martes, 18 de octubre de 2011

“El grupo y yo”

Del tema: Concepto y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios.

PRACTICA 3. 4: Concepto de grupo. “El grupo y yo”

Objetivos: Que los participantes:
• Visualicen las reacciones que se tienen cuando una persona se presenta ante un grupo.
• Analicen la forma en que los jefes o líderes de grupo toman decisiones para motivar a los miembros de los grupos.
• Propiciar la interacción sobre la mejor forma en que se deben aplicar los estímulos hacia el trabajo.

Descripción de los objetivos:
Después de la lectura del primer tema de la Tercera Unidad, se solicita responder a la propuesta de la "Escala de Poder".
Se les solicita que en forma individual contesten en su blog, bajo las siguientes normas:
a) Debe responderse lo más sinceramente posible.
b) Se deben anotar estrategias diferentes en cada renglón y para cada tipo de interacción.
c) Olvidar respuestas particulares y anotar conductas más frecuentes.

Al mismo tiempo, tendrán que comentar las respuestas que en cada uno de sus blogs de los demás han plasmado (un mínimo de cuatro compañeros(as)). De esta manera podrán intercambiar información, exponer sus razones y soliciten comentarios sobre las estrategias a que el consenso del grupo haya llegado. Se obtienen conclusiones.

Actividades: Instrucciones específicas:
Se pide a cada participante responda el cuestionario en forma clara, sincera y espontánea, expresando sus vivencias, sentimientos y actitudes.
Después comentar un mínimo de cuatro respuestas de los demás integrantes de su grupo.

Recursos materiales a utilizar:
Cuestionarios para los participantes que vienen en el blog del profesor.
Computadora e Internet.

Duración:
15 minutos para contestar el cuestionario "Escala de Poder".
20 minutos para el análisis en grupos.
30 minutos para la discusión plenaria.
Total: 65 minutos.

Tamaño del grupo:
Ilimitado.

Disposición del grupo:
Primera etapa: Los participantes trabajaran en lo Individual.
Segunda etapa: en equipos de cuatro personas.
Tercera etapa: plenaria.

Desarrollo:
Se procederá a contestar el cuestionario.
Se discuten los resultados entre cada equipo del grupo.


CUESTIONARIO: "Escala de Poder".

1. ¿Cómo sientes al grupo?
______________________________________________________________
2. ¿Qué esperas del grupo?
______________________________________________________________
3. ¿Qué espera el grupo de ti?
______________________________________________________________

4. Cuando el grupo guarda silencio, ¿cómo te sientes?
______________________________________________________________
5. Cuando alguien del grupo acapara la conversación, yo.
______________________________________________________________
6 ¿Cómo sientes al líder?
______________________________________________________________
7. Me siento bien cuando el líder.
______________________________________________________________
8. Me siento mal cuando el líder.
______________________________________________________________
9. Me acerco al grupo cuando.
______________________________________________________________
10. Me aparto del grupo, cuando.
______________________________________________________________
11. En un grupo siento mucho miedo de….
______________________________________________________________
12. Dentro del grupo repruebo.
______________________________________________________________
13. Cuando alguien dentro del grupo se siente mal, yo.
______________________________________________________________
14. Me doy cuenta que el grupo me ve como una persona.
______________________________________________________________
15. Me gustaría participar en el grupo diciendo y haciendo.
______________________________________________________________
16. Quisiera que el grupo no fuera tan.
______________________________________________________________
17. ¿Me expreso como pienso y siento? SI NO ¿Por qué?
______________________________________________________________
18. ¿Se expresan los demás como piensan y sienten?
______________________________________________________________
19. Para que el grupo fuera más espontáneo y productivo, a mí me gustaría.
______________________________________________________________


POR FAVOR, REVISEN LA SIGUIENTE LIGA, PARA QUE VEAN CÓMO SE EMPLEAN LAS HERRAMIENTAS DE LA INTERNET EN LA EDUCACIÓN, JUNTO CON LA PRESENTACIÓN DE PREZI DEL "RETO DIGITAL"

No hay comentarios:

Publicar un comentario