químicos y sociales)que ayudan a comprenderlos mejor.
en el texto habla sobre el uso de los emoticones en los chats, habla del por que fueron creados, que yo pienso que fueron una necesidad por que siempre queremos expresar nuestras emciones y los emoticones ayudan mucho.
ResponderEliminarel primer video me gusto mucho, es muy interesante por la cifras que muestran y la evolucion que ha tenido la tecnologia, se puede ver que es algo muy cotidiano y de un facil acceso, cualquiera puede tener una cuenta en facebook y enterarse de muchas cosas.
tambien me parecio interesante el aspecto de la educación, internet tendra su mala fama pero si se maneja con un fin de edcuar es de gran ayuda, ya que internet no tiene limites y puedes encontar lo que buscas rapidamente sin tantas complicaciones, ademas de que es mas interactivo.
me llamo mucho la atencion de la parte que dice que muchos confian en las respuestas de otros como es el caso de yahoo respuestas y pienso que esto se debe a que como son personas d ela vida cotidiana te pueden sentir identificado ya que ahi no hay propagandas, ni fines con lucro ni nada.
en la actualidad debemos de aceptar que muchas cosas si son por intener y es por que se ha vuelto algo cotidiano y parte de nosotros, de toda una sociedad que si se empleara más a favor de la educacion y otras cosas, la internet no tendria tantos prejuicios.
El texto anterior tiene toda la razón, ahora lo virtual ha dominado las relaciones humanas, sobre todo estoy de acuerdo con el primer vídeo que dice que ahora nosotros no buscaremos ni los productos ni las noticias, sino que éstos nos buscaran a nosotros por medio de las redes sociales. Ahora todo se comparte por medio de facebook, twitter y otras redes virtuales-sociales.
ResponderEliminarEl hecho de que ahora platiquemos a través de la tecnología en lugar de hacerlo en persona trae consigo un problema, ya que ahora no se sabe que es lo que sienten las personas porque no podemos ver sus gestos, solo vemos letras y emoticones, pero eso no nos indica que de verdad piensen lo que ponen o que se sientan felices cuando en realidad están tristes, es como una trampa virtual. Gracias a las redes sociales se ha perdido en gran cantidad el hecho de decir "vamos a vernos, vamos por un café o salgamos a dar una vuelta" ahora todo se enfoca en "hablamos por inbox, videocam, etc"
Considero que debemos de ampliar nuestras formas de relacionarnos y no irnos por lo cómodo de estar en un chat comunicándonos a medias con 30 personas, hay que salir al mundo y liberarnos del internet y la tecnología por un respiro al cuerpo y a la mente.
Me parece que la incursión del e-mail, del chat y de los foros enfocados como plataformas educativas es una propuesta muy interesante, que creo que es muy probable que ya se este implementando, reforzar sino es que basar la educación en las nuevas tecnologías empieza a emprender un camino muy marcado hacia la revolución educativa, pues los estudiantes cada vez mas empiezan a tener participación, por medio de debates en foros, chat y redes sociales, la educación 2.0, haciendo referencia a la web 2.0 me parece esta yendo por buen camino, y responsables directos de ello son los profesores que rompen con el pensamiento de la educación tradicional y muestran a los alumno un mundo nuevo, que es el mundo de la Internet para poder generar mucha mas información y por ende mas conocimiento, que sera fundamental para el desarrollo académico y humano del estudiante. es impactante el alcance que ha tenido Internet en tan solo 4 años, imagino un futuro con el doble de innovaciones y la implementación de una educación a distancia basada en la Internet, que acompañe de la mano a la educación impartida en los planteles.
ResponderEliminarLas TIC han tenido una avance importante en los últimos años, y nos ofrecen servicios muy interesantes que hacen que nos conectemos con el resto del mundo. El texto habla también acerca de los emoticones, y yo considero que estos son la prueba de que la humanidad está buscando siempre,ante todo, expresar sus emociones y sentimientos; aunque estas simpáticas caritas jamás podrán reemplazar una auténtica sonrisa o un llanto que se percibe como interminable. En el aspecto de la educación, creo que el internet tiene finalidades bastante productivas en el momento en el que lo utilizamos para intercambiar tareas, debates, charlas académicas, actividades, información, etc. En fin, la internet y sus componentes (redes sociales, foros, aplicaciones, etc...) son en la actualidad un avance muy significativo en lo que respecta a la humanidad... y están aquí para hacernos la vida un poco menos complicada y mejor.
ResponderEliminarcreo que todo es bastante abrumador para mi, una estudiante que prefiere el método de papel y lápiz, pues es demasiado. estamos creando más de lo que es esencialmente necesario; las redes sociales son un paso a la globalización, pero preferiría pensar que es un paso a la cooperación mundial, con tal de lograr un cambio social a nuestro favor, pero lamentablemente solo es un paso más adentro en el sistema capitalista, a la explotación del obrero, al desempleo y a la falta de verdadero conocimiento. si, todos tenemos acceso a la información, pero no todos la comprenden totalmente, no todos la buscan, no todos a asimilan y la utilizan; pero eso si, todos consumimos, todos tenemos un celular con wifi o una computadora con internet, el cual en vez de utilizar para buscar información y aclarar dudas, lo usamos como un escape a los problemas reales.
ResponderEliminarlas redes sociales, son una explosión, y ya lo explica el primer video, pero serían una explosión aún más grande si las utilizáramos para mejorar y no para empeorar.
Los foros de discusión,permiten una nueva forma de trabajo, para discutir un tema de interés común entre varias personas, permiten una buena comunicación intragrupal, y de igual modo lo hacen el e-mail y el chat.
ResponderEliminarEste nuevo manejo de las redes, facilita bastante la dinámica de trabajo en los grupos y las personas.
El primer vídeo si fue un tanto impactante, tenía una idea de que las redes sociales habían tenido un fuerte impacto, pero no me imaginaba cuanto, esto del marketing de las redes sociales definitivamente no es una moda pasajera, se entro a una nueva era en la comunicación y el comercio y todo eso.
ResponderEliminarEn el texto se habla de un tipo de clasificación de grupos en Internet, los e-mails, el chat y los foros, pienso que se le hace más referencia a un foro porque es más participativo, puede ser totalmente educativo, y te ayuda a ver lo que las otras personas piensan acerca de un tema, y creo que es donde más se interactivo, más que en un e-mail o chat, aunque en este-chat-podemos expresarnos más con los emoticones.
jajaja profe creo que no somos tan buenos bailarines pero creeame que haremos todo lo que nos sea posible para poder sacar nuestra coreografia adelante y que salgo muy bien aunque creo que con lo que llevamos no andamos del todo coordinados
ResponderEliminarEl primer video me gusto , porque habla de las redes sociales es una moda pasajera o no , y los datos que vienen ahí son sorprendente como el de face book sus números de usuarios son tantos que podría ser el 4 país mas poblado , en verdad si me causo como un asombro .El texto habla sobre foros y las redes sociales , los emotion también son una manera de expresarte .El otro video de las 10 RS mas populares del 2011 , no opino que sean las mas populares como el metro flog que ni si quiera se que hace , creo que lo en listaron mal.
ResponderEliminarme impacto mucho el primer video ya que te da una idea mas clara sobre como ha avanzado la tecnología, que otros medios de comunicación, radio, televisión, etc, se tardaron mucho tiempo en ser muy conocidas y ponen el ejemplo, por que no, de facebook, como hemos visto es una red social en la que en muy poco tiempo ha tenido muchos usuarios y que aun siguen siéndolo. No se sabe a ciencia cierta si es pasajera, puesto que al igual que llego a ser tan conocida en tan poco tiempo, puede llegar otra novedad y ser igual de popular, como lo esta haciendo twitter.
ResponderEliminarEn el texto explica básicamente lo que vendría siendo un foro que como lo vimos con lo de "sin dietas no hay paraíso" es una forma en la se da una tipo clase y se da información, y tu mismo puedes ir escribiendo tu opinión o dudas a tiempo real y te contestan al instante. Cuando conocí el foro me gusto mucho, incluso invite a mi novio a que participara por que quería que conociera esta forma divertida, práctica y novedosa para obtener información.
También el texto se va desviando al tema que vimos al ultimo sobre los roles que pertenecemos en un grupo y que somos aceptados en un grupo por el rol que vamos jugando y que si no habría una buena comunicación y un buen papel que desarrollamos, no estaríamos en ese grupo.
En cuanto al ultimo video, supongo que fue con intención de ver un grupo bailar como lo haremos posteriormente y que nos demos una idea que no se necesitan muchos recursos para hacer, pero si mucha dedicación y paciencia, ya que muchos de nosotros al ponernos de acuerdo, no jugamos bien el rol que nos toca.
Como a todos, el primer video me dejó sin palabras, 1 de cada 8 matrimonios en EU se conocieron por medio de una red social???! En mi clase de antropología estamos hablando un poco sobre este tema, el uso de las TIC's están dominando las interelaciones, nos permiten estar en contacto con otras culturas por más lejos que estén y estan dando paso a una monoculturización, es indudable que los temas que adolescentes mexicanos estemos tratando por Facebook, lo esten tratando adolescentes europeos o asiáticos, las redes sociales no nos permiten abrirnos paso a la realidad, nos hemos acostumbrado a las ciberelaciones e incluso muchas veces estas redes llegan a sustituír el celular, pues puedes mandar mensajes vía facebook.
ResponderEliminarEn cuanto a nosotros desenvolviendonos academicamente por medio de un grupo virtual de enseñanza, sin duda para mi ha sido complicado, pues hemos sido estandarizados a los cuadernos y libros, sin embargo, creo que en un futuro estos dejaran de existir, los "webinarios" y clases online dominaran y los salones de clases ya no servirán de nada, pues nos encontramos en medio de la globalización y no dudo en que está crecerá mas y más incrementando en el dominio de la educación.
En el texto una vez más se nos demuestra el avanze de las TICS y se basa especificamente en los grupos o foros que se forman en las redes sociales y nos demuestra de igual manera el propósito de este .
ResponderEliminarComo ya lo habia mencionado con anterioridad , yo creo que las redes sociales tienen sus aspectos tanto negativos y positivos, también dije que las redes son útiles y creo que la creación de Los grupos que se forman en las redes sociales, son buenos , ya que tienen un proposito en común y algo de ese grupo los representa en su totalidad , por ejemplo el grupo que tenemos en comunicación el grupo 505 ypor medio de este grupo podemos aclarar nuestras dudas y mantenernos en contacto
Este articulo me parecio muy bueno nos habla a cerca de las redes sociales de como estas se han involucrado en nuestras vidas en diferentes ambitos como la social y laboral. La humanidad ya no interactua frete a frente lo hace a partir del internet y de la paginas sociales.
ResponderEliminarEste medio de comunicacion a partir de la tecnologia es muy interesante y dinamica en la cual una persona puede realizar su trabajo en menos tiempo y sin tener que trasladarse con el otro individuo para cumplir su proposito, las nuevas interacciones de las redes nos ha permitido conocer un nuevo panorama del mundo.
El chat, foros, videoconferencias etc, hacen una forma mas sencilla de interactuar con aquellas personas que poseen nuestro mismo gustos que se encuentra a grandes distancias e incluso del otro lado del mundo pero que mediante los nuevos aparatos tecnologicos y progrmas lo hace mas facil y util para ciertas personas.
En el caso de las redes sociales como medio educativos me parece una idea muy buena de la cual se han visto en progreso. La TICS entra a un nuevo modelo educativo, fuera del tradicional basados en un libro y profesor, esta nos ofrecen una gran diversidad de herramientas e informacion que facilitan nuestro problemas y poder llegar asi a su resolucion.
La comunicacion o interaccion mediante el chat como lo dice la lectura a contribuido a crear un nuevo lenguaje de expresion, donde de forma escrita uno plasma sus emociones, de los cuales se an creado diversos simbolos.
Al igual el primer video me parecio soprendente.
Elarticulo me agrado ya que me dicen como las personas nos comunicamos por internet para diversas cosas desde la organizacion una planeacion y por medio de que sitios o tic s especificas usamos para comunicarnos y claramente se sabe que no todas son tan completas como esperamos sin enmabrogo hay marca algo sobre la video conferencia que a mi pareseres relativamente buena ya que nos proporciona imagenes sonidos y datosen tiempo real.
ResponderEliminarOtra cosa es que los emoticons ayudan de expresar nuestros sentimientos por medio de simbolos que facilitan el entendimiento de la persona que esta del otro lado del chat
Los medios de comunicación han evolucionado. El avance tecnológico se observa reflejado en las cifras que fueron rebasadas del número de usuarios que tardo la televisión y la radio en tener una alta demanda, las redes sociales lo lograron en poco tiempo; es impactante la manera en que las Tics han revolucionado cada uno de los ámbitos sociales, culturales, la manera de laborar en las empresas, la manera de relacionarse con los demás compartiendo sentimientos y emociones creando lazos interminables. La publicidad que ahora se maneja a través del internet es impresionante, ahora nosotros no la buscamos, ella llega a nosotros sin necesidad que nosotros la busquemos. Puede verse de las dos maneras: Revolución y moda. La que acabo de mencionar es la parte positiva. La negativa, la publicidad que nos venderán será aún más fuerte, de qué hacer y cómo hacerlo, modelos de comportamiento de que comprar, nos venden estereotipos (siempre lo han hecho, pero ahora serán más fuertes). En cuanto a los medios de comunicación como noticias, reportajes, criticas, no puedo decir lo mismo porque la internet es uno de los medios que no censura la realidad que vivimos y qué es lo que pasa en el mundo, un ejemplo claro es el movimiento de los jóvenes en Chile por una mejor educación y de calidad contra la dictadura de Pinochet; una página llamada Worldpressphoto, que difunde noticias con fotos impactantes de lo que pasa alrededor de nuestro mundo, y que es lo que se vive en decadencia en cada uno de los países en guerra, en crisis, la carencia de cultura, etc. Aunque, siempre el sistema en que nos encontramos (capitalismo) hará pasar desapercibo todo lo los problemas sociales, llenándonos de noticias y cosas incombustibles, trataran ahogarnos con información, nos mostraran sólo un aspecto en vez de mostrarnos dos para que no lo cuestionemos.
ResponderEliminarEs impactante y me alegra que haya una cambio y que haya progreso, pero hasta qué grado puede ser bueno o malo.
En el video uno pude observa que existen grandes cantidades de personas que se pasan un buen tiempo en las redes electrónicas, las cuales dejan ganancias millonarias, en donde la gente busca distracciones o información y la mayoría de la gente le creé a personas que ni siquiera conoce. En el segundo se muestran algunos de los sitios web concurridos por la gente que navega. En todos estos espacios se utilizan los llamados emoticones los cuales quieren simular tus sensaciones. Buen documento y videos.
ResponderEliminarAdemás de las tecnologías que avanzan de manera impresionantemente rápido es importante darle el peso necesario que tiene la publicidad, pues gracias a esta es que tales tecnologías tienen el impacto y el consumo en nosotros.
ResponderEliminarNo cabe duda además que como se ha manejado durante todo el semestre es la otra manera de educación que se maneja en estos años, sea esta por computador (virtualmente), o simplemente como complemento sea el caso mencionado en la lectura; los foros virtuales que tenemos al alcance de nuestras manos fácilmente.
Ahora como he dicho anteriormente, me parece algo impresionante lo que la tecnología nos ofrece y que sigue innovando año tras año, sin embargo, de una manera personal también creo que todo ello conlleva a un aislamiento e interacción con otras personas. Así que como todo tiene sus pros y contras.