martes, 25 de octubre de 2011

Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión. “El Caballo”.

Del tema: Concepto y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios.

PRÁCTICA 5. Del subtema: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión. “El Caballo”.

Objetivos. Que los participantes:
  • Detecten el liderazgo o los liderazgos en el grupo.
  • Rompan la tensión inicial del trabajo en un grupo a través de negociar los resultados del problema que se les presenta.
  • Conozcan perfectamente su trabajo y que los líderes del grupo tienen completo dominio de todos los que les siguen.
  • Descubran las implicaciones de no escuchar argumentos. Que los líderes de opinión demuestren un interés personal por cada uno de sus seguidores que sea leal con todos ellos, tanto con los subordinados como con los superiores. Asimismo que asuma sus responsabilidades.

Descripción de los objetivos:
El instructor organizará al grupo, armando equipos de seis integrantes y les presentará el problema de las transacciones que realiza una persona con un caballo, los participantes plantearán sus respuestas del problema ante el equipo.
Habrá un observador-juez por cada equipo de discusión quien se debe percatar de las conductas y los posibles liderazgos que se presentan en cada equipo. Se apoyará en las explicaciones del libro de texto y en las de este cuaderno.
No podrá intervenir el observador-juez en la discusión solo anotará lo que vea del trabajo de equipo.
Si se presentan problemas intergrupales en el transcurso del ejercicio, el instructor puede suspenderlo e iniciar la reflexión.

Actividades: Instrucciones específicas:
El problema que presenta el instructor es el siguiente:
"Un día me compré un caballo en $600.00; al rato lo vendí en $700.00. Poco después, en el mismo mercado, volví a comprar el mismo caballo a otra persona en $800.00 Finalmente lo vendí en $900.00."
¿Gané o perdí? ¿Cuánto perdí o cuánto gané? ¿O no gané ni perdí?

Recursos materiales a utilizar:
Un salón suficientemente amplio para que el grupo pueda trabajar.
Lápiz y papel.
Un pizarrón.

Duración:
30 minutos.


TODOS LOS ALUMNOS DEBEN DE CONSULTAR Y COMENTAR EL SIGUIENTE BLOG: http://rodrigosilvaortuzar.blogspot.com/2011/10/no-caer-en-la-trampa-de-no-pedir-ayuda.html

4 comentarios:

  1. Al realizar la práctica concluí que para que un grupo reciba el nombre de "grupo" todos los integrantes deben tener un objetivo en común, y como lo mencioné en plenaria, la motivación es un factor indispensables para que un grupo llegue al éxito y no se generen problemas potenciales

    ResponderEliminar
  2. Esta ejercicio nos sirvio para llebar acabo lo que estamos viendo en teoria lo que es un grupo, el ejercico fue facil de resolver ya que los cuatro participantes del equipo nos apoyamos como equipo, y finalmente llegamos al resultado correcto y eso nos gusto mucho, ya que como si nos supimos acoplar al grupo fuimos el unico grupo que llego al resultado correcto.

    ResponderEliminar
  3. El ejercicio me gusto, porque me di cuenta de que en mi equipo, deje de ser la que quería acaparar la atención y la que quería tener la razón de todo, me di cuenta de que ahora la interacción con los demás es diferente, se da con mayor fluidez, etc.
    El acoplamiento entre los integrantes de mi equipo al principio fue un tanto difícil porque no nos poníamos de acuerdo, pero pasados menos de 5 minutos, empezamos a comunicarnos, a dar nuestros puntos de vista hasta llegar a una respuesta, en la cual todos estuvimos de acuerdo.

    ResponderEliminar
  4. En el ejercicio en equipo en el que resolvimos el problema anterior sobre compra y venta de un caballo me toco ser la observadora, en la cual se me dio la oportunidad de ver como era el tipo de organización que tenían mis compañeros al razonar sobre dicho problema.

    Observe que cuando se dijo que se hiciera la actividad todos se quedaron callados e individualmente volvían a leer el problema para comprenderlo, el líder supuse que lo tomaron en medio ya que era donde alcanzaban los demás compañeros para dar su punto de vista, discutían y daban varias opiniones, yo como no me pude quedar con los brazos cruzados nadamas viéndolos, les preste una hoja para que se les facilitara la obtención del resultado y yo individualmente trataba de resolverlo para entenderlo también.

    Observe que soy de las personas que veo que están trabajando y de primera instancia trato de involuvrarme también

    ResponderEliminar