miércoles, 19 de octubre de 2011

Reafirmar contexto de la INFORMACIÓN

LA SIGUIENTE INFORMACIÓN ES DE CARLOS A. SCOLARI, SOLO ES REFORZADORA DE LO QUE REVISAMOS EN LA PRIMERA PARTE DE LA SEGUNDA UNIDAD. SI LES INTERESA LÉANLA, SINO, NO SE PREOCUPEN. PUEDEN COMENTARLA COMO AGREGAR UNA PARTICIPACIÓN MÁS A SU NIVEL DE CALIFICACIÓN. 

La información. El libro. 17 Sábado sep 2011. En Hipermediaciones ~ Conversaciones sobre la comunicación digital interactiva. En la siguiente Liga: modernclicks.ne
Posted by Carlos A. Scolari in General, Libros ≈ 1 comentario
Una de las lecturas más interesantes de este verano ha sido The Information: A History, a Theory, a Flood, la descomunal obra de James Gleick, un autor que ya nos tenía acostumbrados a libros de largo aliento como su biografía de Newton o su clásico sobre la ciencia del caos. ¿Por qué descomunal? Porque a lo largo de más de 500 páginas Gleick nos cuenta la historia de la materia prima de la sociedad post-industrial: la información.
Como todos saben, fue Claude Shannon el que le dio forma a la teoría de la información en un texto del 1948. Pero Shannon era el producto emergente de una red científica que incluía al padre del hipertexto (Vannevar Bush) y decenas de matemáticos y físicos de la talla de Alan Turing y Norbert Wiener. Lo que nació como una teoría dentro de un campo muy específico -la transmisión de señales- se convirtió en la base epistemológica desde la cual se han rediseñado campos enteros. Según Gleick “hasta la biología se ha convertido en una ciencia de la información, una cuestión de mensajes, instrucciones y código” (8).
Pero la historia de la información que nos propone Gleick comienza un poco antes, en África, cuando las primeras comunidades humanas comenzaron a utilizar tambores para comunicarse a distancia. Las primeras experiencias de redundancia (repetición de información para reducir el ruido) nacieron precisamente ahí, en las comunicaciones inter-tribales africanas.
Aquí y allá Gleick coquetea con la ecología de los medios, sobre todo cuando recupera a Walter Ong y Marshall McLuhan al abordar la transición de la oralidad a la escritura. Esta tecnología permitió archivar la información y conservarla para las futuras generaciones. El alfabeto optimizó aún más esta formidable herramienta de comunicación: “el alfabeto se difundió por contagio. Esta nueva tecnología era al mismo tiempo el virus y el vector de transmisión. No podía ser monopolizada, ni tampoco suprimida” (34). La matemática y los primeros algoritmos (entendidos como instrucciones) fueron la consecuencia de la consolidación de la escritura en tanto modelo cognitivo.
Otro momento fundamental de esta historia está dado por la obra de Charles Babbage en el siglo XIX, un intelectual brillante pero fuera de lugar: su trabajo parece más en sintonía con las teorías informacionales del siglo XX que con los planteos de una Revolución Industrial fundada en el vapor. Su búsqueda lo llevó a diseñar un “Difference Engine“, una máquina matemática demasiado avanzada para su época que nunca pudo ser construida.
La expansión del tren y del telégrafo no hicieron más que potenciar una visión de la sociedad interconectada, donde la información circulaba por vías metálicas y cables eléctricos. Ya a mediados del siglo XIX se veía a esta red como “el sistema nervioso de Gran Bretaña” (126). El binomio tren de vapor-telégrafo motivó un sentimiento de cambio y de conquista tecnológica del futuro similar al que generó la web en los años 1990. En esta parte del libro Gleick nos deleita con la historia de los telégrafos ópticos en la Francia de Napoleón, casi medio siglo antes de Morse y su sistema electromecánico de comunicación.
El autor no deja de recordarnos que el telégrafo fue una forma comunicación basada en el sistema binario (puntos/rayas), y nos regala jugosas declaraciones, como aquella que anunciaba la “muerte de la prensa” por la llegada de esta nueva forma de comunicación. Nada nuevo bajo el sol. El telégrafo fue una tecnología que introdujo grandes cambios en ámbito militar y económico; muchas profesiones -como el periodismo- y sistemas – la navegación marítima- se vieron profundamente afectadas por el telégrafo. En el caso de la prensa, “la relación entre el telégrafo y la prensa era simbiótica” (146). Algunas prácticas informativas hoy totalmente naturalizadas -como el “pronóstico del tiempo”- fueron posibles gracias al telégrafo. El telégrafo “aniquilaba el tiempo y el espacio” (148),  generaba un lenguaje sintético -que hoy renace en forma de SMS y tweets- y ponía en discusión los límites de la privacidad.
Llegamos al siglo XX. El telégrafo, la telefonía y la radio modificaron la forma de comprender el mundo. Una nueva generación de científicos -Bush, Shannon, Turing, Von Neumann y muchos otros- comenzaron a llevar hasta sus últimas consecuencias la nueva lógica de la información. Conceptos como pattern, redundancia, ruido, emisor, receptor, código, señal, entropía, etc. le sirvieron a Shannon para dar forma a un teoría que permitiera medir y comprender “eso”, la información. Su artículo “A Mathematical Theory of Communication” (PDF) marcaría un antes y un después en la ciencia del siglo XX. Había nacido el “informational turn” (233).
Wiener introduciría el concepto de feedback y sistema, llevando los modelos teóricos un paso más allá. Era la hora de la cibernética. Conceptos como “entropía” estaban al centro del debate: lo que para Shannon era incerteza, para Wiener era desorden. Y el horizonte se perfilaban otras keyword que darían que hablar: complejidad, caos, disipación, termodinámica. Como dije al principio, la teoría de Shannon se expandió por todos los ámbitos científicos. En la biología sirvió para comprender los fundamentos genéticos de la evolución. El gen pasaba a ser considerado como la mínima unidad de información, y las mutaciones pasaban a ser “ruido” en la transmisión de datos biológicos.
El paso del gen al meme es muy corto. Gleick da el salto y nos sumerge en los misterios de los contagios culturales, los virus-idea que se difunden a lo largo y a lo ancho de nuestras sociedades en red. Vivimos en la era de la viralidad: inclusive los científicos que investigan la web “emplean el lenguaje y los principios matemáticos de la epidemiología” (316). A diferencia de sus primos orgánicos -los genes-, los memes son difíciles de matematizar: son abstractos, intangibles, inmedibles.
Las nuevas fronteras de la información nos llevan al territorio de lo random, la física cuántica y la explosión de la web. Gleick recupera al Borges enciclopedista y nos recuerda que en julio del 2008 la Wikipedia contenía más páginas que todas las enciclopedias de papel juntas. Si esto no es información, ¿la información dónde está? Problemas como el filtraje, la búsqueda y la jerarquización de la información están a la orden del día. Y ahí entra en escena Google, la interfaz global que intermedia entre los sujetos y la gran nube informativa.
El libro se acerca de esta manera a su final después de un impresionante tour de force que abarca toda la historia de la humanidad. Sin embargo, ahí mismo, en la última curva, el libro derrapa y me deja un par de interrogantes que quiero compartir con los lectores de este blog: ¿es posible escribir un libro de más de 500 páginas sobre “the information” y no dedicarle un par de ellas al “page-rank” de Google? ¿Podemos trazar un mapa de esta envergadura sin analizar de manera más o menos profunda los trabajos de Albert Lázló-Barabási sobre las redes complejas y los fenómenos emergentes? En “The Information” se habla un poco de Google pero al page-rank ni se lo menciona, y a Barabasi apenas se lo cita de pasada. Dos piezas que faltan, de manera incomprensible, en un mosaico impresionante que recomiendo a todos los interesados en la materia prima de nuestra era digital: la información.

18 comentarios:

  1. leer esto fue interesante, porque es como dar un rápido recorrido por todo lo que hemos visto hasta ahora, empezando por cuando en África usaban los tambores para comunicarse, y tiempo después la clave morse usada en el telegrafo, que se me hace muy interesante, y me gustaría aprenderla, pero yo creo que me confundiría mucho con tantos puntos y rayitas, lo que antes era el telegrafo, como lo menciona, es lo que ahorita vendría siendo un mensaje de texto, en donde a demás de abreviarse las palabras, también se abrevia el contenido.

    Es interesante ver cómo han ido cambiando las formas de comunicación, cómo ha evolucionado todo para que ahora nos podamos comunicar con personas de otro país con recursos como el chat.

    ResponderEliminar
  2. esto es como una recopilación de todo o algunas cosas de lo que hemos visto, la forma de como se transmiten los mensajes, es muy interesante por como se va transformando la forma de la transmisión del mensaje, como aquí nos dice que antes era con tambores, después con lineas o rayas y puntos y la forma por como nos comunicamos ahora.

    ResponderEliminar
  3. Como se dice en texto la información y los medios de comunicación han cambiando constantemente, conforme se descubre nuevas cosas, etc. pero que aun así, en la actualidad, la información que se nos da en 100% cierta, cosas en la que estoy de acuerdo pero aun nos falta camino por descubrir.

    ResponderEliminar
  4. Este articulo es básicamente la historia la evolución de las tecnologia que es su momento fueron apareciendo para asi llegar a todas las TIC que hoy 22 de octubre del 2011 tenemos.

    Es interesante este articulo pues realmente nos podemos dar cuenta la evolución que como humanidad hemos tenido, como comenzamos con el telegrafo para hoy tener la internet llena de herramientas que nos permiten trabajar, el FB el Twitter como redes sociales etc.

    VIVIMOS EN UNA ERA TECNOLOGICA

    ResponderEliminar
  5. aqui se explica la evolución de la comunicación humana, es interesante los datos que se dan, como el de África, que utilizaban los tambores para comunicarse.

    nos podemos dar cuenta de como la comunicación ha sido muy importante en la historia del hombre tanto que ha ido evolucionando al grado d epoder comunicarnos por medio de chats con otras personas del mundo.

    ResponderEliminar
  6. es sumamente interesante, tomar la información como materia prima de la evolución de humanidad, ver como la humanidad ha ido rompiendo con los paradigmas que se le presentan y que la tecnología, queramos aceptarlo o no, forman un papel fundamental en el desarrollo del ser humano, afectan con tal impacto que cambian el curso su historia el curso de su vida, las vidas tan diferentes de hace apenas unos cinco años a la actualidad es un paso enorme , las tecnologías de la información avanzan a pasos agigantados que es imposible controlar, es obligación nuestra estar a la altura de estas tecnologías.

    ResponderEliminar
  7. La información siempre ha existido, siempre ha estado presente desde el momento en que el hombre apareció en la Tierra existía ya información, pero no fue has que estos personajes se dedicaron al estudio en profundidad de lo que realmente significaba informar, transmitir y recibir.

    Actualmente en el siglo XXI se ah alcanzado un gran nivel de tecnología en la comunicación (TIC) que permiten la comunicación de los individuos alrededor del mundo y no cabe duda que estas tecnologías seguirán creciendo y modernizando a la sociedad e conjunto, aunque algunos países estén un paso más adelante que otros.

    ResponderEliminar
  8. La lectura habla de la evolución de la comunicación según Gleick , toma varios aspectos sobre información y llega a menciona que estamos en la era de viralidad que es al momentos de empezar a investigar la web , como información , Se retomaron varios aspectos que ya habíamos visto en clase sobre la evolución de la comunicación, dependen de los intereses que tengan las personas en cada época .

    ResponderEliminar
  9. La leectura me parece interesant, ya que abarca en concreto lo que vimos en la primera unidad, nos explica el desarrollo de la comunicacion e información hasta lo que puede ser la acrualidad como las tecnologias.
    Este libro me parece interesante porque a mi parecer te vas dando cuenta de todos los avances que hemos tenído y la verdad eso a mi me impresiona

    ResponderEliminar
  10. impresionante saber como es que la comunicación no tiene un inicio, no tiene un final.. es inevitable.
    tomando diferentes aspectos nos damos cuenta de como hemos avanzado con respecto a la comunicación, a la tecnología entorno a ella y los beneficios (o inconveniencias) que esto trae consigo.

    ResponderEliminar
  11. El articulo avarca muchos temas vistos en clase, verdaderamente la informacion al paso del tiempo se a transformado de acuerdo a tecnologia e inventos que el propio hombre a creado.
    Desde el principio de nuestra historia, los primeros seres humanos mediante herramientas e instrumentos facilitaron la forma de comunicarse a grandes distancias con otros seres de su misma especie, logrando interactuar e intercambiar informacion, la cual al paso del tiempo consiguio expandirse por todas partes del mundo y conocer lo que actualmente sabemos.
    Mediante esta informacion se nos permitio solucionar grandes problemas mediante diversas estrategias que nos ha llevado incluso a diversas conclusiones de lo que sucede a nuestro alrededor.
    De la misma manera me parece impresionante como el autor menciona que no solo la informacion abarca una sola parte de las ciencias que existen que esta pueden intervenir en cualquiera, como la ciencias biologicas etc.
    En fin me parecio muy bueno lo que dice este articulo de la teoria de la infomacion y sin duda falta mucho mas por conocer.

    ResponderEliminar
  12. me parece muy intesante como esuqe desde tiempos antiguos ya habian surgido sistemas de comunicacion entre si los ejemplo que da del tren de vapor y el telegrafo, en el telegrafo no es de imaginarse que se utilizara un sistema llamado binario que era conformado por puntos y rayas, al menos yo no sabia como funcionaba esto del telegrafo, asi bien es como el mundo va creciendo y avanzando en conjunto con las tecnologias antes el telegrafo y el tren de vapor en la actualidad en metro de las grandes ciudades, la telefonia y la internet que fue un cambio que valga la redundancia cambio el mundo y lo puso a navegar.

    ResponderEliminar
  13. Desde que he sido adolescente le he dado un gran valor y aprecio al ser humano, claro, a los rgandes personjaes que han hecho la vida del mismo más sencilla, divertida, entretenida, innovadora, interesante, superándo a los antecesores o mejor dicho, haciendo de las cosas que los antepasados hicieron hacer cosas que los mismo creadores no tuvieron la menor idea de lo que se podría hacer y lograr con sus inventos.

    Desde que el ser humano inició el lenguaje hasta los smartphones, iphones, ipods, tabletas electrónicas siempre va rompiendo barreras o iendo más allá de lo que un ser normal puede imaginar puede hacer.

    Quizá no todos saben apreciar un celular, un ipod, un auto, incluso la ropa, pero yo creo que el autor es uno de los mensajes que quiere transmitir en éste artículo, y en lo personal, me es motivante a creer en cosas que en mi mente imagino, diseño y que a veces me desilusiono al creer y pensar que jamás podrán existir todos esos inventos que mi mente y mi espíritu creamos. Pero aquí esta la clave, ir al pasado y ver en los creadores de las tecnologías que hoy en día se han vuelto indispensables para nuestras vidas y ver como empezaron desde cero. Todo es posible, es cuestión de compromiso, persverenacia y constancia.

    ResponderEliminar
  14. El texto es un recorrido a través del tiempo de como comenzó la comunicación, de los cambios que se vieron y han seguido hasta el momento. La comunicación está presente siempre, jamás se interrumpe, tal vez la mayoria de las personas tienen errores al comunicarse, pero siempre hay comunicación, el proceso nunca muere.
    La tecnología se ha ampliado, antes usaban el telégrafo, ahora usamos celulares, iphones, ipads; ya no tenemos que usar sistemas binarios complicados ni códigos raros, ahora tan solo se debe de picar un botón o una pantalla y todo se nos presenta de forma fácil y cómoda sin tener que rompernos el cerebro.
    El texto está bastante enfocado en lo que hemos visto pero de forma muy resumida, me gustó que fuera tan directo y acertado.

    ResponderEliminar
  15. esta muy interesante la lectura y reforzando lo ya visto en todo lo que va del semestre, me doy cuenta que la comunicacion es elemental para realizar cualquer cosa en la vida, y si lo vemos desde los inicios de la comunicacon que fue por medio del sonido de tambores hasta el dia de hoy que es por medio de la tecnologia, podemos ver que aunque ha evolucionado, su principal objetivo no cambia, que es comunicar o dar a saber algo.

    ResponderEliminar
  16. El articulo me recuerda a lo que hemos visto anteriormente en el taller de comunicación y se me hace muy interesante por que demuestra como en ralidas el hombre a evolucionado no solo en métodos tecnológicos sino también para mejorar la comunicación dando vida a las tics

    ResponderEliminar
  17. Me gusta retomar los temas ya vistos sobre avances de comunicación que se tuvieron y que ahora nos proporcionan todo lo que tenemos.

    Es padre conocer como poco a poco se fueron dando estos medios y ahora poder relacionarlos con la vida actual. Y como en las sociedades se fue dando la comunicación, gracias a los avances.

    ResponderEliminar
  18. Leer este texto fue bastante interesante,ya que aquí nos podemos dar cuenta de todo lo que hemos ido viendo durante el semestre y es agradable reafirmar los conocimientos y darnos cuenta que la comunicación ha tenido grandes avanzes y ver como se empezo la comunicación por medio de cosas elementales y hoy en día se usa un Ipod , una red social , un celular , etc , cosas que jamás pudieramos a ver imaginado

    Es bueno reflexioner y ver que en un futuro , lo que hoy tenemos sera muy poco a lo que existira despúes.Y aunque debemos recalcar que los medios estan en constante cambio y las ideologias sera diferentes .... el objetivo sera el único que nos mantendra y es el comunicarnos :D

    ResponderEliminar