Del Tema Prácticas comunicativas en organizaciones sociales: Grupos de ayuda mutua, (terapia comunicacional).
PRACTICA 9: Comunicación grupal y psicodrama.
Objetivos: Que los participantes:
• Reconozcan, a través de un psicodrama, el papel que juegan con otros y con respecto a si mismo.
• Consideren que en muchas ocasiones no tomamos en cuenta a los que nos rodean, aun siendo muy cercanos a nosotros mismos y por ello no los comprendemos.
• Llegar a favorecer las relaciones personales mediante mensajes interpersonales positivos y constructivos.
Teatro: Jacob Levy Moreno y el "Psicodrama"- Aspectos técnicos
Habrás notado que a raíz de la primer obra de Teatro Virtual , "Sobre apariencias y demás", se habló mucho acerca del "Psicodrama de Moreno".
Pero ¿sabés de qué se trata?
Tal vez sí, porque sos actor, o profesional de la Salud Mental. O tal vez no tenés mucha idea.
Bueno, justamente abro este epígrafe para que tratemos todo acerca de las técnicas de Moreno, todo un pionero en este terreno del teatro terapéutico. Se lo considera el "Padre de las terapias grupales".
Vamos a ir de a poco. Primero te cuento quién fue Jacob Levy Moreno (tengo su libro en mis manos en este momento -"Psicodrama" - como para referirme directamente a la fuente).
Voy a la intro, entonces:
"Jacob Levy Moreno, nacido en Bucarest en 1889, originalmente sólo "Jacob Levy", se mudó a Viena en 1895, donde completó sus estudios y desarrolló sus primeras experiencias y propuestas, para luego, en 1925, mudarse a New York, habiendo ya incorporado el apellido Moreno a su identidad.
Ya en New York, en 1932 acuña el término "psicoterapia de grupo" ("group psychotherapy") convirtiéndose en uno de los pioneros del desarrollo la misma y, en 1936, establece un sanatorio en Beacon, 60 millas al norte de la ciudad, junto al río Hudson, donde reside y desarrolla sus numerosas actividades, hasta su fallecimiento en 1974. Es allí también donde toma forma concreta, lo que conocemos como "psicodrama", aunque Moreno refiere sus orígenes a sus experiencias en Viena, donde había fundado en 1921 el "teatro de la improvisación" ("Stegreiftheatre").
Introducción Teórica:
El psicodrama es una forma de psicoterapia, ideada por J.L.Moreno, inspirada en el teatro de improvisación y concebida inicialmente como grupal o "psicoterapia profunda de grupo" (Moreno, J.L., 1959b, p.108 )."
Luego te cuento acerca de una experiencia infantil de Jacob, que lo marcó para toda su vida.
Jacob tuvo sólo un par de encuentros con Freud en Viena, y es célebre su expresión:
"Bueno Doctor Freud: yo comienzo donde usted deja las cosas. Usted ve a la gente en el ambiente artificial de su consultorio, yo la veo en la calle y en su casa, en su contorno natural. Usted analiza sus sueños. Yo trato de darles el valor de soñar nuevamente".
Tomado de la siguiente dirección:
http://foros.monografias.com/showthread.php/38050-Teatro-Jacob-Levy-Moreno-y-el-quot-Psicodrama-quot-Aspectos-t%C3%A9cnicos
CONSULTAR LAS SIGUIENTES DIRECCIONES:
http://www.unidad094.upn.mx/revista/53/01.html
http://www.itgpsicodrama.org/jacobo.html
Descripción de los objetivos:
Cuando nos relacionamos con los demás, pocas ocasiones nos fijamos en su forma de actuar, en lo que nos dicen, en las cosas que nos recomiendan, los consejos que nos dan y el papel que juegan en nuestra familia. Más bien, le ponemos atención a algo inmediato, deseamos saber algo más de la persona que nos gusta en esos momentos; a los productos comerciales que en esos días están de moda o se anuncian mucho.
En la medida que no sabemos de los demás, tampoco sabemos de nosotros mismos. Pues en muchas ocasiones las caracterizaciones que se hacen de nuestra persona son las mismas que adaptamos desde la niñez.
En otros casos, los mensajes que recibimos desde niños, o la forma en que lo hemos aprendido a comunicar reduce nuestra autoestima. Por ejemplo, si recibimos críticas, rechazos o juicios de los demás, es posible que nosotros nos critiquemos, juzgaremos y actuaremos como nos lo han marcado. Todo tiene que ver con los seres queridos a los que en muchas ocasiones no reconocemos. Aquí se trata de descubrir parte de lo que nos rodea y no conocemos.
Actividades. Instrucciones específicas:
Al inicio de la sesión de formarán equipos de máximo seis integrantes.
Ya integrados se les asigna distintas áreas del salón de clase, para que en los equipos no se interfieran demasiado. Cuando ya están colocados en alguna parte del salón entonces se les indica que desde este momento los alumnos dejan de serlo y adquieren el papel que deseen que, probablemente sea el que más quieren.
“Desde este momento estoy hablando, entonces, con las personas que van actuar los alumnos. Entonces, lo que les pido señoras, es que se presenten con las mamás de mis demás alumnos. Tienen ustedes mucho que platicar, ocupen los siguientes minutos en presentarse y platiquen de sus gustos. Si quieren pueden quejarse de sus hijos que no les hacen caso”.
Aunque hay algunos que se resisten a integrarse debemos animarlos para que interactúen con los demás.
Después de entre 15 y 30 minutos de intercambiar experiencias, se les pide a los participantes que han dejado de ser dicho personaje de mis alumnos, para transformarse nuevamente en los miembros del grupo.
Inmediatamente se le pide se acomoden para tener una sesión plenaria y se les pregunta en general lo siguiente:
¿Qué sensaciones experimentaron al principio cuando tuvieron que transformarse en su mamá?
Durante el intercambio de experiencias con los demás, ¿nuevamente que les provocó no ser ustedes mismos?
¿Cómo evalúan ahora el papel que juegan aquellas personas que no son ustedes?
¿Qué reflexiones les provocó este psicodrama?
¿Qué opinan de la actuación de sus demás compañeros?
¿Cómo evalúan este tipo de ejercicios?
Las preguntas no se hacen en conjunto, sino conforme responden a las primeras, y se les formulan las siguientes. Mismas que tendrán que subir a sus blogs después de que se haya realizado la experiencia.
Recursos materiales a utilizar:
Se requiere el salón de clases, la computadora personal y la Internet.
Sugerencias al coordinador:
Procurar que la sesión se cree un ambiente de aceptación a la tarea y calidez a lo que dicen los demás.
Ayudar a los participantes a expresar libremente los mensajes agradables o sensaciones especiales que les provocó el ejercicio.
También podemos pedirles a los alumnos a que piensen en situaciones diarias en las que se han visto envueltos (puede ser con otro miembro de la familia, en el trabajo, la escuela, con los amigos, con su pareja). Que, además, reflexionen sobre lo que significa pensar en el otro y no pensar por el otro. Que escriban para lo que no pudieron expresar en esos momentos de la sesión.
Al finalizar el ejercicio en plenarias se evaluará la práctica.
Twist My Hips Performance - Shake It Up
Me encanta esta serie de Disney :)
ResponderEliminarPero dudo verme como ellas en mi presentación jaja, bueno, pero el punto también es divertirnos aunque no salga perfecto el baile.
Me parece bastante interesante ésta actividad que realizaremos en plenaria, lo relaciono con el dicho de "ponerse en los zapatos del otro", es como proyectarte y verte en un espejo, lo que se siente y el cambio radical de personalidad, me es muy emocionante y ver a mis demás compañeros y a mi realizandola.
ResponderEliminarMe gusta la idea de ponerse en el lugar de alguien más, así podemos además de saber qué siente y comprenderlo un poco más y mejor, sabremos estar bien con nosotros mismos y entender un poco más por qué pasan las cosas, por qué la gente actúa de cierta manera y cómo nos afecta :D
ResponderEliminarCreo que es importante ponernos en el lugar de los demás, el psicodrama es una forma de hacerlo, pero lo ideal sería que lo lográramos hacer sin recurrir a el.
ResponderEliminarCreo que esta actividad nos sirvió de mucho ya que pude darme cuenta que al ponerme en el lugar de una persona cercana y querida a mi es muy difícil si no se le conoce bien, aparte de que nos percatamos de la conducta que tiene a la que nosotros tenemos, estuvo muy divertida y dinámica esta actividad.
ResponderEliminarEsta actividad me pareció importante, la verdad no conocia algo así como el psicodrama, pero siempre me ha gustado ponerme en el lugar de los demás, no tan literal como en el psicodrama pero si para poder conocer que es lo que ocurre mas de cerca con las personas que nos rodean, la comunicación grupal por medios e los psicodrámas, resultan ser una grán ayuda mutua, pues podemos interactuar con los demás y poder aplicar un poco de empatía en nuestras vidas.
ResponderEliminarCon esta actividad me llevo una experiencia diferente, única y divertida. Como se suele decir, es fácil criticar pero difícil es ponerse en los zapatos de esa persona y saber actuar. Nos ayuda verdaderamente a comprender a fondo a aquellas personas con las que convivimos día a día que nunca nos detenemos a pensar por que es así su actitud o en este caso tratar de pensar por que actúan o hablan así, además es una manera de valorar la identidad de cada persona ante los demás.
ResponderEliminar