viernes, 19 de agosto de 2011

La comunicación en gorilas y niños

I.1 VISIÓN GENERAL DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
EN SUS DIFERENTES NIVELES

UNIDAD I.
LA COMUNICACIÓN HUMANA.

APRENDIZAJE 3.
Observa los procesos de socialización y de relaciones humanas para comprender y valorar la importancia de la comunicación.

TEMÁTICA.
Visión general de la comunicación humana en sus diferentes niveles:
• Intrapersonal
• Interpersonal.
• Grupal.
• Masiva.

ESTRATEGIA.

a) Preinstruccional (conocimientos previos).
• Se deja a los alumnos la lectura del texto: 1. COMUNICACIÓN HUMANA. 1.1. Comunicación humana como Objeto de Estudio. Disciplinario y Multidisciplinario. que viene en TE COMUNICA. EXPLICACIÓN Y ANALISIS. TALLER DE COMUNICACIÓN UNO.
• Cuestionamiento a los alumnos sobre la misma lectura; por ejemplo, (aspectos que no entiendan, que deseen se les explique más o, con cuáles no están de acuerdo. Lo anterior servirá al docente para resolver dudas y buscar una orientación de cómo tratar el tema).
• Además, se recomienda que elaboren un mapa conceptual sobre la lectura. (Puede ser cualquier otra actividad que considere el profesor; por ejemplo, presentación de nociones sobre cuestiones del tema o hacer una investigación, etc.).

b) Coinstruccional (contenidos temáticos).
• Sociodrama: niveles de comunicación (ver anexo).
• El profesor invita al grupo a reflexionar sobre ¿Qué tan importante es la comunicación para el ser humano?; si ésta es una necesidad para la realización personal, ¿Por qué la gente, en general, no se comunica bien?, habla pero no logra una comunicación que le permita aprender, ampliar su visión, crear una relación profunda. Las intervenciones serán muy variadas, el grupo hará comentarios y dará diversas opciones; el profesor analizará con el grupo estas participaciones, e incluso anotará (si así se requiere) en el pizarrón las aportaciones. Es probable que se den cuenta que comunicarse es comprometerse y eso implica saber expresarse, escuchar, entender, comprender, ponerse en el lugar del otro; habilidades difíciles de conseguir, para las cuales no se nos ha dado ninguna preparación.
• Se vía el Blog se proyecta el vídeo “La comunicación en Gorila y en el niños” (duración: 22 minutos) y si se requiere o así lo considera el profesor, después regresar a lo que se considere pertinente para realizar su análisis conjuntamente con sus alumnos. Lo importante es hacerlos participar activamente para redondear el tema.
• Inmediatamente de la proyección se organiza al grupo en equipos de trabajo para elaborar un cuadro comparativo (se anexa) de los lenguajes y medios de comunicación a los cuales recurre el protagonista y cuáles disponen los alumnos. En plenaria, un representante de equipo, expondrá las conclusiones del cuadro comparativo y de la reflexión.

c) Posinstruccionales (afianzamiento del aprendizaje).
• Se les solicita una Actividad de Fijación consistente en hacer el ejercicio de “EJEMPLOS DE NIVELES DE COMUNICACIÓN” (se anexa) o cualquier otro que proponga el profesor, para entregar en la fecha acordada.


PROPUESTA DE EVALUACIÓN.
• Participación en cada una de las actividades en equipo y plenarias
• Cuadro comparativo.
• Sociodrama: niveles de comunicación
• Trabajo: Ejemplo de niveles de comunicación.

ANEXO.

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
CUADRO COMPARATIVO DEL POTENCIAL COMUNICATIVO

Objetivo.
• Valorar la comunicación humana de la comunicación animal.
• Reflexionar como nos comparamos en nuestro potencial comunicativo con otros animales.

Instrucciones.
• Individualmente completará el cuadro comparativo de los lenguajes y medios de comunicación a los cuales recurre el niño y cuáles disponen los gorilas. Contenderán sobre el potencial comunicativo humano, qué medios y lenguajes de comunicación utilizamos o desperdician y lo compararán con las de los Gorilas. Además, redactarán una reflexión en torno a la importancia de la comunicación normal humana y con la comunicación animal. En plenaria, se expondrán las conclusiones de los cuadros comparativos y de las reflexiones.

CUADRO COMPARATIVO
DE NIÑOS
DEL GORILA














REFLEXIÓN:












Recuerden que las competencias comunicativas son las que tiene o desarrolla el ser humano normalmente en su vida social, las aprende en la escuela, en su familia, en el contexto socio-cultural donde se desenvuelve. Las competencias comunicativas son: saber escribir, hablar, escuchar, leer y pensar, y las ejecuta a partir de lenguajes y códigos, que son comunes en una sociedad para un mejor entendimiento. Éstas son ejecutadas a partir del uso de diferentes medios o soportes como nuestro cuerpo, voz, etc.
Al finalizar, en plenaria, el profesor hará una síntesis, centrandoeltema en cuestión.



11 comentarios:

  1. Me parecio muy interesante el tipo de comunicación partiendo de la infancia, ya que en esta etapa se muestran características heredadas dando paso a las nuevas; adquiridas.
    Pero las heredadas son todos aquellos conceptos de comunicación con los que se nace, por lo tanto los niños humanos solo necesitan que sus padres interactuen para que se activa esa informacion que ya esta almacenada desde el adn.
    Asimismo los primatates tienes conceptos distintos sobre la comunicación, en especial la que implica poner atención e interactuar con otro ser. A pesar de su forma de ser tierna y apegada les parecen más interesantes los juegos fuertes que impliquen actividad física, carcajadas y curiosidades.
    Tan solo somos reflejo de la evolución que se va dando en nuestro entorno,esta evolucion que tambien implica a la comunicación.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante el documental,aunque considero que el resultado del experimento es un tanto absurdo pues, es algo irreal esperar que las crías de gorila alcancen los mismos patrones de comunicación que niños humanos por parecidas que sean las condiciones de desarrollo,podrían ser parecidos en algunos aspectos, Pero eso podría dedcirse sin necesida de hacer el experimento. Simplemete con el teléfono , que mientras los gorilas mordisqueabn y rompían el cable, los niños ya se hacían idea de su uso.

    ResponderEliminar
  3. Para empezar debo de decir que me parecio muy bueno el video ya que es importante saber los diferentes medios de comunicacion existentes. Como en este caso observamos que el humano necesita aprender basandose en la imitacion, es decir de los ejemplos que su padre o madre puedan darles pues considero que ya lo traemos biologicamente. Y en el caso de los animales no son seres a los que se les pueda manipular de cierta forma ya que su instinto es asi no pueden aprender de la enseñanza de otro porque por ejemplo si no tuvieran a sus cuidadoras ellos tendrian que valerse por si mismos, igualmente es algo que ya traen biologicamente.
    Estas son dos maneras muy distintas de comunicacion. ....

    ResponderEliminar
  4. Creo que es interesante la comparación realizada entre los bebes humanos y los bebe gorila, pienso que se tomó a un gorila, ya que biológicamente es muy parecido a los humanos, entonces ¿porque no serlo con mentalmente también? , el resultado arrojado por este experimento es muy interesante, puesto que los bebes humanos imitan, se empiezan a interesar en cómo es utilizan las herramientas ya establecida, esas que sus padres les enseñan, buscando así la aprobación de estos, pero solo de una determinada edad en adelante. Los bebes gorilas en cambio no imitan a sus cuidadores porque no les interesa como es que se ocupan dichas cosas, pues bien, es como si no hablan el mismo lenguaje que los humanos, es como imitar a su especie. Así bien la cooperación entre los bebes gorilas y las cuidadoras es nula y su imitación es alta, como conclusión en el video nos dice que es por la evolución que tuvimos los humano.

    ResponderEliminar
  5. bueno ami me gusto mucho el documental, ya que me doy cuenta como uno desde los primeros meses de edad buaca la forma de comunicarse con la gente que se encuentra alrededor, antes de poder pronunciar una palabra, es asombrante como los niños siguen el patron de los padres y siempre buscan imitar las acciones de la gente con la que convive, en cambio los primates buscan investigar que existe a su alrededor no se preocupan por aremedar las acciones sino por saber mas de ellas, (sabor, olor, tacto,etc).

    ResponderEliminar
  6. El documental estubo realmente interesant, porque contrasta el proceso de aprendizaje motriz de humanos y gorilas, creo que lo que pasa es que se compenza la incapasidad de moverse tan agilmente del niño, en comparación a la del gorila, con la capacidad de imitar del niño, en comparación a la del gorika. El humano, aparte de intentar imitar al adulto se interesa también en saber si lo que hizo esta bien y al hacer algo, mira al adulto.
    La diferencia entre los humanos y los primates es la evolución que se dio en nosotros, me parece la selección natural nos favoresio.

    ResponderEliminar
  7. Se me hizo interesante el video, porque puedes ver la diferencia de la comunicación entre un niño y un gorila, y te das cuenta de que la evolución que ha tenido el hombre le da la posibilidad de transmitir un mensaje con mayor claridad.

    ResponderEliminar
  8. Podemos percibir al ver los distintos pero tan parecidos comportamientos de tanto los gorilas como los niños , que los niños pareciese que están mas desarrollados mentalmente que los gorilas a pesar de tener menos edad , sus capacidades de relacionarse con los adultos es totalmente fundamental para el desarrollo de su comunicación , los gorilas parece ser que tienen poco interés en relacionarse con los adultos a pesar de ver a su cuidadora como una madre.

    El desarrollo del niño a partir de juego de juegos de manipulación son clave para entender el significado de los objetos y dar pie al habla, los gorilas no desarrollan estos juegos por faltar de razón producto de la selección natural.

    ResponderEliminar
  9. Esta bien el video pero en mi blog ya conteste el cuadro. Lo único que yo no estoy de acuerdo con el video, es que yo creo que un gorila y un bebe pueden llegar hacer "graciosas acciones" por el puro instinto, las risas y los movimientos en forma de juego son iguales tanto para los niños como para los gorilas.
    Aparte los dos están en necesidad de tener una mamá y lo mas importante la necesidad de tener a alguien con quien contar.

    En mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  10. El video es muy interesante y descriptivo, realmente aunque nuestros ancestros sean animales, de todas formas somos diferentes, somos seres evolucionados.

    ResponderEliminar
  11. Este video es de gran importancia para los humanos porque nos dice las necesidades de nosotros como humanos para entender lo que nos rodea. Gracias por este video. La vida misma y el tiempo en la evolucion hacen cambios super interesantes.

    ResponderEliminar