miércoles, 26 de octubre de 2011

Pensamiento Imaginactivo Neuroliderazgo femenino

De Pensamiento Imaginactivo de Manuel Gross en la dirección:
Pensamiento Imaginactivo Neuroliderazgo femenino: La capacidad empática como clave del éxio
- Por Dr. Néstor Braidot   Estrategia Magazine   
 Durante los últimos años, y ante el avance extraordinario de las neurociencias, se multiplicaron las investigaciones para estudiar el...Neuroliderazgo femenino: La capacidad empática como clave del éxito
Durante los últimos años, y ante el avance extraordinario de las neurociencias, se multiplicaron las investigaciones para estudiar el cerebro femenino, esto es, para indagar cuál es la plataforma neurológica sobre la que se asientan la inteligencia y el estilo particular de desempeño de la mujer. En función de los resultados obtenidos, hay grandes expectativas sobre la generación de técnicas que le permitan desarrollar y aprovechar todo su potencial.
Haciendo historia
Mucho antes de que el Congreso de los Estados Unidos declarara a la década de los noventa como la “década del cerebro”, la mujer había comenzado a exhibir y demostrar sus capacidades diferenciales, convirtiéndose en una protagonista destacada, tanto por sus emprendimientos -que en numerosos casos la convirtieron en una empresaria exitosa-, como por su indiscutible capacidad de liderazgo en el mundo de los negocios y en diversos ámbitos sociales y políticos.
Actualmente, las neurociencias están demostrando que el cerebro femenino está especialmente dotado para el desarrollo de habilidades para el liderazgo, fundamentalmente a partir de los avances que se han ido generando en el estudio del potencial cerebral relacionado con la empatía.
¿Qué es la empatía?
La empatía es definida como la capacidad de identificar los sentimientos de otras personas. Existen dos tipos de empatía: la cognitiva y la emocional. La empatía cognitiva involucra la capacidad de conocer lo que otra persona está pensando o sintiendo (se estudia bajo el concepto de “teoría de la mente”). La empatía emocional se refiere a la capacidad de sentir o experimentar lo mismo o algo similar a lo que le está sucediendo a otra persona.
Recientemente, se realizaron investigaciones con el fin de encontrar los neurocircuitos subyacentes a la capacidad empática en hombres y mujeres (esta capacidad está relacionada anatómicamente con el lóbulo frontal medial y el hemisferio derecho del cerebro).
En líneas generales, los resultado2 revelan que el cerebro femenino presenta una mayor respuesta empática emocional en comparación con el masculino (se observó una mayor activación del hemisferio derecho en las mujeres, lo cual también sugiere que las bases neurales de la empatía son distintas según el género).
Otra investigación analizó la diferencia en la respuesta emocional y su correlato neuroanatómico en ambos géneros3. Los resultados sugieren que el cerebro femenino involucra las áreas que contienen el sistema de neuronas espejo para el procesamiento de la interacción cara a cara. Ello podría explicar el efecto de contagio emocional que se observa en las mujeres y, además, permite inferir que presentan una mejor habilidad empática y una mayor capacidad para comprender sus propios estados emocionales y los de los demás en comparación con los hombres.
En líneas generales, las investigaciones concluyen en que hombres y mujeres activan diferentes neurocircuitos para describir las propias emociones y actuar frente a las de los demás: los hombres utilizan los relacionados con la empatía cognitiva, mientras que las mujeres activan los neurocircuitos responsables de la empatía emocional.
Estos descubrimientos son sumamente importantes, ya que la empatía es una cualidad clave del liderazgo exitoso.
¿Qué son las neuronas espejo?
Las neuronas espejo son células especializadas que se activan tanto cuando un individuo observa una acción que otro está llevando a cabo como cuando es él mismo quien la ejecuta. Durante varias investigaciones realizadas con neuroimágenes se detectó que, cuando una persona observa a otra realizar una tarea específica, en su cerebro se encienden los mismos circuitos neurales que se activarían si decidiera concretar ella misma esa acción, aunque con una intensidad algo menor.
Allí residiría, por ejemplo, una de las capacidades con las que nos sorprende el liderazgo femenino, ya que estas células desempeñan un importante rol en el desarrollo de habilidades consideradas intuitivas, como así también en el establecimiento de relaciones interpersonales exitosas, tanto con los miembros de los equipos de trabajo como en los diferentes ámbitos en los que participa la mujer.
Las neuronas espejo nos permiten ponernos en el lugar del otro mediante un proceso que se denomina empatía (por ejemplo, se activan tanto al sonreír como al observar a otra persona sonreír) e intervienen en la forma de aprendizaje por imitación más rápida y eficaz que posee el cerebro.
Cerebros diferentes: hacia un nuevo paradigma en neuroliderazgo
Las diferencias neurofisiológicas entre el cerebro masculino y el femenino comenzaron a hacerse observables a partir del desarrollo de aparatos que permiten estudiar el funcionamiento cerebral, fundamentalmente, los que obtienen neuroimágenes.
Si bien no es posible afirmar que de estas diferencias depende la eficacia en el liderazgo, lo cierto es que hay determinadas características neurobiológicas que predisponen tanto al hombre como a la mujer para procesar la información de una forma determinada y ello influye tanto en su sensibilidad como en su estilo de conducción.
El cerebro femenino está predominantemente estructurado para la empatía. El cerebro masculino está predominantemente estructurado para entender y construir sistemas.
Simón Baron-Cohen Profesor en la Universidad de Cambridge en las áreas de psicología y psiquiatría.
Por ejemplo, así como la mayoría coincide en que el cerebro de la mujer está mejor estructurado que el del hombre para la empatía, también hay coincidencia en que los varones son más eficientes en lo relacionado con las habilidades visuoespaciales y el pensamiento lineal y sistémico. Evidentemente, hay características neurobiológicas que les otorgan ventaja a uno u otro sexo para determinadas actividades, aunque, cabe destacar, también influyen los factores ambientales y culturales.
En el mundo occidental, por ejemplo, los varones se familiarizan con el conflicto desde pequeños, cuando comienzan a jugar con tanques, espadas y armas de juguete. Cada vez que un niño participa en estos juegos y utiliza su imaginación para “vencer al enemigo”, su cerebro asigna más neuronas al tema de la guerra o la pelea y va generando los neurocircuitos asociados.
Como todos sabemos, los juegos de las niñas son muy diferentes y puede decirse también que, debido al fenómeno de neuroplasticidad, las sociedades humanas van esculpiendo el cerebro de hombres y mujeres desde muy temprana edad, según el tipo de ideología y cosmovisión de cada segmento de adultos y formadores.
Sin embargo, y esto es muy interesante, las neurociencias revelan que hay preferencias que son innatas y no producto de la socialización, como se ha sostenido durante mucho tiempo.
Lo relevante para el tema que nos ocupa es, sin duda, la importancia de este tipo de conocimientos para las organizaciones, ya que las diferencias cerebrales entre géneros determinan diferentes estilos de liderazgo y, más aún, proporcionan una base muy interesante para desarrollar nuevas metodologías en materia de elección, motivación y ubicación de las personas en los puestos que mejor se adapten a sus deseos y a su potencial de desarrollo.
Por Dr. Néstor Braidot. 18 de octubre de 2011
Autor: Néstor Braidot, conferencista y consultor, Prof. de la Universidad de Salamanca, autor de Neuromarketing, Ed. Gestión 2000 (2009), Neuromanagement, Ed. Granica (2008), Neuroventas, Ed. Puerto Norte-Sur (2007), Neuromarketing, neuroeconomía y negocios, Ed. Puerto Norte-Sur (2006).
Artículos relacionados
Infografía: El papel de los contenidos en las estrategias en social media
Neuroliderazgo: ¿Por qué algunos gerentes fracasan?
Frases para hoy: Inteligencia, Lectura, Luz
“Estrategias empresariales en la Web 2.0. Las redes sociales Online”, Araceli Castelló Martínez
La irresistible Fuerza F
Cazar mariposas
“Historias de Éxito”, Robert Kiyosaki
“El Líder Resonante Crea Más”, Goldeman, Boyatzis, McKee
“FISH! La Eficacia de Equipo Radica en su Capacidad de Motivación”
El error positivo. Atrévete a equivocarte.
 This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Fuente: Estrategia Magazine 
Imagen: Feminine leadership 
Artículos relacionados:
- Neuroliderazgo femenino: La capacidad empática como clave del éxito
- Los cinco elementos del liderazgo centrado
- Cultivando el liderazgo total con autenticidad, integridad y creatividad
- Buscando al líder desesperadamente
- Revisión del Liderazgo 2.0: Atributos, competencias, estilos, limitaciones y roles
- El perfil del nuevo líder: Sus 9 rasgos personales 
- Las raíces biológicas del liderazgo y carisma político 
- Civilización empática: El altruismo develado por las neuronas espejo 
- Programa de Liderazgo desde lo Femenino
- Cómo funcionan el cerebro de los hombres y de las mujeres
- Las células de la empatía: neuronas espejo
- Hombres y mujeres son diferentes. El cerebro femenino
- La mujer y su liderazgo 
- Comunicación Masculina-Femenina, un lugar común
- Las claves del liderazgo femenino en las empresas 
- El estilo de liderazgo femenino y la Generación Y 
- Las mujeres si saben organizar y dirigir!!! 
- El management como nuevo campo para las mujeres 
- Mente femenina, mente masculina 
- El liderazgo femenino genera mejor clima organizacional  
- Las mujeres son mejores jefas, según estudio   
- Amazonas de la consultoría
En la web:
- Cerebro femenino es diferente al masculino. Louann Brizendine 
- Marte y Venus comparten órbita. Diferencia viva 
- Are women better leaders than men?
Estoy en: Facebook - NetworkedBlogs - Delicious - Twitter - Blogalaxia - Bitacoras.com - My Twitter Times

17 comentarios:

  1. Pues no vienen instrucciones de si debo comentar o que, pero comentaré.
    Me parece muy interesante la información planteada, y creo que estos datosdeben ser contemplados por el gobierno, por los partidos pues de esta forma ellos sabrían quién es más apropiado para que nomimen como canditato a los distintos cargos.
    Me interesó la parte del texto en la que habla sobre la activación de los neurocircuitos en la niñez, pues es muy cierto, cuanto era niña, veia que a mis amigas les regalaban siempre barbies y a mis amigos muñecos de acción principalmente, eso por más simple que paresca, va quedando en la mente del niño y ayuda a la formación de ideas y dirige las conductas del niño.
    Yo sabía que las conecciones establecidas por el cerebro del hombre y la mujer eran distintos, pero la lectura me ayudó a conocer un poco más a fondo sobre lo que veo a diario, las diferencias de conductas del hombre y la mujer.

    ResponderEliminar
  2. Me parece intereante lo que dice de que las mujeres temos más empatía que los hombres, y pot lo tanto mayor capacidad de liderazgo. A pesar de ser mujer, no se si etoy completamente de acuerdo, pues he visto mujeres que tienen a su cargo un grupo, y la verdad es que no funcionan tan bien como cuando un grupo tiene a un hombre como líder. Por otro lado, he visto casos en donde pasa todo lo contrario.
    Estoy de acuerdo en que la mayoría de las mujeres tenemos más empatía emocional que cognitiva.

    La parte en donde menciona que se van formando así ambos sexos desde pequeños, se me hizo muy interesante; porque es cierto, lo podemos ver en la actualidad cómo los niños juegan a las guerras o cualquier juego en donde el objetivo es ganarle al otro. En cambio, ves a las niñas jugar a otras cosas como a la mamá o la escuelita o cosas así.

    Lo que yo añadiría a la lectura es mencionar que hay muchas excepciones, no hay que generalizar tanto en estos aspectos.

    ResponderEliminar
  3. pues estpy de acuerdo con mis 2 compañeras, la lectura es interesante pero si e muy general, creo q deberia haber mas aspectos, si bien las mujeres somos mas sensibles no quiere decir que es por eso que seamos lideres ya que no todas somos iguales, creo que para ser lider hay que tener ciertas caracteristicas etc.
    lo que es cierto es que los niños son educados para ganar y siempre ser los mejores las niñas no, pero no siempre es asi, como se ha dicho ya anteriormente creo que es una lectura muy generelizada

    ResponderEliminar
  4. me parece que eslogico que las mujeres puedan tener una mejor capacidad de liderazgo que los hombres, por poseer una major epatia hacia los seres humanos.
    creo que varia mucho de cada individuo pero si creo que las mujeres en general pueden tener mas desarrollado este razgo y si por ende ser mejores lideres pues al aplicar la empatia con los miembros de tu grupo, puedes comprender mejor lo que piensan y lo que sienten lo que mejora los vinculos entre integrantes, personales, laborales y la solucion de conflictos seria mas sencilla, de esta forma se conformaria un grupo con una lider estable que es capaz de ponerse en el lugar de sus miembros y tener mejor desempeño en el trabajo para lograr las metas.
    no me parece que es algo discriminatorio , pero si creo que como genero la mujeres pueden tener una mayor capacidad de liderazgo pero como todo, depende del contexto social y cultural en que se desenvuelvan los individuos.

    ResponderEliminar
  5. Me gusto el texto y la información que hay en él, en lo personal debería de estar al alcance de todos, vamos que la tomen en cuenta cargos de gobierno etc. y se den cuenta de que en la mayoría de las ocasiones una mujer puede tener mayor eficiencia como líder que un hombre.
    Los neurocircuitos, los cuales marcan las conductas de un hombre y una mujer y los diferencia, se dan desde la niñez, es más desde que antes que nazca un bebé, si la pareja ya sabe el sexo del bebé decide que si es niña, la ropa y todo lo demás tiene que ser rosa, y si es niño azul, cuando crezca si es niña tiene que jugar con muñecas, y el niño con un balón, y cuidadito si alguien intentaba jugar con algo que no fuera de su sexo, porque ante la sociedad quedaba como "el o la rara".
    Así que las conductas están marcadas desde la niñez.

    ResponderEliminar
  6. Qué interesante...! el hecho de que el cerebro de las mujeres y los hombres haga a cada uno apto para algo en específico. Me interesó mucho el artículo, ya que a veces me he percatado de que somos más sensibles, de que lloramos con las películas y novelas... y creo que eso lo explica nuestra capacidad de ponernos en el lugar de alguien más; de comprender de una forma cercana e íntima cómo se está sintiendo, qué está sintiendo. Como lo dice el texto, los hombres también tienen capacidades, aunque más lineales y mecánicas. Creo que la capacidad de empatía es algo realmente sorprendente, y que nos hace comprender mejor las cosas, nos ayuda a aceptar, etc. Igualmente es cierto que las conductas están marcadas desde la infancia dentro de un ámbito cultural, pero la genética jamás podrá pasar desapercibida: es algo que tenemos, que nos identifica y que nos hace ser lo que somos.

    ResponderEliminar
  7. El funcionamiento del cerebro del hombre, es similar al de la mujer, pero a su vez, se diferencian en distintos aspectos, como la empatía, que mientras que en el hombre predomina la empatía cognoscitiva, e la mujer predomina la empatía emocional.
    Además, como dice en el artículo, gracias a su empatía, la mujer tiene más desarrollada su capacidad de liderazgo que el hombre.
    También influye la formación que se nos da desde pequeños, pues los juguetes para niños regularmente son armas de plástico, u otros objetos bélicos, que hacen que las capacidades de liderazgo se desarrollen de modo distinto.
    En conclusión, el hombre y la mujer, desarrollan sus habilidades de acuerdo a sus funciones cerebrales, pero también influye la manera en que se desarrolla y forma desde la niñez

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante el texto, la verdad es que, nunca hay que dudar del poder que puede tener una mujer, siento que la empatia si esta más desarrollada en una mujer que en un hombre, y en muchos casos se a demostrado que una mujer puede ser mejor líder en un hombre, simplemente en el hogar, ¿quién es la que mantiene la casa en realidad? la mujer, es la que le dice a todos que se va a hacer y cosas así, aunque también no es en todos los casos obviamente, y si, es más una empatia emocional, ya que pues creo que somos más sensibles en muchos aspectos.

    Lo de las neuronas espejo también es una cuestión muy interesante y creo que todas lo pudimos haber experimentado alguna vez, de observar lo que hace otra persona y ponerse a pensar como lo harías tu, y estoy de acuerdo en lo de la formación de niños y niñas, ya que pues a ellos es como cosas más rudas como la guerra o así y las niñas no se a la comidita o la mamá entonces se va teniendo como más sensibilidad.

    Aunque igual creo que estoy un poco de acuerdo con algunas de mis compañeras de que se generaliza, ya que pues si, muchas mujeres no tienen ese tipo de capacidad muy desarrollada.

    ResponderEliminar
  9. creo que la lectura se explica pero a grandes rasgos ya que para que el cerebro de la mujer y el del hombre sean diferentes tiene mucho que ver la educación que se tiene aunque en la lectura nos menciona muy poco de eso y mas de lo biológico.

    Dice la lectura los hombres están acostumbrados a juegos diferentes donde se trata de ganar donde hay mas competitividad y las mujeres juegan de una manera diferente según esto las mujeres juegan de una manera mas empatica y tratando de ser justos de alguna manera aparte de que mezclan sus sentimientos con los de sus juguetes mientras que los hombres lo principal que buscan es ganar.

    ResponderEliminar
  10. Esta interesante este articulo ya que se ve lo que es la empatía como se divide de manera cognitiva(conocer o sentir lo que la otra persona ) la que los hombres utilizan y la empatía emocional (sentir o experimentar lo mismo o similar a la persona) que las mujeres utilizan. Y pienso igual que la mujer es una buena líder . Aunque no hay que generaliza esta información.
    También se habla de las neuronas espejo , el cual permite que nos pongamos en la postura del otro por medio de la empatía. En si , me gusto mucho el texto.

    ResponderEliminar
  11. Es bueno conocer las capacidades que tiene cada individuo para realizar una tarea, principalmente si es algo que nos va a favorecer, sin embargo me queda la duda, que como menciona el texto que se van formando desde la niñez, entonces ¿si una persona se desarrollo con hombres y con juegos de ellos es probable que desarrolle las habilidades de los dos, si es el caso de que también utilice juguetes de mujer?

    Me gusta el texto, puesto que antes no dejaban trabajar a las mujeres y tener cargos como estos.

    ResponderEliminar
  12. la lectura me parecio muy buena e interesante sobre todo entre esa comparación que se hace entre el hombre y la mujer.
    nos menciona que desde pequeños nos dan una formación diferente, siempre tiene una distincion entre si es niño o niña todo se involucra desde la manera en que nos visten, nuestros propios juegos que de pequeños la niña siempre es ubicadapor el color rosa y los juegos de muñecas y cosas asi, encambio el niño más rudo y ubicado por el color azul.
    Cuando creecemos las niñas siempre se desarrollan antes que el niño y al igual desarrollan mas rapido su razonamiento y forma de pensar es poreso que talves pensamos que una mujer es mejor para el liderazgo, auque en ocaciones no sea asi ya que el hombre siempre nos lo han pintado como el de caracter fuerte y capaz de tener a mucha gente a su cargo.

    ResponderEliminar
  13. Muy buen artículo!
    Es cierto que la mujer tiene un gran potencial en todos los roles en los que participa, ya sea en el de madre, esposa, ama de casa, trabajadora, maestra, hija, etc. Por supuesto que una mujer desarrollaría a la perfección un papel en un cargo muy importante, pues como se menciona en el artículo, la habilidad de poder dirigir y liderear es algo que tenemos en nuestros genes, pues las neuronas espejo son aquellas que ayudan al desarrollo de habilidades intiuitivas e incluso de relaciones interpersonales. Y no solo eso, pues el cerebro de las mujeres esta relacionado con nuestro potencial de aplicar la empatia, para mi me resulta favorable y es grato poder tener una rápida comprensión de nuestras emociones, es verdad que no es lo mismo llorar y platicar sobre mis emociones con un hombre que con una mujer, pues para nosotras nos es fácil ponernos en el lugar de nuestra compañera y poder entender por lo que esta pasando, ya que como se mencionó en la lectura, los hombres tienen un pensamiento más lineal y sistémico.
    Me gustaría poder leer más artículos como este sobre la empatía y la mujer, como se dijo en la lectura: Estos descubrimientos son sumamente importantes, ya que la empatía es una cualidad clave del liderazgo exitoso.

    ResponderEliminar
  14. Me parecio muy interesante este texto , siento yo que es muy cierto que la mujer es bastante inteligente y tienen un gran potencial para ser muchas cosas en una sola vida, creo que este artículo debería ser transmitido a muchas personas que aún tienen ideologias nomadas , sobre lo que es la mujer .
    También pienso que el hombre es un ser astuto , obviamente en el hombre lamentablemente se ha dado un margen de lo que puede ser y lo que no debe ser , pero si siento que ambos generos son muy inteligentes y esto también depende mucho del individuo , y como tal no se debe generalizar , pero al final pienso que este articulo fue muy interesante :D

    ResponderEliminar
  15. Pensamiento Imaginactivo Neuroliderazgo femenino es un tema muy bueno, me parece muy importante e interesante conocer mas sobre nuestro cerebro y pensamiento de liderazgo que tenemos las mujeres.
    Mediante la tecnologia se ha obtenido informacion a cerca del funcionamiento de este, asi como las diferencias que se establecen entre hombres y mujeres en cuanto a nuestra capacidades empaticas.
    La neurociencia a establecido que existen dos tipos de capacidades empaticas, la cognitiva y la emocional. Como nos dice el articulo las mujeres desarrollamos la emocion por ello somos seres que pensamos en los sentimientos y percepciones que los demas captan de su entorno.
    Las mujeres somos capaces de ser lideres no solo se basa en una relacion de trabajo o juego podria decirse que la mujere ve la realidad y el medio en que la otra persona se encuentra, a cerca de sus sentimientos y emociones, de tal manera que le da la misma importancia a todo para establecer un comvivencia armonica y ser un buen lider.

    ResponderEliminar
  16. no se porque siempre han hecho ver a la mujer como inferior a los hombres, pero con el texto nos podemos dar cuenta que una mujer puede ser mas capaz de ser lider que un hombre, yo creo que las mujeres tenemos mas iniciativa y decicion que los hombres, esperto no se vea muy femenista pero creo que asi es. aaaa y el resumen esta muy bueno contiene cosas muy interesantes y facil de comprender.

    ResponderEliminar
  17. La información que nos ha proporcionado el texto es además de importante es sobresaliente, siempre se han marcado las diferencias físicas entre el hombre - mujer, emocionales pero aquí se presentan lo que la mente y habilidades se manejan de diferente forma y actitudes.

    Las mujeres podremos ser más hábiles, tomamos el rol de líder, protectores, sentimentales etc. pero de igual manera los hombres maneja el sentido de la ubicación y defensa mucho mejor que nosotras, como todo no hay que generalizar pero en la mayoría de las ocasiones es así.

    ResponderEliminar