martes, 1 de noviembre de 2011

PRÁCTICAS COMUNICATIVAS EN ORGANIZACIONES

DESARROLLO DEL TEMA

PRÁCTICAS COMUNICATIVAS EN ORGANIZACIONES

Para ser revisada la Segunda Semana de Noviembre.
1. INTRODUCCIÓN.

La organización se concibe como una unidad funcional y estructural que existe en el nivel microsocial, la cual enfatiza una acción deliberada y racional de los individuos para unirse en grupos organizados. Como todos los sistemas sociales, las organizaciones se originan a partir de condiciones que crean demandas o necesidades a nivel individual, grupal o institucional.

Las organizaciones se clasifican según el tipo de función: empresarial, comercial, educativa, pedagógica, gubernamental, administrativa, militar, publicitaria, cultural, social y de salud entre otras; donde las personas conviven e interactúan con otros individuos de acuerdo con los espacios y normas de la institución.

La comunicación es el sistema nervioso de dichas organizaciones, pues sin comunicación no es posible su funcionamiento. La comunicación hace posible que la gente se organice, defina sus objetivos, ejecute sus tareas, comparta sus ideas, tome decisiones, resuelva problemas y genere cambios. Al mismo tiempo, la comunicación hace posible que se cree un ambiente donde los individuos se sienten valorados como personas. Pero los sistemas y prácticas de comunicación de una organización, como pasa con todas las actividades humanas, son susceptibles de deterioro cuando no se tiene establecido un programa permanente de comunicación y prácticas comunicativas adecuadas.

A nuestro entender, se debe quitar al título del presente tema el concepto de “SOCIALES”, puesto que se aplica solamente a las ONGs o del tercer sector (1), que es el siguiente aprendizaje. 

2. GRUPOS DE AYUDA MUTUA (terapia comunicacional)

Un grupo de ayuda mutua o autoayuda es un conjunto de personas que tienen una situación de vida o problema común y se reúnen libremente para hablar y apoyarse. Es un lugar para aprender a comunicarse, a vivir mejor y lograr la tranquilidad. Aunque cada persona acude por y para sí misma, al compartir y trabajar con otros lo propio, se hace recurso útil y necesario para todos.  Existen distintos modelos, en México el de Alcohólicos Anónimos, conocido como de "12 pasos", es el que más se conoce. Ese modelo se aplica en grupos tales como Comedores Compulsivos Anónimos o Neuróticos Anónimos.

A) Los grupos de Ayuda Mutua tienen las siguientes características (2):

1. ANÓNIMOS
Todo asunto y detalle personal que se diga en el grupo y la identidad misma de quienes participan serán protegidos.
2. AUTOGESTIVOS
Cualquiera tendrá en algún momento la responsabilidad de moderar una reunión; servir el café; o llevar las cuentas.
3. RESPETO Y RESPONSABILIDAD
Primero se aprende a escuchar. Luego, gradualmente, se hace posible hablar con respeto por otros y responsabilidad por la propia palabra.
4. AUTOFINANCIAMIENTO
Mediante aportaciones voluntarias, los propios participantes de cada grupo cubren sus costos de operación.

B) Los grupos de Ayuda Mutua tienen las siguientes prácticas comunicativas (3):

a) LA PALABRA AL CENTRO
Es necesario poder hablar y escuchar. Cuando todos se escuchan y participan, se genera un proceso de ayuda mutua.
b) SE JUEGA EN LA PALABRA
Todos participen en el momento y forma que corresponde y se diviertan. Es esencial poner todos en juego su palabra. Se tienen muy claras las formas de dar y recibir la palabra.
c) LA PALABRA ES UNA PELOTA
La dinámica es que “la palabra es una pelota” (atrapa la palabra):
  • La recibo y digo mi nombre
  • Sólo hablo cuando la tengo
  • Yo decido a quien se la paso
  • No se vale arrebatar
  • Termino de usarla, aviso y la paso.
d) RONDA DE PARTICIPACIONES
Es un mecanismo para presentarse todos o ir entrando en un tema y para el cierre, ofreciendo cada quien una conclusión:
  • ¿Qué aprendí en la junta?
  • ¿Cómo me siento y como me voy?
  • ¿Qué me llevo de la junta?
e) LA TRIBUNA
Se reserva un lugar desde donde hablar y el resto del grupo sentado como en un teatro. Quien toma la palabra es el centro de atención.

Se establecen sistemas especiales para que un participante sea escuchado por otro, pues el participante de reciente ingreso suele tener dificultad para expresarse ante el grupo entero.
g) ESCRITURA
Puede ser desde un detalle de la forma en que inició para uno la situación de vida que al grupo lo trajo, hasta un diario del proceso en el mismo e incluso una extensa narración de la propia vida.

  

3. GRUPOS INSTITUCIONALES (comunicación organizacional).

Con respecto al trabajo grupal institucional, la mayoría de las personas optan por interactuar cooperativamente. Psicológicamente el grupo de referencia para la mayoría de la gente es el trabajo, incluyendo a los compañeros y por su puesto al jefe o superiores. Para que un grupo institucional logre optimizar su efectividad es necesario que todos sus integrantes se ayuden entre sí con una dirección de efectividad y compañerismo, puesto que la cabeza visible no puede cumplir con todas las funciones a cabalidad.

La comunicación organizacional o institucional se entiende como un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, entre la organización y su medio; o bien, influir en las opiniones, aptitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que ésta última cumpla mejor y más rápido los objetivos. Por tal motivo, la comunicación de los grupos institucionales se mira en dos perspectivas:
  • Comunicación interna.
  • Comunicación externa.

a). Comunicación interna (1).

Son actividades comunicativas que se realizan dentro de un grupo institucional u organización para mantener las buenas relaciones entre sus miembros.

Para su análisis dicha comunicación se debe contemplar en:
  • Descendente: Es utilizada para emitir mensajes desde la parte directiva o superior hasta los empleados, tiene como objetivo indicar instrucciones claras y específicas del trabajo que se debe realizar.
  • Ascendente: Es cuando los trabajadores de una organización se comunican con los directivos o superiores, especialmente lo que acontece en los sitios de trabajo.
  • Horizontal: Es la que se desarrolla entre personas del mismo nivel jerárquico. La mayoría de estos mensajes tienen como objetivo la integración y la coordinación del personal de un mismo nivel.
  • Formal: aquella cuyo contenido está referido a aspectos laborales. En general, utiliza la escritura como medio. La velocidad es lenta debido a que tiene que cumplir todas las normas burocráticas.
  • Informal: es aquel tipo de comunicación cuyo contenido, a pesar de ser de aspectos laborales, utiliza canales no oficiales (reunión alrededor del botellón de agua, encuentros en los pasillos, etc.). Es más veloz que la formal.
  • Rumores: es la comunicación informal que no respeta canales y se difunde rápidamente.

Los medios de comunicación interna son:
  • Reuniones: Se puede definir como una comunicación directa, donde intervienen más de dos personas; las reuniones son dirigidas por alguno de los integrantes de la organización, donde se retroalimentan, se transfiere información de interés general y lo más importante se toman decisiones que tiene por objeto llegar a un acuerdo común para el beneficio de la organización.
  • Cuadernillo de Bienvenida: Algunas organizaciones diseñan este material que tentativamente puede incluir: una síntesis histórica, las normas internas, su organigrama, sus integrantes, etc.
  • Carta: Es el medio más usado dentro de la organización para las personas, grupos o equipos, en la cual se comunica a través de este medio alguna cosa o instrucción de interés personal o grupal.
  • Memorando: Es el medio más usado, que lleva como objetivo recordar mensajes o información con referencia a instrucciones internas que los empleados deben realizar dentro de la organización.
  • Folletos: Sencillos y prácticos trípticos para el personal en el contexto de campañas de concientización.
  • Tablero de avisos o carteleras: Es un lugar donde se suele fijar o pegar información sobre actividades de motivación o mensajes de interés general para los empleados y directivos, se debe tener en cuenta su correcta ubicación.
  • Buzón de Comunicaciones: Permiten que todos los integrantes de la organización se expresen con libertad y puedan hacer conocer a los niveles superiores de la organización su problema o sugerencia.
  • Revista o gaceta: Comunicación en la cual se propicia la participación activa de todas las actividades, en aras de contribuir al fomento de la información institucional y de acontecimientos afines al grupo u organización.
  • Cartel: Es un medio de comunicación donde se maneja información especializada sobre un tema de interés para los miembros de la organización.
  • Circuito cerrado de televisión y radio: Medios de comunicación que tiene como fin lograr una buena influencia y ofrecer grandes posibilidades de retroalimentación.
  • Intranet: Intranet: es una red interna. Presenta la ventaja de ser un medio rápido e instantáneo. Sólo se necesita colocar las computadoras en red en la misma institución. Solamente se puede ingresar por medio de una clave personal que la institución asigna a sus miembros.
  • Etc.

b). Comunicación externa (2).

Son todas aquellas comunicaciones que están dirigidas a sus públicos externos al grupo, organización o institución, con el fin de mantener o perfeccionar las relaciones públicas y así proyectar mejor su imagen al público receptor de los artículos o servicios que ofrece.

Los medios de comunicación externos son:
  • Eventos especiales: Patrocinio de eventos organizados directamente o por otros, asegurándose de que el evento tiene una imagen compatible con la que la empresa quiere transmitir.
  • Relaciones públicas: Son las diferentes actividades y programas de comunicación que se crean para sostener las buenas relaciones con los diferentes públicos con los que se tiene relación.
  • Publicidad institucional: Se considera como una herramienta de las relaciones públicas; ya que evoca en el público una imagen favorable de la organización.
  • Publicidad comercial: Son los diferentes mensajes emitidos a través de los distintos medios masivos de comunicación que tienen como objetivo incrementar la venta de los productos o servicios de la organización.
  • Periódico: Son los comunicados y ruedas de prensa, pero se requiere elegir con acierto los destinatarios, establecer una red de relaciones personalizadas, distinguiendo entre medios generalizados y especializados y graduando su frecuencia para suscitar interés.
  • Revista: Se propicia la participación activa en todas las actividades, en aras de contribuir al fomento de la información institucional y de acontecimientos afines al grupo u organización.
  • Página web institucional. Abierta para todo público interesado en los artículos, servicios e información de la institución, también se puede prever un área restringida sólo para los integrantes de la institución.

REFERENCIAS DOCUMENTALES DE GRUPOS DE AYUDA MUTUA.

(1) Las organizaciones sociales en una sociedad compleja.
http://www.puc.cl/cienciassociales/cees/docs/D%20Rodriguez%20RRios_org_sociales_en_soc_compleja.pdf.
(2) ABRIR UN GRUPO. http://recursos.ayudamutua.org/abrir-un-grupo.htm
Copyright © 2005 Fraternidad de Grupos de Autoayuda y Ayuda Mutua, A.C.
(3) DINÁMICAS DE AYUDA MUTUA. http://recursos.ayudamutua.org/la-palabra.htm
Copyright © 2005 Fraternidad de Grupos de Autoayuda y Ayuda Mutua, A.C.
http://www.youtube.com/watch?v=5ep699KY-vI
REFERENCIAS DOCUMENTALES DE GRUPOS INSTITUCIONALES.

(1) Investigación en Comunicación Organizacional
LEONARDO ENRIQUE SAYAGO. E-mail: fxfoxito@hotmail.com, Universidad Autonoma de Bucaramanga. UNAB, Colombia, © 1997 Lucas Morea / Sinexi S.A. Web site. http://www.unab.edu.co
http://www.monografias.com/trabajos3/investcomun/investcomun.shtml
(2) LAS COMUNICACIONES EXTERNAS DE LA EMPRESA
Por Los Recursos Humanos. Portal de RR.HH.
Autor: María de los Ángeles Hierro
http://www.gestiopolis.com/canales8/rrhh/losrecursoshumanos/comunicaciones-externas-de-la-empresa.htm

Material del Seminario de Profesores que Coordinó el profesor Jesús Salvador Cerrillos Sánchez.

17 comentarios:

  1. La comunicación organizacional nos lleva, como sociedad, al éxito o fracaso en el progreso de un país o sociedad.

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  2. En el video podemos observar primeramente lo que ocurre al llevar acabo una inadecuada comunicación organizacional, pues cada quien se centra en su trabajo y pierde de vista el objetivo en común de la empresa, que es sacar adelante un trabajo y para ésto se requiere relacionarse, ayuda mutua, etc. Posteriormente se podemos ver que la organización se recupera porque la gente ve más aya de sus propias necesidades y comienzan a funcionar como una verdadera empresa, y es fácil ver la cooperación que hay entre todos los integrantes de ésta.

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  3. El texto habla acerca de los grupos organizacionales y por ende de la comunicación que rige en ellos, ya que si no se emplea de buena manera u ocurren errores en ella, el grupo no cumplirá con su objetivo ni funciones.
    El vídeo se enlaza con el texto al plantear un grupo institucional en el cual todos los empleados/integrantes se rigen por la función que quieren cumplir y no se fijan en si alguien del grupo necesita ayuda, no existe una comunicación organizacional y por lo mismo les va mal en las ventas, se les descompone todo, es decir, no se acercan ni lo más mínimo a sus objetivos como el grupo que forman; ya al final comprenden que es lo que sucede y comienzan a hablar, a opinar que es lo que les falla y a apoyarse unos y otros, y así logran llegar a lo que quieren. Podemos observar que sin comunicación no funciona el grupo, y asi sucede en cada tipo de relación humana

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  4. creo que entender como funcionan este tipo de grupos podría ayudarnos a mejorar o de manos hacer menos confusas o caóticas las cadenas de empleo, la comunicación es caos, pero no por ello debe generar el caos.
    en el video, aparece la condición de la empresa donde trabaja mi padre, van a pique por que ahora solo les importan los números, si nos diéramos cuenta de que cada uno de los empleados, sin importar su jerarquía es necesario para mantener el barco a flote, entonces y solo entonces podría funcionar. si no fuésemos flojos e individualistas y aprendiéramos a trabajar realmente en equipo las condiciones económicas y mundiales, serían muy distintas.

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  5. El vídeo nos muestra lo que puede hacer una mala y una buena comunicación organizacional, en la mala, en primera no hay comunicación entre los que contribuyen a la empresa, todos le echan la culpa al otro y no se quieren hacer cargo de sus responsabilidades, cuando se dan cuenta es donde se da esta buena comunicación y los llevo al éxito :)

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  6. en el video podemos ver las consecuencias de una buena y mala comunicación, nos podemos dar cuenta de que cuando no hay una buena comunicación, se hace un completo caos, se crean los malos entendidos, jamas hay una solcion etc.

    en cambio cuando hay una buena comunicación, podemos ver como los empelados se dan cuenta de lo que pasa y esto los lleva al entendimiento y al éxito

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  7. el texto nos habla de como funcionan los grupos de ayuda mutua acerca de que todos se escuchan todos comentan y se apoyan entre si y después en el vídeo se ve como esto también se puede aplicar en una empresa para que pueda funcionar mejor ya que todos se ayudan escuchan sus necesidades y trabajan juntos.

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  8. La comunicación organizacional es la parte crucial en toda institución pues sin esta no podría mantenerse en pie y los grupos de ayuda mutua son un gran apoyo para la superación personal.
    Me gusto el video pues en él se muestra precisamente que una institución o empresa no puede crecer y solo se desploma si no existe esta comunicación organizacional, aquí también podemos encontrar los temas antes vistos, lo que es el virus de la actitud en el trabajo y la diferencia entre manipulador y líder, hay que entender que en un grupo no existen las divisiones ni el individualismo, todo el grupo tiene que estar en un mismo canal y comunicarse entre todos para lograr sus objetivos siempre guiados por un líder.

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  9. El texto habla primero de las practicas comunicativas en las diferentes organizaciones e instituciones.
    Las instituciones de ayuda mutua a veces son a los grupos a los que primero cuesta trabajo integrarse pero la idea de escuchar y ser escuchados es una buena manera de ayudar a la superación personal ya que tiene muchos beneficios como estar en un lugar comodo, donde te tratan bien y que además de eso te pueden ayudar y tu puedes ayudar a otros a superar sus problemas, solo dices las cosas que quieras mencionar por lo tanto la comunicación fluye más y es en mayor parte entendida por que la información que se transmite viene de la persona que lo esta viviendo.
    La comunicación en grupos institucionales me parece que se presta más a malos entendidos por los rumores y porque cada quien interpreta y cree lo que le conviene eso por parte de la interna y la externa poes aun se presta más a que no fluyan bien los mensajes que se deben dar a conocer por los tapujos que existen en los medios de comunicación.

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  10. El texto marca lo que es grupos organizacionales y lo que es grupos de ayuda mutua , sus practicas comunicativas me parecieron muy buenas que se puede aplicar en la realidad , como la de la palabra es una pelota , del cual solo se habla cuando la tienes.
    Y en lo que es el caso de institucionales, se refiere a la comunicación interna (dentro de un grupo u organización ) y la comunicación externa
    (dirigida a públicos externos) y los medios de estas, En el video se ve un ejemplo de lo que es una mala comunicación por lo cual cae todo en una empresa , y cuando se lleva una comunicación organizada , todo se resuelve.

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  11. Por lo que a mí respecta, pienso que el video es muy interesante en cuanto a la importancia de la comunicación directa e indirecta entre los individuos que componen algún grupo, ya sea laboral, académico, recreativo, etc. Los problemas que pueden existir, así como las sugerencias de cambio y de solución de estos problemas se dan con base a la comunicación. Cada uno de los integrantes debe de saber lo que hace el otro, de platicar acerca de sus dudas, de preguntar, de sugerir nuevas alternativas acerca de las formas de trabajo y convivencia, y en base a esto se logran las mejoras. Son necesarios varios conceptos para llegar a tener una comunicación eficaz: la empatía, el saber escuchar, hablar, expresarse correctamente, el no culpar a alguien por algo que no funcionó, el tener un buen liderazgo.

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  12. En el video podemos observar las consecuencias de una mala comunicación.
    Respecto a la información que nos ayudo a contestar la actividad de Google Groups, me parece que deberian de dar cursos sobre "una buena comunicación" entre empleados-jefes

    La mayoria de las veces cuando una empresa no funciona, es porque no hay una buena comunicación, no hay solidaridad entre los empleados y por supuesto tampoco hay hay colectividad. La forma en la que a veces los emprearios (jefes) sepresentan con los demás empleados como figura de autoridad no es siempre la correcta, lo cual hace que el ambiente de trabajo sea bastante malo e incomodo.

    Vemos una vez más que el proceso de comunicación es bastante complejo e influye bastante para que las cosas en este caso en una organización, empresa etc.... vayan de manera correcta.

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  13. En el video vemos como las personas que trabajan en una empresa en lugar de tener un ambiente de armonía y ganas de trabajar, todos se echan la culpa de todo y se ponen en una actitud de "Yo no tengo porque hacerlo", "Eso a mi no me toca", "Yo no se hacerlo" y se la pasan echándole culpa a los otros por todo lo malo que pasa en la empresa si ponerse a pensar en, "¿Que he hecho yo para que esto este así?" siempre es más fácil echar culpas que analizar un poco nuestros errores, además como lo dice el dibujito parlante "Antes trabajábamos como una familia, ahora solo les importan los números", creo que si tu le das una mayor importancia a los empleados están tendrán un mayor rendimiento.
    El texto en general habla delos grupos y el tipo de comunicación que se da en estos, cual es la forma de relacionarse entre ellos, y de alguna forma se reúnen porque se sienten agusto con las otras personas y ese es el fin de estar en un grupo, convivir y que estés feliz en el lugar en el que te encuentras.

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  14. en este video nos podemos dar cuenta de la mala comunicacion que existe entre el jefe que al parecer no dio bien el el mensaje que queria dar y por eso no se cumplio el objetivo que el queria dar en el reporte , pero este no es problema de sus empleados si no del jefe que no tuvo una buena y clara comunicacion con sus empleados.

    Aparte en este video no existe una comunicacion organizacional como que cada quien que se rasque con sus uñas y que haga lo que pueda y por esos hay veces que las empresas no funcionan ya que no hay una buena organizacion y eso trae como consecuencia que las cosas no salagan como uno siempre quiere ya que no se creo un buen lazo de relacion entre las personas de esta empresa.
    Y claramente nos podemos dar cuenta que ocurre al no haber una buena comunicacion que los objetivos a cumplir no salen como uno lo quiere.

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  15. El video me parecio muy bueno, me parece que dentro del ambito laboral en una empresa es fundamental la comunicacion organizacional, de ella dependera que los integrantes del grupo de trabajo realicen su deberes con mayor rendimiento.
    La comunicacion oranizacional como tecnica permite la participacion de cada uno de los trabajadores,ya que no solo el director o el gerente tiene la ultima palabra, trabajando en equipo permite obtener una mejor calidad del producto por el cual se esta trabajando. De esta manera las gratificaciones seran proporcionales para todo el equipo, quienes han demostrado el empeño y dedicacion esperada.

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  16. yo creo que cuando se trabaja en un grupo compuesto por personas con ganas de trabajar todo sale bien y rapido, por ejemplo cuando se dan las ideas de uno a otro, se pueden ir formulando ideas mas concretas con una finalidad rapida y segura.

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  17. El ejemplo que se muestra en el video es sobre una empresa, como ya mencione anteriormente el individualismo e indiferencia que tenemos ante los problemas lleva a un caos mayor, el hecho de que la tarea de alguien sea mal hecha y que los demás no aporten y sean responsables con lo que les corresponde ocasiona que todos se conviertan en culpables y responsables de las consecuencias que conlleva lo que se pudo haber evitado si todos aportan y colaboran.

    La comunicación organizacional ayuda que las personas podamos trabajar en orden y armonía y que en su conjunto esto sea un gran equipo y como consecuencia un trabajo excelente. Además la colaboración de todos lleva a un trabajo mucho mejor. Es trabajo en equipo bajo una buena comunicación.

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