martes, 18 de octubre de 2011

3.1. Comunicación Grupal

DESARROLLO DEL TEMA



CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN GRUPAL
Y EL COMPORTAMIENTO DE SUS ACTORES

0. INDICACIONES. Del conjunto de explicaciones que se dan sobre los grupos en la comunicación, cada uno de ustedes lo comentará e ilustrará con imágenes y esquemas ligados al propio tema y sacados de la Internet. 



1. INTRODUCCIÓN:
El proceso de comunicación nos permite analizar y reconocer la enorme importancia que tienen los seres humanos, unos sobre otros, y cómo los estímulos más importantes y significativos que forman y condicionan la conducta no provienen solamente del medio físico, sino de otros seres humanos, de sus conductas. En este proceso de comunicación se concreta la socialización del ser humano, porque todo el proceso de condicionamiento recíproco de los seres humanos, a través del proceso de comunicación, se lleva a cabo según normas y contenidos dados en una estructura social determinada que también se trasmiten, implícitamente, en los mensajes 1.

2. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS.

El grupo es considerado por algunos teóricos como una pluralidad de individuos que están en contacto unos con otros; tienen en cuenta su mutua existencia y la conciencia de que su meta tiene también mutua importancia. Además, hay grandes organizaciones de ámbito estatal o regional, hablamos de pequeñas asociaciones de base agrupadas entorno a problemas muy concretos de un barrio o un sector que tiene importancia para la vida de nuestra ciudad. Nuestras asociaciones son, ante todo, grupos de personas. Cualquier grupo es como un ser vivo: nace y se desarrolla hasta llegar a la madurez. Está siempre en continua evolución.



Los grupos tienen características, propiedades, interrelaciones dinámicas; no son estáticos, están en constante cambio. Desde el momento de nacer formamos parte del grupo familiar y sucesivamente, tenemos grupos escolares, sociales, de trabajo, etc.

a). LOS ROLES.

El rol es la función que cada uno desempeña en un grupo y que los demás esperan de él. Por ejemplo, en un grupo familiar existe el rol de padre, madre, hijo pequeño, hijo mayor, abuelo; en otros muchos casos existe el jefe, empleado, delantero, portero, estudiante, profesor, etc. A continuación se presentan algunos tipos de roles para estimular o frenar un grupo. Tú, ¿cuáles juegas o desempeñas?


- Estos roles van a facilitar las actividades grupales:
·         El iniciador contribuyente. Es quien sugiere o propone al grupo nuevas ideas o una forma diferente de ver el objetivo o el problema del grupo.
·         El inquiridor de información. Es la persona que pregunta para aclarar las sugerencias hechas en términos de su adecuación a los hechos, para obtener información autorizada y hechos pertinentes al problema que se discute.
·         El informante. Ofrece hechos de generalizaciones “autorizadas”, o relaciona en forma adecuada su propia experiencia con el problema del grupo.

Estos roles permiten la constitución y mantenimiento del grupo:
·         El estimulador. Expresa comprensión y aceptación de otros puntos de vista.
·         El conciliador. Intenta conciliar desacuerdos; mitiga la tensión en situaciones de conflicto.
·         El transigente. Opera flexiblemente desde dentro de un conflicto en el que su idea u oposición está involucrada.

Estos roles no permiten que el grupo alcance sus metas:
·         El agresor. Puede operar de muchas maneras, disminuyendo el status, atacando al grupo, burlándose agresivamente, etc.
·         El obstructor. Tiende a ser negativo, tercamente resistente.
·         El buscador de reconocimiento. Trabaja de diferentes maneras, ya sea vanagloriándose o exhibiéndose para llamar la atención.

b) LIDERAZGO.

Liderazgo es la capacidad para crear una visión y desarrollar los planes para concretarla con éxito; y la facultad de persuadir a otros de cumplirlos, a pesar de todas las dificultades que se le presenten, incluso la muerte

JEFE
LÍDER

          ORDENA
          EXISTE POR LA AUTORIDAD
          INSPIRA MIEDO
          BUSCA CULPABLES
          ASIGNA LOS DEBERES
          HACE DEL TRABAJO UNA CARGA
          SABE COMO SE HACEN LAS TAREAS, PERO NO SE LOS DICE.
          MANEJA A LA GENTE
          DICE VAYAN
          LLEGA A TIEMPO

          SIRVE
          BUENA VOLUNTAD
          INSPIRA CONFIANZA
          CORRIGE Y COMPRENDE
          DA EJEMPLO, TRABAJA EN EQUIPO
          EL TRABAJO ES UN PRIVILEGIO
          ENSEÑA CÓMO SE HACE
          PREPARA A SU GENTE
          DICE VAYAMOS
          LLEGA ADELANTADO, UN PIE ADELANTE


Descripción: olafo

- El rol que debemos tomar con relevancia debe ser el del líder:
·         El líder se define como una persona que es el centro de las conductas grupales; también en otro sentido, es capaz de guiar al grupo hacia sus metas.
·         Sus funciones son: la representación, la toma de decisiones donde se realiza el manejo de atributos del poder para no sólo tomar las decisiones, sino ejecutarlas.


c). IDENTIDAD, COHESIÓN Y OBJETIVOS DE GRUPO.

Para que un determinado colectivo se convierta en un grupo psicológico, debe tener tres requisitos:
  • Que los miembros de ese colectivo se definan como integrantes del grupo.
  • Que compartan las creencias grupales.
  • Que exista algún grado de actividad coordinada entre ellos.


Descripción: 60_3a

Hay diversas expectativas que se acarrean al unirse a un grupo, como sería obtener prestigio mediante la filiación, hacer amigos, la necesidad de sentir aceptación por otras personas, el deseo de recibir o de dar ayuda, entre otros. Son motivaciones que le dan una estructura, y consecuentemente determinan características específicas de grupo como:
  • Interacción
  • Percepciones y conocimiento de los miembros del grupo
  • Motivación y necesidad de satisfacción
  • Metas de grupo
  • Organización del grupo
  • Interdependencia de los miembros del grupo

d). REDES DE COMUNICACIÓN.

En los procesos sociales, las redes se constituyen a partir del flujo de información que circula entre sus miembros, y de la interacción comunicativa existente
.




e). RECURSOS Y MEDIOS.


3. CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN GRUPAL.

La comunicación es la base de toda interacción humana y del funcionamiento de todo grupo. La misma existencia del grupo depende de la comunicación, del intercambio de información y de la transmisión de significados. A través de la comunicación, los miembros del grupo llegan a comprenderse unos a otros, construyen su confianza, coordinan sus acciones, planean estrategias para el cumplimiento de metas, se ponen de acuerdo sobre la división del trabajo, conducen toda la actividad del grupo -incluso intercambian insultos. Los miembros interactúan a través de la comunicación, y la comunicación efectiva es un prerrequisito para cualquier aspecto del funcionamiento del grupo.

La comunicación no es simplemente una herramienta que usan los miembros del grupo; es mejor ver a los grupos como un fenómeno que emerge de la comunicación. Un grupo es mucho más que un “contenedor” físico; es un símbolo significativo de nuestra conexión relacional que se reafirma cada vez que los miembros del grupo se comunican entre sí.

Comunicación Grupal:
·         La esencia de un grupo es la comunicación, sin ésta se desintegraría.
·         La comunicación grupal no se da en línea, sino en redes, y no es uno o dos sentidos, sino en múltiples vías.
·         Nos interesa la comunicación viva y la real, la que existe en las mentes y en los ánimos.
·         Dentro de la dinámica de un grupo cualquiera, es necesario distinguir dos sentidos básicos de la comunicación:
1.    del grupo al individuo
2.    del individuo al grupo

En todo grupo también se presentan interferencias o barreras de comunicación:





4. CONCLUSIÓN.

En los grupos se producen múltiples fenómenos. Se puede detectar la dinámica de un grupo, sabiendo que estos fenómenos se dan debido a las variables que convergen en lo mismo y que están condicionadas por la manera como el grupo vive los diferentes roles, debido a los tipos de liderazgo que se presentan, por la lucha que se manifiesta por el poder, por la capacidad de cooperación, por la competencia, por la influencia que tiene el líder sobre el grupo y la naturaleza de los objetivos perseguidos, pero sobre todo, por su comunicación intragrupal.

BIBLIOGRAFÍA.

1 BLEGER, José. Psicología de la conducta, Buenos Aires, Ed. Paidos, 1977, p.p 351.
2 CIRIGLIANO, G. Villaverde, A. Dinámica de grupos y educación, 10a ed. Buenos Aires, Ed. Humanitas, 1966, pp 245.





EJERCICIO: IDENTIFICACIÓN DE LOS GRUPOS
A LOS QUE PERTENECES

Objetivo.
Que el alumno reflexione sobre su relación con el grupo o grupos a los que pertenecen en su vida diaria
Instrucciones.
Con base en la lectura anterior, “Clasificación de Grupos”, identifica los grupos a los que perteneces, si son formales o informales; también si son autocráticos, democráticos o caóticos; si son primarios o secundarios. Considera como se lleva a cabo la comunicación dentro del grupo. En tu blog escribe las respuestas correspondientes.

GRUPOS A LOS QUE PERTENEZCO
NOMBRE DEL GRUPO
FORMAL O INFORMAL
AUTOCRÁTICO, DEMOCRÁTICO O CAÓTICO
PRIMARIO O SECUNDARIO
1.





2.





3.








Material del Seminario de Profesores de Comunicación del CCH plantel Oriente. Coordinados por Jesús Salvador Cerrillos Sánchez.

11 comentarios:

  1. jajaja
    la verdad es que si, cuando formamos parte de un grupo, es por que nos identificamos y nos sentimos que pertenecemos a el.
    el segundo video me pareció interesante ya que muestra como es que el tipo de persona es como se relacionara con los demás y de igual forma buscara un grupo parecido a el-

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces al pertenecer a cierto grupo, no nos damos cuenta de que roles jugamos en él, me gusto mucho saber que hasta dentro de algo tan común como un grupo, existan diferentes roles, ya que yo solo pensaba que era "Emisor-Receptor", me gusto, y ahora me doy cuenta de que eh tomado varios roles.

    ResponderEliminar
  3. Esta muy divertido el video, pero más importante aún, ejemplifica muy bien algunos de los grupos a los que inconscientemente o conscientemente pertenecemos, creo que en mi vida he tenido amigos de todo tipo, y me doy cuenta de las diferentes conductas que tienen y logro ubicarlos al grupo que pertencen, aunque me cuesta trabajo definir a qué grupo pertenesco yo, basándome en mis conductas y mi forma de hablar...

    ResponderEliminar
  4. [jajajaja] muy divertido el video, pero creo que esta muy estereotipado.
    pero bueno, cuando pertenecemos a un grupo, regularmente copiamos la forma de hablar vestir, algunos gustos etc. En el video muestran las diferencias entre unos y otros, ya que no todos tienen la misma forma de hablar, hasta en la forma de ser son diferentes, siempre buscamos pertenecer a un grupo cuando nos sentimos identificados.

    ResponderEliminar
  5. creo que todos vamos hacia grupos que tengan que ver con nuestros intereses y objetivos y que el rol que cada uno de los integrantes del grupo desempeña es muy importante ya que cada uno aunque cumple con una pequeña parte de las actividades que se realicen juntandolas son muy importantes cada una y que no es lo mismo un líder a un jefe y es lo que falla mucho en algunos grupos ya que los lideres se sienten jefes y el vídeo esta muy divertido aunque un poco exagerado.

    ResponderEliminar
  6. el video es muy chistoso jaja , pero no me identificque con ningun personaje jaja
    pero si estoy de acuerso en que cada quien busca grupos en la sociedad que tenga los mismos intereses que uno mismo.

    ResponderEliminar
  7. El grupo que formamos se hace por un interés en común , todos en un grupo jugamos roles diferentes , algunos de líderes y otros de jefes , estas comparaciones son muy ciertas , un líder siempre trata de ayudar en cambio el jefe solo ordena , en el video se mencionan algunos tipos de grupos , como sus costumbres al hablar o relacionarse con personas.

    ResponderEliminar
  8. "Somos seres sociales", se acostumbra a decir, y es verdad... pero no toda la verdad. Porque no vivimos simplemente "en sociedad", sino que para cada individuo la sociedad se presenta como una serie casi interminable de "grupos". Dicho con otras palabras, cada individuo no se relaciona con todos los integrantes de una sociedad (que por otro lado puede tener millones de individuos) sino que sus vínculos toman la forma de convivencia en diferentes clases de grupos: familia, clase escolar, grupo de amigos, grupo de trabajo, grupo de diversión, grupo de acción política, etc. etc.



    Si imagináramos a los grupos como burbujas traslucidas que flotan en el espacio, la sociedad sería el conjunto de esta burbujas. Una aglomeración de estructuras supraindividuales en las cuales cada persona convive, trabaja, se divierte o muere. No estamos aislados, pero tampoco totalmente interconectados. Los grupos son el ámbito de convivencia natural donde la sociedad abstracta se convierte en materia concreta.



    Ahora bien ¿que es eso que llamamos grupo? Los sociólogos coinciden en que se llama así a una pluralidad de individuos que interactúan cara-a-cara fundamentalmente, aunque también se puede decir, en forma más general, el conjunto de personas que se comunica con cierta frecuencia. Otro elemento que suele aparecer en la definición de grupo es que sus miembros deben tener conciencia de constituir un "grupo" en vez de ser un simple amontonamiento casual. De todas formas la "consciencia" de grupo no tiene porque ser clara y distinta y, por otro lado, la situación en cualquier grupo humano nunca es permanente ni definitiva.

    Una característica menos perceptible (tanto para los observadores como para los propios integrantes) es que un grupo desarrolla siempre un "código de grupo". Código que supone una diferenciación de roles y cierta distribución del poder.

    Obtenido de: http://manuelgross.bligoo.com/content/view/543622/El-papel-de-los-grupos-en-las-organizaciones.html

    ResponderEliminar
  9. Es tan sencillo comprender cuales son los roles que jugamos día con día, aunque no nos percatemos de los papeles que tenemos, ahora que me pongo a pensar veo que si se toman diferentes roles, dependiendo a la actividad que realicemos, muchas veces se es el líder y otras veces tomamos otros roles, pero de que lo hacemos, es un hecho, ahora cada que aporte en algún dato y en un grupo me daré cuenta de que rol estoy tomando.
    Los videos me gustaron por que te da ideas mas claras de lo que se esta leyendo y te queda mas claro, en el segundo video observamos que se toman diferentes actitudes ante los grupos y que hay varios tipos.

    ResponderEliminar
  10. Los videos me parecen buena herramienta para explicar este tema.
    Sin duda, vemos en todos los ejemplos de roles la manera en que se desarrollan de acuerdo a su interpretación del contexto, además notamos, como en la definición de rol, que éste va a ser algo que esperamos de alguien es por eso que cuando en el segundo videos vimos "fresa", "naco" y "vaquero" a nuestras mentes vinieron estereotipos, escenarios y frases.

    ResponderEliminar
  11. el video es interesante ya que nos podemos dar cuenta de los roles que jugamos dia con dia que hasta a veces sin darnos cuenta los tomamos simplemente por las accciones que se esten realizando y tambien de esto depende si eres lider o simplemente juegas un roll dentro de este grupo.

    ResponderEliminar