Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades.
Área de Talleres de Lenguajes y Comunicación Taller de Comunicación I
Programa
Propuestas de Trabajo y Actividades de José de la Mora Medina
AGOSTO DE 2012.
DURACIÓN: 64 horas.
Introducción.
Este taller persigue que se tengan un panorama muy amplio de lo que significa pensar la comunicación. No sólo hablar y escribir con mayor corrección y exactitud o de leer con mayor profundidad, sino tener el acto comunicativo en el pensamiento y en la acción. Que no se quede en la interacción humana, sino que llegue a todas las actividades de la sociedad. Que el uso del lenguaje, nos sirve para persuadir a los demás o intercambiar conductas, dar y recibir noticias, o elevar más la imaginación. Es a través de distintos eventos como realizaremos un curso-Taller de Comunicación, en el quinto semestre del bachillerato.
Durante el desarrollo del taller vamos a conjugar la teoría con la práctica. Con dinámicas de grupo y ejercicios vamos a mejorar la manera de relacionarnos con los demás. Ello será posible si contamos con la participación de cada uno de ustedes. Vemos que no basta con las explicaciones teóricas del estudio de la comunicación si de antemano no hay actividades prácticas. Nos comprometemos en ser claros en la formación de ustedes, nuestros alumnos(as), tanto en la teoría de la comunicación como en su aplicación en distintos niveles de complejidad que tiene.
Esta propuesta está en proceso de ser modificada, contenidos que vamos a adecuar, eliminar o ampliar. Para ello vamos a emplear algunas herramientas de las Tecnologías de la comunicación y la comunicación.
Esperamos que dentro de las actividades logren cuestionarse cómo se debe enseñar la comunicación y que todos logren aprender. La comunicación no se enseña, la comunicación la aprendemos cada día. Nos puede ayudar un curso como el presente para tener menos errores al comunicarnos con los demás y con nosotros mismos, va a depender de los compromisos que asuma cada uno de ustedes.
Para apoyarte en las tareas, actividades, prácticas y dudas, podrás capturar muchos de los materiales del taller de comunicación uno, en nuestro blog que es el sitio donde ahora estás consultando todo el programa o en la dirección electrónica: http://www.mcomunica.com/, ahí encontrarán diversos materiales del curso taller que te ahorrarán horas de esfuerzo, solo sigue las instrucciones para su captura y la entrega oportuna a partir de que la subes a tus sitios.
Desde luego que este es un curso para disfrutarlo y no para sufrirlo, todo depende del nivel en el que nos involucremos como participantes de la comunicación.
OBJETIVOS
q Diseñar experiencias de lo cotidiano en el taller de comunicación I. Se trata de desarrollar trabajos para darle cierta coherencia a la práctica diaria con la teoría.
q Que se comprenda: ¿cómo el lenguaje funciona? ¿De qué errores llegamos a tener al utilizarlo? ¿Cuáles son los alcances que le damos para vivir junto a los demás?
q Delimitar las teorías de la comunicación existentes, sus orígenes dentro del plano filosófico y epistemológico; los deslindes en cada uno de los autores manejados, de las fuentes informativas utilizadas y/o de las corrientes de estudio, lo mismo que de sus aplicaciones concretas en la vida cotidiana y en el mundo del pensamiento complejo.
TEMAS DEL TALLER DE COMUNICACIÓN I.
PRIMERA UNIDAD. LA COMUNICACIÓN HUMANA.
1.1. La comunicación humana como objeto de estudio disciplinario y multidisciplinario.
1.2 Visión general de la comunicación humana en sus diferentes niveles: Intra e Interpersonal, Grupal, Masiva.
1.3. El lenguaje en el proceso de hominización: Lenguaje y significación. Características de los lenguajes verbal y no verbal.
1.4. Lenguaje oral y escrito, Lenguaje no verbal: Gestualidad, Kinesis, Proxémica, Indumentaria, Imágenes, Silencio, Otras.
SEGUNDA UNIDAD. Proceso de la COMUNICACIÓN.
2.1. Concepto y características de la comunicación y de la información.
2.2. Elementos básicos del proceso de la comunicación: Emisor, Mensaje, Receptor, Código, Canal (Medio), Contexto.
2.3. Concepto y características del proceso de la comunicación intrapersonal e interpersonal. 2.4. Actitudes, habilidades y valores en la comunicación intrapersonal e interpersonal. Ruido, Redundancia, Fidelidad.
2.5. Clases de comunicación: Privada-pública, Recíproca-unilateral, Directa-indirecta.
2.6. Combinaciones en la Tipología de la comunicación.
TERCERA UNIDAD. LA COMUNICACIÓN GRUPAL EN LOS PROCESOS SOCIALES.
3.1 Concepto y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios.
Características de la comunicación grupal.
3.2. Clasificación de los grupos: Por su composición: Primarios, Secundarios.
Por sus objetivos y formas de organización: Democráticos, Autocráticos, Laissez-faire Laissez-passer (caóticos).
3.3. Prácticas comunicativas en organizaciones sociales: Grupos de ayuda mutua, (terapia comunicacional), Grupos institucionales, (comunicación organizacional).
3.4 La comunicación en: Organizaciones no gubernamentales, Movimientos sociales, Culturales, Sociales y Políticos.
Rol de Actividades por sesión dentro y fuera del salón de clases.
1. Presentación de alumnos y profesor. Organización de actividades y entrega del programa.
2. Primera unidad. LA COMUNICACIÓN HUMANA. 1.1. La comunicación humana como objeto de estudio disciplinario y multidisciplinario. Explicación. Lectura y Solución de las: Práctica 1: El dilema de la comunicación afectiva y eficaz, y Práctica: Comunicación consigo mismo. Entrega de la SEGUNDA ACTIVIDAD WW.
3. Tema: 1.1.1. “Importancia de la comunicación. Introducción al Estudio de la Comunicación”[1]. Breve explicación. Vídeo. "Más allá de la supervivencia”. Lecturas y Solución de las: Práctica 2: Inventario de la vida, “Comunicación consigo mismo” y Práctica 3: La comunicación humana contra la comunicación animal ¿Quiénes se comunican?
4. 1.2 Visión general de la comunicación humana en sus diferentes niveles: “Importancia del lenguaje en la comunicación”. Lectura previa y discusión sobre el tema. Audiovisual. "La comunicación audio-escrita-visual. o La Era de Emirec". Explicación, Lectura y Solución del Ejercicio 1. Del tema: Visión general de la evolución de la comunicación humana. Entrega del Ejercicio 1 y la Práctica 4 correspondientes a la CUARTA ACTIVIDAD WW.
5. 1.3. El lenguaje en el proceso de hominización: Lenguaje y significación. Explicación. Psicodrama y Ejercicio 2: “Nuestra percepción de significados”. Lectura y Solución del Ejercicio 3: “El lenguaje en el proceso de hominización: Lenguaje y significación”. Entrega de la QUINTA ACTIVIDAD WW.
6. “El lenguaje en el proceso de hominización: Ejercicio 4: Lenguaje y significación en la Noticia”. Lectura y discusión del Tema. "Interacción verbal". 1.3. Características de los lenguajes verbal y no verbal. Explicación. Lectura y Solución de los Ejercicios: Lenguaje verbal. Entrevista colectiva, Ejercicio 5: Presentación de Collage en el lenguaje verbal y Ejercicio 6: ¿Cómo diseñar el traje del otro a mi medida?
7. 1.3. Características del lenguaje verbal. Lectura y Solución del: Ejercicio 4: Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores. Conformismos y Ejercicio 5: La Capacidad de concentración. Entrega de los Ejercicios de la SEPTIMA ACTIVIDAD WW.
8. 1.4. Lenguaje oral y escrito, Lenguaje no verbal: Gestualidad, Kinesis, Proxémica, Indumentaria, Imágenes, Silencio, Otras. Subtema: "Interacción no verbal. Explicación. Lectura y Solución de la Práctica 1: La comunicación no verbal como conjunto de movimientos escénicos. Entrega de la NOVENA ACTIVIDAD WW. También asociar el tema con la Proyección del Vídeo “El lenguaje silencioso”.
9. Lenguaje no verbal. Lectura y Solución de las: Práctica 2: Tus movimientos te delatan en tu comunicación no verbal, Práctica 3: “Juegos de expresión corporal. Colaboración. "Arma tu rompecabezas" y Práctica 4: “Expresión corporal. Juegos sensoriales y conocimiento corporal. Entrega de la DÉCIMA ACTIVIDAD WW
10. Ejercicio de expresión corporal. Traer ropa informal. (Tenis y pantalones mujeres o hombres). Presentarse en Salas Alfa o Gama. Características de los lenguajes no verbales. La Expresión Corporal. Explicación.
11. Ejercicio de expresión corporal. Lectura y Solución de las: Práctica 5 Ejercicios de expresión corporal a través del baile y Práctica 6: La expresión corporal. Experiencia personal.
12. Entrega del trabajos individuales. Y organización de equipos para la preparación de su coreografía, sociodrama o pantomima. Propuestas de los equipos o todo el grupo. Se presentarán ejemplos.
13. Segunda unidad. PROCESO DE LA COMUNICACIÓN. 2.1. Concepto y características de la comunicación y de la información. Explicación. Lectura y discusión del tema “Comunicación e información”: Práctica 1. Teoría del Caos y la Información a través del cuento: “La luz es como el agua”.
14. Continuación de la discusión del tema “Comunicación e información. Lectura y Solución de las: Práctica 2. Resistencia al cambio y manejo de valores y Práctica 3. Aprender jugando en la comunicación y la información. Entrega de la DECIMA TERCERA ACTIVIDAD WW.
15. 2.2. Elementos básicos del proceso de la comunicación. Emisor, Receptor, Mensaje, Código, Canal (Medio) y Contexto. Explicación. Lectura y discusión de las: Práctica 1. Identificación del Proceso como Modelo y Práctica 2. Elementos de la comunicación y sus actitudes. Entrega de la DECIMA QUINTA ACTIVIDAD WW.
16. Continuación del tema anterior: “Canal o medio de comunicación. Ruido o interferencia. Lectura y Solución de las: Práctica 3. Manejemos el Canal. El teléfono descompuesto y Práctica 4. Identificación sensorial de emisor y receptor. Entrega de de la DECIMA SEPTIMA ACTIVIDAD WW.
17. Continuación del tema anterior: Lectura y Solución de las: Práctica 5: ¿Sabemos escuchar? Lectura y Solución de las: Práctica 6. Manejo de los sentidos. ¿Cómo escuchar activamente? y Práctica 7. Las actitudes y la comunicación. Sentimientos de respeto, agrado y desagrado. Entrega DECIMA OCTAVA ACTIVIDAD WW.
18. Continuación con la discusión de los temas: Contexto social. Respuesta, efectos e influencia. Lectura y Solución de las: Práctica 9. Respuestas. Ejercicios para discusión y reflexión. Creatividad y comunicación, Práctica 10. Sentimientos de agrado y desagrado y Práctica 11: línea de la vida. Comunicación interpersonal. Entrega de la DECIMA NOVENA ACTIVIDAD WW.
19. 2.3. Concepto y características del proceso de la comunicación intra e interpersonal. Habilidades comunicativas: Del subtema: Actitudes, habilidades y valores en la comunicación intrapersonal e interpersonal, ruido, redundancia y fidelidad. Explicación. Lectura y Solución de las: Práctica 12: Actitudes y prejuicios. y Práctica 13: Pensemos negativamente. Entrega de la VIGESIMA ACTIVIDAD WW.
20. Del tema: Clases de comunicación: Privada-pública, Recíproca-unilateral, Directa-indirecta. Lectura y discusión del tema: Lectura y Solución de la: Práctica 13. Clases y tipos de comunicación. Combinaciones en la Tipología de la comunicación.
21. Tercera unidad. LA COMUNICACIÓN GRUPAL EN LOS PROCESOS SOCIALES. 3.1 Concepto y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios. Explicación. Lectura y Solución de las: Practica 1. Tema: Concepto y características de los grupos y roles: Competencia, y Práctica 2 Concepto de grupo. Movimiento grupal o familiar.
22. Concepto características de los grupos y roles. Lectura y Solución de las: Práctica 3: Recursos y medios a través de las redes comunicativas y rumores” y Práctica 4: Concepto de grupo. “El grupo y yo” (Preparación de sus trabajos finales: Corografía, Sociodrama o pantomima.) Entrega de la VIGÉSIMA CUARTA ACTIVIDAD WW.
23. Tema: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión. Explicación. Lectura y Solución de las: Práctica 5. Roles y Liderazgo. El Caballo, y Práctica 6. Roles y Liderazgo. Frases de líder.
24. Tema: Clasificación de los grupos. Por su composición: Primarios, Secundarios. y Práctica 7: Liderazgo o Manipulación de personas y Práctica 8: El caso del camión nuevo. Entrega de la VIGÉSIMA QUINTA ACTIVIDAD WW.
25. Tema: Prácticas comunicativas en organizaciones sociales: Grupos de ayuda mutua, (terapia comunicacional). Lectura y Solución de las: Práctica 9: Comunicación grupal y psicodrama y Práctica 10: ¿Quién soy yo ante los demás? Entrega de la VIGÉSIMA SEPTIMA ACTIVIDAD WW.
26. Tema: Prácticas comunicativas en organizaciones sociales. Grupos de ayuda mutua, (terapia comunicacional). Lectura y Solución de las: Práctica 11: Automotivación, Práctica 12: Grupos institucionales, (comunicación organizacional) y Práctica 13: La comunicación en las Organizaciones no gubernamentales (ONGs). Entrega de VIGÉSIMA NOVENA ACTIVIDAD WW. Y TRIGÉSIMA ACTIVIDAD WW.
27. Práctica 14: Comunicación grupal y movimientos sociales. Práctica 15: Entrevista con líderes de Movimientos sociales, Culturales, Sociales y Políticos. Entrega de la TRIGÉSIMA PRIMERA ACTIVIDAD WW
28. Presentación de sus trabajos finales.
29. Evaluación general del curso.
Las siguientes sesiones son un ajuste extra a las de actividades del curso.
30. Lectura y discusión del tema: “Modelos y esquemas de la comunicación. Modelos físicos y matemáticos. Modelos psicológicos. Modelos sociológicos.
31. Continuación con la discusión de los subtemas: Modelos antropológicos. Modelos socio-psicológicos. Modelos semiológicos Entrega de práctica y ejercicio. Película: "Perro Mundo Numero Uno". Entrega de Prácticas. TRIGÉSIMA SEGUNDA ACTIVIDAD WW.
32. Entrega de un ensayo y discusión sobre los modelos asociados con los contenidos de la película.
ELEMENTOS DE LA EVALUACIÓN GENERAL.
A -PARTICIPACIONES. Son las intervenciones que previa investigación o lectura de los materiales realizarán los participantes.
B.-TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN. Son los blogs que cada alumno elaborará sobre las diferentes actividades y prácticas de los temas. Y que debe contener una investigación profunda en ligas, libros, videos, imágenes, revistas y periódicos, dentro de un marco teórico, referencias en página de la Internet, conclusiones y bibliografía. También podrán presentarse animados en Power Point.
C.-EJERCICIOS Y PRÁCTICAS: Cada tema tiene sus actividades dentro del texto y Cuaderno de Trabajo del Taller de Comunicación I. Los alumnos deben resolverlos y entregarlos en los blogs que cada alumno debe elaborar.
D.-ASISTENCIA. Se considera que deben alumnos y profesor cubrir un mínimo del 80% de presencia en el salón de clases o en el lugar donde se les cite, dentro de las instalaciones del plantel.
E.-COREOGRAFÍA, SOCIODRAMA O PANTOMIMA. Es la actividad que los alumnos en equipos o todo el grupo presentaran como trabajo final. Debe contener un guión de las letras de melodías que van a utilizar o la obra melódica si es mímica.
F.- PARTICIPACIÓN EXTRAORDINARIA. A través de trabajos finales al concluir el semestre donde se aplicará los conocimientos vistos durante el curso o la participación en las exposiciones de trabajo con carteles o con medios que el profesor proponga.
PROPUESTAS DE PORCENTAJES.
A.= 25. | B.=15. | C.=30. | D.-10. | E.-20. | F. 15% adicionales. |
Bibliografía básica y complementaria
Acevedo, Alejandro. | Aprender Jugando 1, dinámicas vivénciales para capacitación, docencia y consultaría. México, ed. Limusa y Noriega Editores. 2006. 245 pp. |
Aprender Jugando 3, dinámicas vivénciales para capacitación, docencia y consultaría. México, ed. Limusa y Noriega Editores. 2005. 245 pp. | |
Amado, Guilles y A. Guittet | La Comunicación en los grupos. Buenos Aires, Edit. El Ateneo, 1978.260 pp. |
Berlo, David K. | El proceso de la comunicación. Introducción a la teoría y a la práctica. Buenos Aires, ed. El ateneo. 1973. 288 pp. |
Bateson, Gregory y J. Ruesch | Comunicación. La matriz de la psiquiatría. Buenos Aires, edit. Paidós. 1984, 246 pp. |
Blake, Reed H. y Edwin O. Haroldsen. | Taxonomía de conceptos de la comunicación. México, Eds. Nuevomar, 1977, 175 pp. |
Bougnoux, Daniel. | Introducción a las ciencias de la comunicación. Buenos Aires, ed. Nueva Visión, 1998, 143 pp. |
Corral Corral, Manuel de Jesús. | Comunicación y vida. Taller de comunicación 1. México, ed. Hederé, 2002, 127 pp. |
Davis, Flora. | La comunicación no verbal. Madrid, ed. Alianza Editorial, 1976, 259 pp. |
De la Mora Medina, José | Te comunica. Explicación y análisis. Taller de comunicación. México, CCH/UNAM, 2006. 405 p. |
---------- | Te comunicas. Cuaderno de Trabajo para el Taller de Comunicación Uno. CCH-UNAM, edición interna. 2006. 199 p. |
----------y Roberto Sánchez Rivera. | Antología de Ciencia de la Comunicación 1. México, edición interna del C. C. H. plantel Vallejo. 1979 314 pp. |
Escandell Vidal, Ma. Victoria. | La comunicación. Madrid, ed. Gredos, 2005, 127 pp. |
Escarpit, Robert. | Teoría general de la información y de la comunicación. España. Ed. Icaria, 1977, 315 pp. |
Fages, J. B. | Diccionario de comunicación. Buenos Aires, Editor 904, 1977, 238 pp. |
Fast, Julius y Barbara | Hablando entre líneas. Barcelona, ed. Kairós. 1981, 193 pp. |
El lenguaje del cuerpo, 5ª. Edición, Barcelona, ed. Kairós, 1970, 179 pp. | |
Fiske, John. | Introducción al estudio de la comunicación, Colombia, ed. Norma, 1979, 146 |
Fleur, Melvíl L. de | Teoría de la comunicación masiva, Buenos Aires, ed. Paidós, col. Mundo Moderno, Nº 57, 1976, 249 pp |
Hall, Eduard T. | La dimensión oculta, México, siglo XXI editores, 1982, 255 pp. |
Más allá de la cultura. España. ed. Gustavo Gili, 1978, 253 pp. | |
Hayakawa, S. Y. | El Lenguaje en el pensamiento y en la acción. México, ed. UTEHA, 1967. |
Knapp, Mark L. | La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno. Barcelona, ed. Paidós, 1980, |
Lumbreras Castro Jorge Alejandro | Materiales para el Curso de Teorías de la Comunicación y la Información y Teorías de los Medios de Comunicación, México, F. C. P. y S., 1997. |
Mortensen, David C. | Comunicación. El sistema intrapersonal, Buenos Aires, Ed. Tres Tiempos, 1978, 247 pp. |
Comunicación. El sistema interpersonal Buenos Aires, Ed. 3 Tiempos, 1977, 173 pp. | |
Comunicación. El sistema socio-cultural. Buenos Aires Ed. 3 Tiempos,, 1978, 143 | |
Ricci Bitti, Pio E. y Santa Cortesi. | Comportamiento no verbal y Comunicación. España, de. GG, 1980.204 pp. |
Ribeiro, Lair. | La magia de la comunicación. España, ed.Urano, 1998, 189 pp. |
Roda Salinas, Fernando y Rosario Beltrán de Tena. | Información y Comunicación. Los medios y su aplicación didáctica. España, ed. Gustavo Gilli, 1984. |
Smith, Alfred G. (Comp.) | Comunicación y Cultura 1. La teoría de la comunicación humana, Buenos Aires, ed. Nueva Visión, 1977, 248 pp. |
Comunicación y Cultura. 2. Sintáctica, Buenos Aires, ed. Nueva Visión, 1977, 361 pp. | |
Stewart, Daniel K. | Psicología de la comunicación, Buenos Aires, ed. Paidós 2a. ed. 1973, 242 pp. |
Steinber, Charles. (comp.) | Los medios de comunicación social. México, ed. Roble, 1966, 583 pp. |
Swadesh, Mauricio. | El lenguaje y la vida humana., México, F.C.E., 1973. |
Thayer, Lee. | Comunicación y sistemas de comunicación. España, ed. Península, serie universitaria, 1975, 448 pp. |
Verón, Eliseo. | Lenguaje y comunicación social. Buenos Aires, ed. Nueva Visión.1971, 228 |
Watzlawick, Paul | Teoría de la comunicación humana. Interacciones, patología y paradojas, Buenos Aires, ed. Tiempo contemporáneo, 3a. ed., 1974, 250. |
[1] Las lecturas de todos los temas vienen en el Texto: TE COMUNICA. EXPLICACIÓN Y ANÁLISIS. TALLER DE COMUNICACIÓN I. De José de la Mora Medina. México, CCH-SUR/UNAM. 2006
Concidero que el programa del Taller de Comunación uno del c.c.h sur es muy amplio, pero también creo que es muy didactico y esto hara que entendamos mejor el contexto de lo que son las comunicaciones, como utilizar estas habilidades y entender más cosas de las que nos rodean.
ResponderEliminarEl programa de comunicación se me hace atractivo , ya que contiene temas que en verdad me gustaria conocer más de ellos, creo que es bastante amplio y muy didactico cada tema. Espero que pueda progresar bastante en la clase de comunicación y pueda aprender muchas cosas
ResponderEliminarEl programa de trabajo del taller de comunicación me parece muy completo. Es interesante que en este curso vayamos a integrar además de la teoría, el aprendizaje empírico por medio de actividades lúdicas, mismas que nos ayudarán a aprender por medio de técnicas divertidas y fuera de lo común. También considero interesante el hecho de tener un cuaderno electrónico, un blog por medio del cual realizaremos nuestras actividades. En conclusión, el programa y las actividades a realizar tienen un fin en específico, que es aprender a comunicarnos y a conocer todos los aspectos involucrados en la comunicación, y la manera en que lo haremos será muy satisfactoria.
ResponderEliminarnueva , interesante y complicada la forma de trabajar un curso , al emplear la tecnología de forma sincrónica con el profesor creo que es de mucha ayuda , pero también tiene sus contras , ya que no todos hemos adecuado estas herramientas a nuestra vida y trabajo diario , empezar con tantos sistemas y herramientas de trabajo es muy abrumador, pero aun así siento la corazonada de que que va a ser bastante divertido , así que con paciencia y trabajo muy duro en seguir el paso de estas denominadas tecnología de la información y comunicación se lograra el propósito de esta , saber comunicar.
ResponderEliminarA mí me pareció que el programa de esta materia es muy interesante. Me agrada la idea de saber que las clases no solo serán de teoría sino que también vamos a realizar prácticas.
ResponderEliminarCreo que durante el curso aprenderemos muchas cosas nuevas y que nos servirán para toda la vida.
Siento que en un inicio será algo difícil acostumbrarme y trabajar más con estas tecnologías pues es algo a lo que no estamos acostumbrados pero se que echándole ganas y comprometiéndome conmigo misma será mas fácil.
Yo espero no solo sacar una buena calificación, más bien, aprender que pienso que es lo más importante. Y espero que el curso si sea tan interesante y dinámico como se ve en el programa.
Me parece muy interesante la forma en que trabajaremos durante el semestre, el hecho de no solo incluir teoría sino además realizar prácticas y actividades que refuerzen lo aprendido en clase.
ResponderEliminarEl hecho de tener un cuaderno electrónico me gusta, porque a parte de ser algo nuevo en mis clases, es divertido, ya que estaremos en contacto con la tenología de una manera más académica. Tal vez se me dificultará algunas veces el orden de los trabajos, pero con esfuerzo y dedicación se que podré completar totalmente cada una de las actividades.
Me parece que la tematica del programa y todo lo que propone en sí es bastante interesante. Las propuestas son diversas y, lo mas importante, son innovadoras a los tipicos planes de trabajo.
ResponderEliminar